Publicado:

Merlí
La llegada de la filosofía a la cartelera de Netflix

Merlí es una serie de televisión catalana en la que un profesor poco convencional encuentra creativas formas de enseñar filosofía

Merlí Poster

En el mundo audiovisual, son pocas las producciones catalogadas como “educativas” las que alcanzan altos niveles de audiencia a nivel mundial, por lo que vale la pena detenerse a observar cuando aparece un hit en potencia como Merlí.

Esta serie de televisión de origen catalán, escrita por Héctor Lozano, incorpora de manera brillante complejas teorías filosóficas al temario de un grupo de estudiantes, buscando demostrar el valor del uso de la razón.

Con un total de 40 capítulos divididos en tres temporadas, Merlí ha liderado las audiencias en países de Latinoamérica, prometiendo altas dosis de contenido intelectual junto a un entretenido pero intenso grupo de adolescentes.

Filosofía en Netflix

Protagonistas de la serie catalana Merlí en el rodaje de la tercera y última temporada.
Elenco de Merlí en el rodaje de la tercera temporada.

Aburrido de los estilos de aprendizaje tradicionales, Merlí aprovecha la filosofía para ofrecerle a sus alumnos la oportunidad de pensar y tomar decisiones por sí mismos, dejando de lado los lineamientos impuestos por la sociedad.

Esta idea genera quiebres familiares y sentimentales en la vida de los estudiantes, los que se irán desarrollando con potencia a medida que avanzan los capítulos. Inspirado en las teorías más clásicas del pensamiento racional, Merlí utiliza a un filósofo por capítulo para moldear sus enseñanzas.

Admirado por su forma de enseñar pero muy criticado por sus valores personales, Merlí causa impacto inmediato en sus alumnos apenas inicia la primera clase.

El amor en tiempos modernos

Spoiler alert

Si no quieres saber cómo termina la serie, no leas el siguiente párrafo.

En honor a una época que ha acelerado el fin de la discriminación y los estereotipos, Merlí muestra características de una sociedad moderna y liberal, con la participación protagónica de personajes homosexuales, bisexuales y transgénero.

Incluso, durante la segunda temporada, se exhibe una escena en la que todos los estudiantes del curso asisten caracterizados del sexo opuesto, una especie de protesta contra quien no respetaba las libertades sexuales.

Pero como nada puede ser perfecto, a pesar de los destellos de progreso en ámbitos de género, Merlí cae repetidamente en situaciones de evidente machismo, cosificando la figura de la mujer y otorgando los papeles más relevantes solo a personajes masculinos.

Crónica de una muerte no anunciada

Si bien la última temporada sigue un patrón bastante similar a las anteriores, con capítulos cargados de contenido intelectual y relaciones intensas, comienzan a resolverse conflictos pendientes aún desde el principio, sin dejar prácticamente ninguna historia inconclusa.

A pesar de haber logrado una relación sentimental estable y disfrutar de su labor en las salas de clases, Merlí sufre un inesperado derrame cerebral, lo que termina provocando su muerte.

Tras un emocionante homenaje realizado a la figura del profesor, la serie avanza 7 años en el tiempo, mostrando las cosechas de lo sembrado por Merlí en cada uno de sus alumnos.

¿Donde ver Merlí online?

Internet es un océano de información y, el que sabe buscar en Google, siempre encuentra más de alguna página donde ver la serie gratis y con un millón de anuncios alrededor.

Además, si cuentas con algún servicio de streaming como Netflix, puedes encontrar la serie con todas sus temporadas en el catálogo.