Publicado:

Masters of Sex
Eso que a todos provoca y escandaliza

Masters of Sex cuenta la trastienda de una investigación científica pionera, que tuvo lugar en los años 60. ¿El objeto de estudio? La sexualidad humana.

Masters of Sex afiche

Imagina entrar a un consultorio, como voluntario para una investigación, donde observarán las reacciones de tu cuerpo mientras te masturbas. “Al principio quizás se sentirá incómodo al ser observado. Lleva tiempo acostumbrarse, pero es posible”, explican los doctores. “Tendrá que quitarse la ropa y colocaremos sensores en su piel. La idea es que se relaje. Tóquese como cuando está solo”. Insólito, ¿cierto?. Masters of Sex nos invita a ser testigos de un estudio revolucionario.

Todo comienza en la Universidad de St. Louis, Missouri, en el año 1956. Bill Masters (Michael Sheen), un ginecólogo especialista en fertilidad, contrata como secretaria a Virginia Johnson (Lizzy Caplan), una ex cantante de cabaret.

A pesar de su escasa formación académica, Johnson muestra una mirada refrescante para el estudio de Masters, por lo que rápido asciende a investigadora asistente. Diez años después, publicarían juntos un estudio precursor sobre la sexualidad humana.

Masters of Sex, que fue estrenada en 2014, también retrata los obstáculos que tuvieron que sortear para que el estudio fuera valorado por la comunidad médica, en una época donde primaba la vergüenza, la doble moral y la total ignorancia sobre estos temas.

En paralelo al estudio, la serie aborda temas como el placer, la fertilidad, las disfunciones sexuales y la maternidad.

Una historia secundaria interesante es la del decano Barton Scully (Beau Bridges), un hombre mayor atormentado por su homosexualidad reprimida. En ese entonces, esa inclinación sexual se consideraba una afección, para cuya cura se ensayaban terapias brutales como la de electroshock.

Una dupla extraordinaria

El doctor Masters de Sheen sigue el arquetipo de médico brillante sin habilidades sociales, tipo Dr. House. La novedad es el campo al que se aboca, la ginecología.

Virginia Johnson, en tanto, parece ser a todas luces una mujer excepcional. Caplan interpreta a una trabajadora segura e independiente, que disfruta del sexo sin pudor. Y que tiene, claramente, todo el carisma que a Masters le falta.

Entre ambos comenzará a encenderse una atracción, avivada por los estudios sexuales que realizan en conjunto. Este fuego les permite acelerar los avances en la investigación, que intenta dilucidar qué ocurre en el cuerpo humano durante el sexo. Al mismo tiempo, se enfrentarán a una nueva pregunta. ¿Qué rol juega la atracción?

Basado en una historia real

La dupla de Masters y Johnson realmente existió. También su estudio y la relación íntima entre ellos.

La serie, dirigida por Michelle Ashford, se basa –con espacio para algunas libertades– en el libro Masters of Sex: La vida y obra de William Masters y Virginia Johnson. La biografía, escrita por Thomas Maier, contó con el testimonio de la investigadora en carne propia.

Uno de los descubrimientos más importantes del “sexstudio” fue reconocer las cuatro etapas por las que pasa el cuerpo durante el acto sexual: excitación, meseta, orgasmo y resolución.

Además, como se narra en la serie, observaron y midieron por primera vez innumerables respuestas sexuales. Cambios en los genitales, erupciones en la piel, aumento de la frecuencia cardíaca, hiperventilación y tensión en los dedos de los pies, entre muchos otros efectos, repartidos por cada centímetro del cuerpo humano.

La trama de Masters of Sex se narra a través de un elenco impecable completado por Caitlin Fitzgerald (como Libby, esposa de Masters), Nicholas D’Agosto (como el joven doctor Haas), Teddy Sears (encarnando al doctor Langham) y Heléne Yorke (como Jane, la primera voluntaria del estudio), entre otros.

Aunque la serie arranca su primera temporada con fuerza, las siguientes tres entregas, se alargan innecesariamente alejándose del relato original. Aún así, es una obra inteligente y fresca, que con delicadeza incluye numerosas escenas de sexo por capítulo.

¿Dónde ver Masters Of Sex?

Las cuatro temporadas de Masters of Sex están disponibles en el catálogo de Amazon Prime Video.