Publicado:

Pose
Fantasía de Drag Queens marginadas y despampanantes

En antros oscuros, llenos de criaturas gozando el voguing y luciendo brillosos vestuarios, se desarrolla Pose. La serie, dirigida por Ryan Murphy, se ambienta en el Bronx de Nueva York a fines de los 80, donde se gestaba una revolución LGTBQ+ sin precedentes. Pose tiene el récord histórico de ser la serie con más personas trans en su elenco.

Pose poster

La categoría es… Vive. Ama. Posa.

En un oscuro antro en el Bronx de los 80, numerosas criaturas con brillosos atuendos se contonean al ritmo del vouguing. Desfilan, despampanantes. En este mundo nocturno son las reinas absolutas. Fuera, a la luz del día, son lo último en la cadena de los despreciados por la sociedad.

Pose retrata el movimiento de los bailes de salón. Un espacio donde las Drag Queens podían expresar con alegría su feminidad, participando en concursos de vestuario y baile.

Mujeres trans, afrodecendientes, latines y gays. Les marginades por la sociedad concurren a estas citas, a través de las cuales se nos muestra el contexto en el que se desarrolló una revolución LGBTQ+ sin precedentes. El documental Paris is Burning (1991), de la directora Jennie Livingston, había sido hasta antes de Pose, la mejor referencia audiovisual de este fenómeno.

Como se muestra en la serie, el mundo de los bailes de salón contaba con toda una estructura. Les concursantes se organizaban a través de “casas”, que además funcionaban como familias o redes de apoyo.

Cada noche se establecía una categoría diferente, como superhéroes, realeza, alta noche, y claro, “eleganza extravaganza”.

La protagonista de la serie, Blanca (MJ Rodriguez), tras dar positivo en el test de VIH, decide seguir su sueño y fundar su propia casa para dar la bienvenida a jóvenes almas perdidas. Así nace la Casa de Evangelista (en honor a la supermodelo Linda Evangelista).

La serie de FX, dirigida por Ryan Murphy (American Horror Story, Glee) ostenta el récord histórico de ser la producción con más personas trans en su elenco.

Una historia de reinas desamparadas

El primer integrante al que Blanca acoge en la Casa de Evangelista es Damon (Dominique Jackson), un chico que cayó a la calle luego de que sus padres lo echaran de casa, por estudiar danza y ser gay.

Las historias de vida duras son algo que todas las reinas de Pose comparten. Incluso la magnífica Elektra (Dominique Jackson), la diva más legendaria de esta comunidad y fundadora de la Casa de la Abundacia.

Un personaje realmente hipnótico es el de Angel (Indya Moore), una encantadora y exótica trabajadora sexual, que solo desea “ser tratada como cualquier otra mujer”.

Uno de sus clientes, Stan (Evan Peters), se enamorará perdidamente de ella, ofreciéndose a mantenerla económicamente, a costas de poner en riesgo su matrimonio y su reputación como hombre de negocios.

Una era de Vogue y VIH

Se podría decir que la época en que se desarrolla esta historia es una era marcada por dos cosas: Vogue y VIH.

El primero, es más que el nombre de una revista de moda o un estilo de baile. El voguing es una cultura y una declaración, que nació en los suburbios y luego se amplificó al mundo entero de la mano de Madonna.

Tomando las palabras del personaje central de Posees la celebración de una vida que el mundo no cree que sea digna de celebrarse“.

En tanto, el VIH comenzaba a cobrar numerosas víctimas, convirtiéndose en una epidemia que golpearía especialmente a la comunidad LGBTQ+.

A través de la historia de Ray Prell (Billy Porter) se ahondará más en este tema durante la segunda temporada. Narrando cómo la comunidad de las diversidades sexuales se levantó para demandar visibilidad y soluciones.

El anfitrión de los bailes de salón, que en la primera temporada fue un personaje secundario, toma un rol central en la siguiente entrega. Por su papel en Pose, Billy Porter ganó el Emmy a Mejor actor principal en una serie dramática, en 2019.

Pose es una historia de generosidad, brillo y baile. Pero sobretodo es una historia de supervivencia. De cómo mostrarse tal como eres puede hasta poner en peligro tu vida, en una sociedad conservadora e intolerante. Una realidad pasada que aún guarda similitudes con el presente.

Pose se ambienta en el Bronx de 1987, donde nacía una revolución LGTBQ+ sin precedentes. Pose es la serie que más personas trans ha incluido en su elenco en la historia.

¿Dónde ver Pose?

La primera temporada de la serie está completa en Netflix. Lamentablemente, la segunda entrega aún no está disponible en la plataforma para Latinoamérica.