Publicado:

Years and Years
Cuando el futuro es hoy

Protagonizada por Emma Thompson, la mini serie de HBO Years and Years presenta una distopía sociopolítica que no se ve tan lejana y que no da respiro.

Craso error si aún no has visto Years and Years, la mini serie de HBO que nos presenta un futuro aterrador que ya no es tan futuro, a la luz de los acontecimientos que a diario presenciamos.

La crítica y el público la han transformado en una de las más comentadas y aplaudidas del último tiempo. Así es que si andas buscando algo interesante que ver, no la dejes pasar.

En seis capítulos, este es el recorrido por 15 años en la historia de una familia inglesa de clase media.

A través de ellos, vemos qué pasa en el mundo, uno donde hay graves crisis de inmigrantes y refugiados. Donde China y Estados Unidos se disputan hasta la muerte el predominio en el escenario mundial. Donde los políticos se la juegan por el populismo y el nacionalismo, y donde hay cabida para terraplanistas y seguidores de las noticias falsas.

¿Les suena? Nada muy diferente de lo que ya vivimos, llevado al extremo, por el creador de la serie, Russell T. Davies (el mismo de Queer as Folk y Doctor Who).

Se le suma a la trama niños tan digitalizados que no saben enchufar un televisor (creen que funcionan solos) y gente que se declara “transhumana”, para abandonar su cuerpo y almacenar ideas y pensamientos en “la nube”.

La populista

Emma Thompson en el rol de Vivienne Rock

En medio de ese ambiente, surge una política —populista, malhablada y astuta— que postula a dirigir el destino de Inglaterra y que persuade a los incautos con un discurso facilista y entrador: Vivienne Rock, una especie de Trump en versión femenina interpretada magistralmente por Emma Thompson.

Uno de integrantes de los Lyons, la familia protagónica, cae en las redes de esta convincente política, mientras nos enteramos de las historias y emociones del clan, donde la abuela nonagenaria, sabia y deslenguada, es el “pegamento” que no teme cantárselas bien claras a sus descendientes, con una mirada crítica, además, del mundo que habitan.

Todo esto condimentado con altas dosis de humor negro, cómo no, tal como corresponde en una producción británica.

Un elenco para aplaudir

Rory Kinnear y Anne Ried, abajo a la derecha.


Emma Thompson no es la única que está soberbia en su interpretación en el rol de Vivienne Rock, la Trump británica.

Lo mismo corre para Rory Kinnear (sí, el mismo actor protagonista del primer y escalofriante capítulo de Black Mirror, The National Anthem) en el rol de un hombre de esos que uno cree buena persona, pero que es tan poco asertivo que al final toma malas decisiones y se convierte en un peligro.

Otra que merece párrafo aparte es Anne Ried, que en el rol de la abuela/matriarca de los Lyon une dulzura y fiereza para presentar a una anciana nada de mansa, que se transforma en un importante hilo conductor de la historia.

En resumen, Years and Years es tan compleja y completa que se convierte en un placer. Un pavoroso placer, en todo caso. Su trama suena tan conocida que esta mini serie lo único que hace es poner estos elementos frente a nuestros ojos y alertarnos de lo reales, cercanos y amenazantes que son.

¿Dónde ver Years and Years?

La primera temporada de la serie está disponible para ser visualizada desde Latinoamérica a través de HBO Go.

[hbo link=https://www.hbogola.com/content/1af875b7-9600-11e9-810f-0050569a010f]

[cajareview imdb=”https://www.imdb.com/title/tt8694364/?ref_=fn_al_tt_1″ imdbnota=”8.4″ rt=”https://www.rottentomatoes.com/tv/years_and_years” rtnota=”89%” ptnota=”8.2″ notafinal=”8.4″ nombreserie=”Years and Years” autor=”Evelyn Briceño” fechareview=”” fechaserie=”” produce=”HBO” generos=”Drama, Mini Serie, Política” keywords=”Years and Years” temporadas=”1″ imagen=”https://www.poptaim.com/wp-content/uploads/2020/06/years-and-years-1-OK.jpg”]Protagonizada por Emma Thompson, la mini serie de HBO Years and Years presenta una distopía sociopolítica que no se ve tan lejana y que no da respiro. Si estás buscando algo interesante para ver, no la puedes dejar pasar.[/cajareview]