Publicado:

Better Call Saul
El viaje sin retorno de Jimmy por en medio del desierto

La quinta temporada de Better Call Saul fue un golpe de emociones y finalizó con su protagonista al borde del abismo. ¿Qué esperar de la siguiente (y última) entrega? Solo una cosa podemos adelantar: todo está llegando a su punto culminante.

Better Call Saul Póster

“Soy el abogado que peleará por ti, el Hombre Mágico. La policía te lleva, te amenaza… Presionas este botón y ¡Puf! Ahí estaré. Justicia veloz para todos”. En una decadente carpa de circo arranca la quinta temporada de Better Call Saul. El protagonista monta un espectáculo como solo él sabe hacerlo y rodeado de maleantes y travestis se despide de su antigua identidad, Jimmy McGill (y de los fallidos intentos por ser un abogado respetable).

Hombre mágico es el primer episodio de esta temporada. El nuevo ciclo de la serie, precuela de Breaking Bad protagonizada por Bob Odenkirk, superó las expectativas y para muchos ya se posiciona a la par de su antecesora. En Rotten Tomatoes, por ejemplo, tiene una impecable aprobación del 97%.

Esta temporada, de 10 capítulos, fue un golpe. Goodamn acepta trabajar para Lalo Salamanca (Tony Dalton), un mandamás del Cartel de Juárez a quien tiene que sacar de la cárcel. Por este incómodo cliente, de pronto se ve envuelto en una balacera en el desierto y es entonces cuando sabemos que ya no hay vuelta atrás para él: ya es “amigo” del cartel.

Ver el recorrido que Jimmy hizo para llegar a este punto genera gran expectación. En este sentido, los creadores Peter Gould y Vince Gilligan repiten la exitosa fórmula de Breaking Bad.

¿Cómo olvidar que fuimos testigos y hasta comprendimos por qué Walter White se transforma de un profesor de química a un capo de la metanfetamina?

Estas disyuntivas morales siempre sacan chispa entre los espectadores y son sin duda el fuego que mantiene la trama encendida.

https://www.instagram.com/p/B-4wIyopYyN/

Saul Bagman en el desierto

Rebautizado como “Saul Bagman”, en el octavo episodio Jimmy arrastra dos enormes bolsos llenos de dinero, durante dos días, por el árido desierto. Este es el punto de inflexión definitivo, la agonía bajo el sol a la que se ve forzado, funciona como un viaje iniciático, luego del que nunca volverá a ser como antes. Mike (Jonathan Banks), quien estuvo a su lado en la cruzada, le dice: “Cada quien toma sus decisiones. Esas decisiones nos llevan por un camino. A veces parecen pequeñas, pero te ponen en un camino…no hay nada que podamos hacer al respecto“.

Paralelamente está la trama de los capos. El carismático Lalo Salamanca tratando de hacer caer a Gus Fring (Giancarlo Esposito) y Nacho Vargas (Michael Mando) en la forzada posición de infiltrado, trabajando para ambos.

Mención aparte merece Kim Wexler (Rhea Seehorn), quien durante cuatro temporadas fue la brújula moral de Jimmy. Durante esta quinta entrega se desvía, y la vemos gritarle a su jefe, enfrentar a Lalo Salamanca y enumerar oscuras formas de hundir a Howard (Patrick Fabian). Sin nunca perder la compostura.

Desde un principio sabemos que Wexler tiene que desaparecer, puesto que no existe en Breaking Bad. Tras esta temporada se abre un abanico enorme de posibles destinos para ella, quien de una u otra forma será arrastrada por la suerte que corra Saul Goodman.

Kim Wexler (Rhea Seehorn) pensativa en una puerta del juzgado de Nuevo México.

¿Dónde ver Better Call Saul?

Las cinco temporadas de Better Call Saul están disponibles en Netflix.

Sobre la sexta temporada solo tenemos una pista que, hábilmente, se cuela entre las escenas: Goodman terminará de anónimo atendiendo un local de Cinnabon en un mall. ¿Cómo llegará hasta ahí? Morimos por saberlo, pero el estreno se espera para 2021.