Publicado:

Godless
Una visión errada del feminismo

Godless es una miniserie de Netflix que muestra una violenta persecusión ambientada en el lejano oeste, la cual termina en un pueblo liderado por mujeres. A pesar del intento por reinventar el género western, los papeles más relevantes fueron designados a personajes masculinos, alejándose de las expectativas generadas tras los primeros adelantos.

Godless afiche

Aunque es valorable el intento que ha hecho Netflix por darle mayor protagonismo a los papeles femeninos en el cine, Godless (2017) presenta una historia guiada principalmente por voces masculinas, donde las mujeres, aún mostrando poder, parecen no tener mayor relevancia.

La serie fue anunciada como un western al más puro estilo estadounidense, pero liderado por mujeres. Una premisa con gran potencial en tiempos donde urge la igualdad de género. Sin embargo, el contenido no acompaña realmente este enunciado.

Como vimos en el tráiler, un pueblo golpeado por un trágico accidente debe sostenerse principalmente de la fuerza y resistencia de un grupo de valientes pistoleras, creando altas expectativas respecto a una temática algo esquiva dentro del género.

A pesar de ello, sorprende la cantidad de escenas y diálogos protagonizadas por vaqueros y ladrones, minimizando el excelente resultado que pudo haber alcanzado con una mejor construcción de guión, y un mayor peso de los personajes femeninos.

De hecho, un usuario en Twitter reveló que en el primer capítulo, el 73% de los diálogos fue asignado a personajes masculinos, aún cuando el casting estuvo compuesto principalmente por mujeres.

Aún así, Godless gozó de buena valoración por parte de la crítica. Con seis nominaciones en los premios Emmy 2018, Jeff Daniels y Merrit Wever ganaron por su rol en la producción, los galardones de Mejor Actriz y Mejor Actor de Reparto en Miniserie o Telefilme.

La Belle, un pueblo gobernado por ellas.

Luego de un fatal accidente al interior de una mina de plata, la mayoría de los hombres de un pequeño pueblo quedaron sepultados, delegando el total de responsabilidades a esposas viudas e hijas sin padres.

Pero el foco, extrañamente, no es demostrar las capacidades de este nuevo grupo de gobernantes. Más bien, Godless basa su argumento en la persecución y venganza de un violento forajido contra su hijo por traición, otorgando el protagonismo a papeles mayoritariamente masculinos.

De esta forma, aunque la realización, composición e interpretación de los personajes está a la altura de los mejores títulos del Viejo Oeste, Scott Frank, creador de la serie, no supo aprovechar la cantidad de opciones disponibles para entregar una visión más feminista y equitativa, fallando en su intento por destacar en este punto.

Dicho esto, queda la sensación de que para los realizadores, el solo hecho de aumentar la cantidad de mujeres en pantalla equilibra en cierto modo el peso de ambos géneros, sin poner demasiada atención en la calidad y cualidad de sus personajes.

Arte y elenco: los puntos altos de Godless

Jeff Daniels como Frank Griffin, antagonista en la serie de Netflix Godless
La serie destaca por una excelente dirección fotográfica.

Si nos concentramos en los puntos altos de esta serie, podemos encontrar varias razones que nos inviten a disfrutar de sus 7 episodios de poco más de una hora.

En esa línea, la elección del reparto puede considerarse como un verdadero acierto. Por un lado, Jack O’Connel (Unbroken) y Jeff Daniels (The Newsroom) encarnan a la perfección una rivalidad que parece llevar años gestándose, ofreciendo un relato emotivo y lleno de acción.

Merrit Wever, de gran papel en la serie Inconcebible, y Michelle Dockery, protagonista en Downton Abbey, son los puntos fuertes en cuanto al rol femenino en la serie, la primera como líder de la resistencia en La Belle, y la segunda como ejemplo de la independencia que puede mantener una mujer en pleno siglo XIX.

La dirección fotográfica también es excelente. Los planos y secuencias permiten apreciar con cercanía paisajes característicos de la época, trasladando al espectador a un escenario realista ambientado en 1880.

El final más infartante del Viejo Oeste

Escena del episodio final de Godless, el mejor de toda la serie.

Sin ánimos de adelantar contenido, es posible afirmar que el único momento donde Godless muestra o intenta mostrar un feminismo auténtico, es en el episodio final, donde la mayoría de las mujeres residentes del pueblo enfrentan con coraje el ataque de decenas de malhechores.

Por un momento, escopetas y pistolas cargadas se convirtieron en aliadas naturales de la resistencia liderada por un grupo de guerreras, mostrando una escena de antología donde defender al pueblo se convierte en el único objetivo.

Luego de varios episodios, la serie finalmente demuestra que ellas sí pueden mostrarse al mismo nivel, o incluso mejor, que ellos. Esto mejora la presentación de una temática relevante, pero que pudo ser tratada de mejor forma durante el resto de episodios.

¿Dónde ver Godless online?

Todos los episodios están disponibles en la plataforma streaming de Netflix.