Publicado:

Kingdom
Las intrigas de un reino con pandemia zombie

Kingdom parece apuntar sus dardos a lo paranormal, pero a su guión lo enriquece una trama que mezcla conspiraciones y secretos en medio de un territorio plagado por las diferencias sociales y el terror causado por muertos vivientes.

Kingdom poster

Una serie coreana de época y con zombies. Eso pensé cuando vi el tráiler de Kingdom, la primera ficción producida por Netflix en el país asiático. Pese a mi resumen simplista al ver las primeras imágenes en su avance, le quise dar una oportunidad. Y es que no es fortuito que la crítica especializada y la audiencia la haya considerado tanto desde el estreno de su primera temporada en 2019. 

Basada en el webcomic The Kingdom of the Gods, creado por el escritor Kim Eun-hee y el dibujante de manga Yang Kyung-il, este drama de terror se ambienta en la prolongada dinastía de Joseon, reino que se extendió por cinco siglos antes de la conformación del corto Imperio Coreano. Aunque la producción narra hechos netamente del género fantástico, su base histórica contiene elementos reales. 

Kingdom comienza con un inestable ambiente social y político en el reinado. El rey lleva varios días enfermos y la reina consorte Cho (Hye-Jun Kim) prohíbe que los miembros de la corte, incluso el príncipe heredero, Lee Chang (Ji-Hoon Ju), lo vea. Por mientras, en un pueblo remoto surge una amenaza extraña ligada al mismísimo rey: muertos vivientes enérgicos y muy hambrientos.

Kingdom no es solo una serie sobre zombies, también narra las conspiraciones políticas de un ambicioso clan que quiere apoderarse del trono.

Conspiraciones y zombies en el siglo XVI

Kingdom tiene poco y mucho de Game of Thrones. Incluso ha sido comparada a ratos con la exitosa producción de HBO. Y es que a su pincelazo duro de fantasía y acción, hay que sumarle una intriga política digna de Westeros

El poderoso clan Haewon Cho teje una compleja conspiración para que el hijo del rey no sea el sucesor directo al trono. Por ello, Lee Chang debe huir de la ciudad para investigar qué hay detrás de la misteriosa enfermedad de su padre y que lo lleva a más de un encuentro cercano con la “plaga” que se esparce rápidamente en su nación. 

Junto a él, viaja su guardia personal, Mu-yeong (Kim Sang-ho), y luego se suman en el camino el enigmático Yeong-shin (Kim Sung-kyu) y la médico Seo-bi, interpretada por Doona Bae, conocida por su papel en la serie de las hermanas Wachowski, Sense8

El grupo debe enfrentarse constantemente a las fuerzas del reinado que persiguen al príncipe, pero también –y como si no fuera poco–, también hacer frente contra los zombies. Curiosa y afortunadamente, estos muertos vivientes solo están activos cuando se pone el sol. Qué oportunos

La actriz Doona Bae, conocida por su papel en Sense8, interpreta a la médico Seo-bi en Kingdom.

Niveles de poder y terror

Esta serie tiene muchos puntos a favor. Aunque no suene muy atractiva en mi resumen superficial con el que empecé esta nota, Kingdom sí tiene cómo ganarse su éxito. 

Primero, los asiáticos son muy maestros del género de terror. Aunque esta serie esté catalogada por sus propios creadores como un sageuk (un drama histórico en coreano), tiene todos los elementos del horror. ¿Acaso no se dan cuenta que le sumaron zombies a su historia? Los efectos de tensión, la crudeza de las muertes, la representación de los muertos vivientes bordean lo gore. Pero más allá de eso, las actuaciones son ultra convincentes en medio del caos y la brutalidad. El miedo se traspasa. 

Además, cabe destacar que la calidad de producción es de otro nivel. Se nota la preocupación en el montaje de los sets y en la implementación y detalle de vestimenta y maquillaje. La ambientación está muy bien acabada, lo que la vuelve mucho más convincente dentro del subgénero. “Tiene el sello Netflix”, diría alguien por ahí.

Por otro lado, Kingdom tiene un guión versátil y llamativo. No sólo profundiza en la plaga zombie, sino que en demostrar las disputas de poder y las diferencias abismantes entre los privilegiados y el pueblo.

Justamente, esto último es lo que permite que su protagonista, el príncipe Lee Chang, tenga una evolución favorable capítulo a capítulo, incluso cuando cuesta tragarse su oratoria cursi. Es el representante del líder que lucha por los desvalidos, en todo escenario, incluso cuando las amenazas vienen de su misma nación. 

Y por último, no por eso menos importante, es breve. Seis capítulos por temporada. Más que suficiente. Se agradece.

¿Dónde ver Kingdom?

La dos temporadas están disponibles en Netflix. Pese a que su segundo ciclo se estrenó en marzo de este año, la plataforma aún no confirma una tercera entrega.