Publicado:

Veep
Imbéciles al poder

La exitosa serie de HBO se ganó su lugar como una de las mejores comedias del último tiempo, debido a su capacidad de satirizar brutalmente una figura administrativa muchas veces relegada del ambiente político.

Veep poster

Es muy difícil empezar a escribir esto sin sacar al baile la ultra conocida advertencia: cualquier similitud con la realidad es pura coincidencia. El mundo de Veep, como toda comedia, plantea de las maneras más absurdas e hilarantes el acontecer político de Estados Unidos.

Pero, tomando en cuenta la realidad de quienes nos gobiernan hoy en día en el mundo, digamos que la ficción iguala a la realidad. Bueno, y si queremos ocupar bien el dicho, muchas veces la supera.

Y es que esta producción de HBO, emitida entre 2012 y 2019, narra a través de un humor crudo y absurdo los intentos de la vicepresidenta Selina Meyer (Julia Louis-Dreyfus) y su –incompetente– equipo por salir a flote en una administración llena tensiones y conflictos entre, básicamente, imbéciles.

Creada por el director y guionista británico Armando Iannucci, Veep se convirtió en un éxito para la cadena estadounidense y con justa razón.

Esta producción satiriza las ambiciones políticas de su protagonista a un extremo que parece inconcebible. El personaje de Meyer nos guía desde un principio por un camino obstaculizado por la inoperancia de su staff que intenta solucionar problemas que, en su mayoría, ella misma genera.

Julia Louis-Dreyfus y los demás

Hay que tener claro que Veep no existiría sin Selina Meyer, pero Selina Meyer no existiría sin la increíble Julia Louis-Dreyfus. Por seis años consecutivos la intérprete, famosa por su papel de Elaine Benes en la conocida Seinfeld, ganó el Emmy a Mejor Actriz en Serie de Comedia por su papel. 

La comediante se sumerge en su rol como una mujer tanto apasionada, como desganada; atorrante y un tanto mal educada. A la vicepresidenta le sobran las palabras y los malos ratos, pero para eso está su equipo detrás, tratando de parchar un sinfín de tropezadas.

Pero la oficina de la la VP –acrónimo en inglés para vicepresidente– no se gestiona sola. A Louis-Dreyfus se le unen Anna Chlumsky, como la neurótica jefa de gabinete Amy Brookheimer; Matt Walsh, como el incapacitado director de comunicaciones Mike McLintock, Reid Scott como un ambicioso nuevo miembro del staff, y Tony Hale como Gary Walsh, el asistente personal (casi lacayo) de la vicepresidenta.

Una sátira por excelencia

Veep podrá ser una comedia con todas sus letras, pero la producción aborda temas cotidianos para la capital administrativa de Estados Unidos: directrices políticas, tratados internacionales, propuestas y votaciones de leyes, lobby, entre muchas otras. Sin embargo, el guión hace que estos tópicos se vuelvan completamente banales.

Pero, ojo, que a pesar de que la historia se aborde desde aspectos más simplistas y absurdos, no quiere decir que sea, como digo yo, una serie de fondo mientras miras el teléfono. Los diálogos son rápidos, llenos de humor negro, sarcasmo y pensamientos socialmente no muy adecuados. 

Y ese es el juego de Veep. Uno entiende la relevancia que juega la vida política en los gobiernos. Por lo mismo, a ese prestigio de seriedad e importancia, esta serie lo tiñe con mala suerte, con un hechos desafortunados, y qué mejor que tomando una figura relegada como la de la vicepresidencia para llevarlo a cabo. 

Con esta dinámica estamos en constante tensión y anhelamos que todo le resulte bien a Selina, pero muchas veces también es divertido al ver cómo falla, porque –queramos o no– se lo merece. Y bueno, es que tomando en cuenta a una idiota en un puesto de poder, cualquier similitud con la realidad es pura coincidencia.

¿Dónde ver Veep?

Las siete temporadas están disponibles en HBO Go.