Publicado:

Fullmetal Alchemist Brotherhood
Alquimia y política en un animé imperdible

Si estás incursionando en la animación japonesa, Fullmetal Alchemist Brotherhood es una serie que tienes que ver. En Poptaim te contamos por qué.

Fullmetal Alchemist Brotherhood afiche

Fullmetal Alchemist Brotherhood es un animé que no puedes dejar de ver. Se trata de una serie cargada de emoción, aventuras y batallas, las que te llevan a cuestionar el límite entre la ética y el poder.

¿Qué darías por recuperar la vida de alguien a quien amas? Con la respuesta a esta interrogante comienza la aventura. Para revivir a su madre, dos hermanos se introducen en la alquimia, cometiendo hazañas y errores en el proceso.

El animé se desarrolla en un país ficticio llamado Amestris, donde la alquimia es la ciencia más avanzada conocida por el hombre. ¿Cómo funciona? Bajo la ley de intercambio equivalente. Es decir, que para obtener algo, debes entregar otra cosa de igual valor.

Alphonse y Edward Elric en Full Metal Alchemist Brotherhood

Fullmetal Alchemist Brotherhood es la segunda adaptación al animé del manga que lleva el mismo nombre, desarrolladas por el estudio japonés BONES. La serie se estrenó en 2009 y finalizó en 2010 con un total de 64 episodios.

Fullmetal Alchemist Brotherhood alcanza una puntuación de 9.1 en IMDb y del 100% en el tomatometer del sitio Rotten Tomatos. Además, la serie obtuvo el premio Anime Grand Prix como Mejor Animé, y el American Anime Awards en cinco categorías diferentes.

Argumento central

Edward y Alphonse Elric son dos hermanos marcados por el abandono de su padre y la muerte de su madre, intentando revertir esta última con alquimia.

Mediante este acto, transgreden la regla fundamental de la alquimia: la transmutación humana. Como consecuencia, ambos hermanos pierden parte de sus cuerpos.

Tras la tragedia empieza la aventura, ya que da inicio a la búsqueda de la piedra filosofal ¿Qué tiene de importante esa piedra? Les dará el poder para recuperar sus cuerpos.

Edward Elric en Full Metal Alchemist Brotherhood

Sin embargo, para utilizar la piedra filosofal debes tener un manejo completo de la alquimia, y no todos tienen la habilidad para controlarla.

Para lograr su objetivo, los hermanos Elric se incorporan a las Fuerzas Armadas de Amestris, país controlado militarmente, y así mejorar sus habilidades.

La conexión entre los hermanos le da fuerza al relato, ya que lo carga de emociones y dilemas morales derivados del uso de la alquimia. Uso que potencia el desarrollo y cambio de los personajes, los que están en constante aprendizaje.

Alquimia y política

El animé desarrolla la saturación de los Estado-nación en un ambiente post guerra, situados en un país controlado militarmente, con un Führer al mando.

Sin embargo, el dictador es visto como un visionario: un guía para el éxito de la nación.

El Führer, mediante su figura, potencia la idea de que la nación está por sobre el valor individual. Es bajo esta línea, que uno de los protagonistas tras volverse alquimista estatal, libra batallas en nombre de Amestris.

Alphonse y Edward Elric en Full Metal Alchemist Brotherhood

Los hermanos Elric son enviados a misiones para combatir lo que el Fürer cataloga como terrorismo. Deben luchar contra sobrevivientes de la última guerra, que al igual que ellos, buscan la piedra filosofal.

El propósito para usar la piedra cambia según quien la busca, y en el caso de los sobrevivientes de la guerra, la necesitan para vengar la matanza étnica que sufrió su pueblo.

Fullmetal Alchemist Brotherhood toca la unidad étnico religiosa y las guerras producto de esta. Poniendo en evidencia también el acto de instrumentalizar a las personas como materia de batalla en pos del denominado bienestar de la nación.

Diferencias con la primera versión

La primera versión animada de la serie fue Fullmetal Alchemist fue lanzada en 2003, y debido a su éxito alcanzó rapidamente al manga. Esto llevó a la productora BONES a continuar con su propia trama, diferente a la de la obra original.

En Fullmetal Alchemist Brotherhood, versión 2009, el mismo estudio realizó una nueva adaptación, pero ahora siendo fiel a la historia del manga.

Aunque el manga aún no estaba terminado, se realizó un trabajo en conjunto entre la autora, Hiromu Arakawa, con Yasuhiro Irie, director del animé. 

Finalmente, el manga y Fullmetal Alchemist Brotherhood tuvieron su final en 2010, coincidiendo en la trama.

¿Dónde ver Fullmetal Alchemist Brotherhood?

Tanto Fullmetal Alchemist como Fullmetal Alchemist Brotherhood se encuentran completas en Netflix.