Publicado:

Black Mirror
Un futuro oscurecido por el abuso y la dependencia tecnológica

Black Mirror llega como un anticipo de los efectos que puede provocar el progreso de la inteligencia artificial en el futuro, poniendo en juego la humanidad

Black Mirror poster

El explosivo desarrollo que ha mostrado la ciencia y tecnología en el último siglo es el argumento central de la serie británica Black Mirror que, como una suerte de Apocalipsis tecnológico, advierte o prevé las posibles consecuencias por los usos y abusos de la inteligencia artificial en la vida de las personas.

La serie utiliza el formato de antología, es decir, cada episodio tiene un elenco y una historia diferente, pero todos comparten la misma narrativa poco optimista del futuro próximo.

La serie, creada en 2011 por Charlie Brooker, no es un ataque directo a la tecnología y sus desarrolladores, más bien una crítica al uso irracional, excesivo y egoísta de ella.

Argumento central

Protagonista del capítulo "Shut Up and Dance" en una de las escenas más aplaudidas de la serie de Netflix Black Mirror.

Compuesta de 22 episodios y una producción especial, Black Mirror trae a discusión los efectos de un frenético progreso tecnológico en el aspecto social y psicológico del ser humano, criticando sutilmente los vicios y malas costumbres adquiridas.

Profundizando en temáticas cercanas a lo que actualmente nos rodea (corrupción política, sobreexplotación laboral, obsesividad, acoso virtual, espionaje entre, entre muchos otros), cada episodio transforma la cruda ficción en una realidad probable, provocando la angustia de una audiencia que conoce los alcances de la ciencia moderna.

Black Mirror presenta en sus cinco temporadas un guión carente de sutilezas, llevando a algunos personajes a situaciones extremas con tal de mantener guardados sus secretos.

Representación de la ‘singularidad’

Acuñado por el húngaro John Von Neumann a mediados del siglo XX, el término ‘singularidad’ hace alusión al momento en que las máquinas superarán al intelecto humano y cobrarán un estado de independencia, planteándose dos posibles escenarios:

El primero, ofrece una mirada optimista de los beneficios de la tecnología, entendiéndola como benefactora y fundamental en la resolución de problemas. Por el contrario, Black Mirror recorre el camino de la oscuridad, asegurando que no hay un futuro. mejor y que la evolución será utilizada como un mecanismo de control.

Sin un futuro alentador, la incertidumbre crece entre los espectadores de cada episodio, gestándose un creciente interés que se traduce en el éxito de la serie.

Producción especial de vanguardia

Estrenada en diciembre de 2018, Bandersnatch fue lanzada como una película anexa a la serie pero trabajada desde la misma perspectiva, con la particularidad de presentarse como el primer título interactivo de la plataforma.

En él, quienes están frente al televisor tienen el poder de configurar su propia aventura, eligiendo entre distintas opciones para determinar un sinnúmero de futuros posibles de la cinta.

Según explicó el propio director, la experiencia fue plasmada con 5 finales distintos, en sesiones que pueden llegar desde los 40 minutos a las 2 horas y media.

A pesar del éxito alcanzado a nivel internacional, Bandersnatch no logró el impacto esperado en la experiencia de usuario, probablemente por no poder mantener el mismo nivel de tensión en sus infinitas opciones, por lo que Netflix ya anunció la realización de nuevos experimentos.

¿Donde ver Black Mirror online?

Internet es un océano de información y, el que sabe buscar en Google, siempre encuentra más de alguna página donde ver la serie gratis y con un millón de anuncios alrededor

Además, si cuentas con algún servicio de streaming como Netflix, puedes encontrar la serie con todas sus temporadas en el catálogo.