Publicado:

Good Omens
Diversión ad portas del esperado Apocalipsis

Good Omens, basada en las creencias más populares de la Tierra, muestra cómo un ángel y un demonio deben trabajar juntos para detener el inevitable fin del mundo, aunque en principio, la idea no tenga mucho sentido.

Good Omens afiche

En tiempos en que el fin del mundo cobra cada vez más sentido y la Tierra pareciera quedarse sin recursos para sobrevivir, llega a las pantallas de Amazon Prime Video la serie Good Omens, una producción que aprovecha las creencias históricas del ser humano para reírse de ellas y plantearlas a su propio modo.

Tal como ocurre en Lucifer (2016), sus creadores buscan transitar por un camino alejado de lo convencional, sirviéndose de una historia real, o al menos creíble, para crear su propia ficción.

Es así como un ángel y un demonio, ambos realmente graciosos a su modo, terminan mezclándose entre la gente luego de pasar más tiempo del que deberían en la Tierra, acostumbrándose y encariñándose con los placeres de la vida mundana.

Eso, hasta que Crowley (David Tennant), representante de Satán, es encomendado a liderar el esperado Apocalipsis, dando inicio a un recorrido frenético y cargado de emociones que solo podrá superar, paradójicamente, con la ayuda de un encantador ángel guardián (Michael Sheen).

El Apocalipsis según los años 90’s

Aziraphale y Crowley protagonizando la serie Good Omens de Amazon Prime
El ángel Aziraphale y el demonio Crowley.

Basada en la novela Good Omens: The Nice and Accurate Prophecies of Agnes Nutter, Witch (1990), la serie funciona como un punto de encuentro de las profecías bíblicas y otras creencias del ser humano, juntando en una misma historia la ciudad perdida del Atlántida, con seres divinos como Beelzebub o el Arcángel Gabriel y seres mitológicos como el misterioso Kraken.

Este vendría a ser el punto más álgido del argumento central de Good Omens, ya que a pesar de tener orígenes distintos, logra integrar de gran forma todos los supuestos en un solo escenario, resultando una serie épica y con un desarrollo totalmente inesperado.

Neil Gaiman, coescritor del libro, fue reclutado por los realizadores de la serie como guionista exclusivo de los seis episodios de la temporada, logrando una fidelidad absoluta entre ambos títulos. Incluso mejor, ya que Gaiman aseguró en los medios haber integrado nuevas ideas para potenciar la adaptación a la pantalla.

De esta forma, la serie nos traslada con nostalgia a los parámetros que regían al mundo a fines del siglo XX, con escenografía clásica y exhibiendo una trama alejada de las rebuscadas conspiraciones modernas.

El sentido de lo absurdo

El ángel Aziraphale y el demonio Crowley en sus estados naturales. Serie Good Omens.

La serie comienza con la idea de un anticristo como anticipo del fin del mundo, obligando al demonio en la Tierra a ponerlo en las manos indicadas para cumplir la profecía.

Pero éste no se muestra muy entusiasmado con la idea, sobre todo por lo bien que lo ha pasado en su incursión entre los humanos, forjando una inverosímil alianza con el ángel Aziraphale para intentar detenerla.

Cuando el esperado día llega, nadie tenía en sus planes que “el elegido” encarnaría en un ser rebelde y llevado a sus ideas, desconociendo su rol en el Apocalipsis y forjando su propio destino.

Si comparamos esta historia con las creencias ya conocidas y aceptadas, pensaríamos que Good Omens carece totalmente de sentido, sin embargo, es eso lo que la convierte en una de las mejores comedias originales de Amazon Prime. Con un argumento capaz de distorsionar todo y aún así captar con intensidad la atención del espectador.

A pesar de esto y como un recurrente entre las series que tratan sobre divinidades, una de las principales falencias de esta producción es la calidad de los efectos especiales. Muchos son de los cuales hacen pensar que también son parte de la sátira, pero lamentablemente no.

¿Esperamos una segunda temporada para Good Omens?

La muerte de Terry Pratchett, el otro escritor de la novela original, estancó el desarrollo de nuevas entregas, por eso en un principio Good Omens fue pensada únicamente como miniserie.

Sin embargo, el éxito en la audiencia y un final que parece dejar la puerta abierta a nuevas aventuras indica que podría surgir una historia nueva. Aunque eso dependerá de Neil Gaiman, el único que podría hacerlo posible.

Lamentablemente para los fanáticos, en una entrevista reciente con Digital Spy, Gaiman aseguró que se mantiene ocupado con otros proyectos. Por lo que si bien ha pensado en una posible secuela, en estos momentos no es su prioridad.

Dónde ver Good Omens online

Todos los episodios de la serie están disponibles en la plataforma streaming de Amazon Prime Video.