The Night Of: falencias históricas del sistema judicial estadounidense

Por , publicado el 24 de Junio de 2020.

The Night Of se sitúa en Nueva York, donde un joven paquistaní de bajo perfil es sindicado como el responsable de un violento homicidio. Aunque estuvo con la víctima, él asegura ser inocente, comenzando un largo camino procesal influenciado por país su origen.

El drama policial se ha convertido en uno de los géneros más explorados del último siglo a nivel cinematográfico, siendo aprovechado de gran forma por HBO con títulos como The Wire (2002), True Detective (2014) y The Night Of (2016).

Ésta última, dirigida por Steven Zaillian y Richard Price, ofrece una visión cercana de la sociedad norteamericana tras el ataque del 11 de Septiembre a las Torres Gemelas, dando cuenta de los prejuicios arraigados en el sistema policial y judicial hacia la comunidad árabe.

A pesar de no estar basada en hechos reales –como suele ocurrir en el género– transmite con realismo el proceso legal que enfrenta un joven paquistaní acusado de un violento homicidio, dejando de lado el resultado de la investigación para centrarse en la discriminación y racismo aún latente entre abogados y jueces en EE.UU.

Actores como Riz Ahmed (Nightcrawler) y John Turturro (Collateral Damage) potencian el nivel de suspenso que asoma como condimento central en cada episodio, obteniendo excelentes resultados.

Así lo demuestran importantes galardones recibidos por el elenco y la producción, como el Emmy a Mejor Actor y el Premio del Sindicato de Directores (DGA), permitiendo posicionarse entre las mejores series de HBO.

Si bien el desarrollo tiende a volverse un poco lento en los momentos más descriptivos, es un recurso que el espectador termina agradeciendo, ya que otorga un mayor sentido y precisión al contexto.

Momento y lugar incorrectos; el inicio del drama en The Night Of

Andrea Cornish y Nasir Khan, protagonistas de la serie.

La historia se centra en Nasir “Naz” Khan, un joven neoyorquino que decide “tomar prestado” el taxi de su padre para no perderse una fiesta en Manhattan, misión que ve interrumpida con la aparición de una misteriosa mujer llamada Andrea, a quien no puede rechazar.

El paso de los minutos lleva a ambos personajes a relacionarse fuera de lo estrictamente laboral, involucrando el consumo de drogas, alcohol y una atracción que termina en una fugaz relación amorosa.

Al despertarse, Naz descubre el cuerpo de Andrea brutalmente asesinado con más de 20 certeras puñaladas, comenzando una serie de errores que lo llevan a convertirse en el principal sospechoso del homicidio.

Apenas la policía toma conocimiento de su reciente encuentro con la víctima, dan por hecho su responsabilidad en el delito, abriendo paso al verdadero argumento de la serie.

Discriminación en la cultura norteamericana

Salim y Safar Khan, los padres de Nasir.

Más que suspenso –aunque se logra con acierto– lo que Zaillian y Price quisieron transmitir es un testimonio vivo de las etapas que debe resistir un sospechoso solo por su lugar de origen, siendo juzgado en diversas ocasiones antes de recibir la verdadera sentencia.

Queda en evidencia la crueldad de un sistema penal al que no le importa realmente la inocencia de posibles convictos, obligando al protagonista a mantenerse en un ambiente hostil que termina corrompiéndolo.

Los estereotipos aparecen como un factor determinante a la hora de encontrar culpables de este confuso homicidio, mezclando elementos culturales e incluso políticos en la composición del contexto.

Tal como ocurre en El Marginal (2016), basada en la justicia argentina, The Night Of se desenvuelve como una critica social al sistema que impone las leyes, demostrando que es una falencia que se repite en todo el mundo.

Guión original y guiño a la BBC

La trama de la serie está basada en la primera temporada de Criminal Justice (2008), serie británica escrita por Peter Moffat. En sus primeros cinco episodios, describe la historia de un hombre acusado de un homicidio que no recuerda, enfrentándose a similares consecuencias.

Jane Tranter, ejecutiva de BBC en Londres, ofreció a los directores norteamericanos el guión para una adaptación a su estilo, iniciándose un camino lleno de obstáculos pero con valiosos resultados.

La muerte de James Gandolfini (Los Soprano), productor ejecutivo y protagonista de la serie, puso en riesgo la producción en pleno 2013, registrándose una búsqueda que incluyó a Robert De Niro como posible reemplazo.

Finalmente, fue el consagrado John Turturro quien se apoderó del papel, respondiendo con una actuación categórica. Sin duda uno de sus mejores papeles en más de 30 años de carrera.

¿Dónde ver The Night Of online?

Todos los episodios están disponibles en la plataforma de HBO GO.

Ver en

Resumen review

Comentario: The Night Of es una serie que muestra una de las consecuencias más visibles tras el ataque a las torres gemelas ocurrido en 2001: una profunda discriminación hacia la comunidad árabe. Un joven de origen paquistaní y bajo perfil es acusado de un terrible homicidio, enfrentando la dura realidad de las cárceles norteamericanas aunque asegura ser inocente. Una critica social que va perfectamente acompañada de un guión intenso y realista.

IMDb

8.5

POPTAIM

8.4

Nota final

8.7

Sigue leyendo

Anterior:

Siguiente: