Publicado:

My Hero Academia
El verdadero significado de ser un héroe

My Hero Academia (Boku No Hero) es una de las serie de animé más populares del momento. En Latinoamérica está disponible a través de CrunchyRoll.

My Hero Academia Poster

Tranquilo, todo estará bien… en los momentos más oscuros la luz resplandece con más fuerza.

Cuando el miedo paraliza el cuerpo de los más fuertes y la ira corrompe las ideas de los más poderosos, cuando las esperanzas hechas cenizas comienzan a desaparecer en el viento y el olvido amenaza con llevarse todo a su paso, hay quienes logran, firmes, ponerse de pie y hacer frente a la amenaza.

Hay quienes, incluso cuando saben que ponen su vida en riesgo, lo hacen con una sonrisa. Sin dudarlo. Con miedo, pero llenos de convicciones. Dispuestos a dejarlo todo por salvar la vida de alguien más.

En este mundo donde el límite entre lo bueno y lo malo parece tan peligrosamente obvio, es donde se ambienta la historia de My Hero Academia, una serie de animé que –como muchas otras del género shōnen– tiene como protagonista a un joven estudiante de secundaria que, sin muchas habilidades, desea convertirse en “el mejor”. En este caso, el mejor héroe del mundo.

Un mundo de superhéroes

Todo comienza en la ciudad de Qingqing en China, donde nace un niño que resplandece con un brillo extraño. Desde ese día en adelante y sin causa aparente, comenzaron a nacer niñas y niños con “dones” o súper poderes al rededor de todo el mundo.

En esta sociedad de súper humanos más del 80% de las personas tiene algún don. Hay de todo: tipos gigantes, tipas gigantes, gente súper fuerte, gente que flota, gente que ve el futuro, gente de madera, gente rana, gente que rebobina a las personas. Lo que te imagines. En este mundo, las mutaciones hicieron que los humanos sobrepasaran todos los límites conocidos.

Por supuesto, hay quienes usan sus poderes para delinquir y abusar, generando caos y miedo en la población. Pero para hacerles frente, están quienes dedican su vida a proteger a los indefensos y combatir el crimen.

Para mantener el orden, y como aliados de las fuerzas policiales, los gobiernos decidieron declarar a los superhéroes como una profesión oficial, la que por cierto tiene miles de candidatos cada año. Al fin y al cabo, ¿a quién no le gustaría andar por ahí volando y golpeando tipos malos a placer?

My Hero Academia
Algunos aspirantes a héroes en My Hero Academia

Si se acepta esta separación tan marcada entre el bien y el mal, y el hecho de que es una serie pensada para un público no tan adulto, disfrutar de la historia será fácil. Por cierto, en ese sentido, se siente la falta de mayor crítica o profundidad a la hora de cuestionarse qué hace que unos personajes sean buenos o malos.

En la práctica, y por como se construye el relato de la serie, todo parece bastante simple y obvio. Los que roban, delinquen y asaltan son los malos. Acá, a diferencia de otros animé en que los villanos se justifican en conflictos a veces muy complejos –como en Death Note, por ejemplo–, no hay muchos cuestionamientos al orden establecido.

De hecho, en los casos en que ocurre, se trata de villanos que quieren “destruir” la sociedad como se conoce.

Pareciera que en la sociedad de My Hero Academia todo es más o menos perfecto. Los buenos son buenos, los malos, malos. No hay grises, ni matices. Todo funciona, más allá de los altos niveles de delincuencia, bastante “bien”.

Deku, el protagonista

Dependiendo del contexto en que sean usadas, las palabras pueden tener muchos significados distintos. El chilenismo “weón” es un excelente ejemplo. Si se usa con un tono dulce y amable, puede referirse a un amigo; en cambio, si se entona con rabia, se refiere a alguien que cometió un error, a modo de reproche.

Algo similar ocurre con Deku, el nombre de héroe del protagonista de esta historia. Midoriya Izuku (緑谷 出久) es un joven estudiante que nació sin “don” –o súper poder–, pero que igual no más sueña con ser súper héroe. Total, es el protagonista del animé, puede soñar con lo que se le ocurra.

Izuku Midoriya cuando niño con un muñeco de All Might en la mano. My Hero Academia
Izuku Midoriya cuando niño con un muñeco de All Might en la mano. My Hero Academia.

Desde que era un niño, su máximo ídolo siempre fue All Might, el número uno en el ranking de héroes profesionales. Un tipo alto, rubio, súper musculoso, que siempre sonríe mientras salva a los buenos y de paso destroza a los criminales usando golpes con nombre ridículamente gringos y de fuerza sobrenatural.

El asunto es que luego de varias coincidencias necesarias, nuestro protagonista y All Might se conocen, se dicen algunas verdades, y terminan transformándose en discípulo y maestro.

Así el antes perdedor y sin quirk Izuku Midoriya, se convierte en candidato a ser uno de los héroes más fuertes del planeta, entrando a una escuela donde héroes profesionales se dedican a enseñar a las nuevas generaciones cómo usar sus poderes y ejercer este noble oficio.

Izuku Midoriya y All Might no transformado en el primer episodio.

Ese es el punto de inicio de la historia de Midoriya como héroe profesional. Pero, ¿por qué elige Deku como su nombre de héroe?.

Los kanji –o caracteres japoneses– pueden tener múltiples lecturas, en este caso 出久 puede leerse como “Izuku” o “Deku”. Ésta última interpretación es la que usaba en su infancia su “amigo” Katsuki Bakugo como abreviación de la expresión dekunobou, que quiere decir “bueno para nada”.

Pero en Japón todo depende del contexto y Midoriya es un experto en usar el escenario a su favor. Por lo que luego de una conversación con su “amiga” Ochaco Uraraka, decide quedarse con el nombre Deku, el que re significa como la abreviación de la palabra dekiru, que se refiere a la capacidad o poder de voluntad para hacer algo.

Un nombre que hace bastante sentido si lo comparamos con el de su ídolo All Might, que en español querría decir “Todo Poder” (o todo poderoso), o el que todo lo puede. Deku y All Might no sólo comparten el mismo poder, tienen el mismo objetivo, el mismo significado para la palabra héroe.

Escuela para héroes

En general, la historia de la serie sigue a Deku en su camino para convertirse en el héroe más poderoso de todos los tiempos, pero esencialmente se centra en las aventuras que vive junto a sus compañeros de clase en la UA, la escuela para superhéroes más prestigiosa de todo Japón.

My Hero Academia
Los estudiantes de la UA en una de las tantas pruebas para convertirse en héroes.

Ahí, durante cuatro años, distintos héroes profesionales le enseñan a los prodigiosos aspirantes a cómo controlar y potenciar sus dones, para combatir a los villanos y rescatar a quienes lo necesiten. Un camino que no está libre de obstáculos, porque los enemigos acechan a les estudiantes en todo momento. Un camino para descubrir el verdadero significado de ser un superhéroe.

Una característica de éste animé –tal como la primera temporada Kimetsu no Yaibaes que avanza bastante rápido. El villano principal aparece y ataca en los primeros episodios, entregando batallas llenas de épica desde el inicio.

Con una banda sonora vibrante y enérgica, personajes carismáticos, grandes actos de voluntad y momentos emocionantes por montones, My Hero Academia se alza como uno de los animé más populares del último tiempo. Y es que aunque está lejos de ser el mejor o más profundo, su argumento por momentos simple convence, engancha y entretiene.

Hasta la fecha cuenta con cuatro temporadas y dos películas, las que son complementarias a la trama principal. Con una quinta temporada ya en proceso, es de esperar que este animé basado en el manga original escrito e ilustrado por Kōhei Horikoshi continúe en pantalla por, al menos, un par de años más.

¿Dónde ver My Hero Academia online?

Las cuatro temporadas y la primera película del animé se encuentran disponibles en CrunchyRoll, subtitulada en distintos idiomas.

Ver en CrunchyRoll.