Publicado:

The Good Place
O la virtud por imitación

The Good Place es una serie de comedia original de Netflix con cuatro temporadas estrenadas entre 2016 y 2020. Es protagonizada por Kristen Bell.

The Good Place poster

The Good Place, creada por Michael Schur, guionista y productor de The Office, se estrenó el 2016 y llegó a Latinoamérica a través de Netflix. La serie se transformó en una de las comedias más inteligentes disponibles en la plataforma, que, con una mezcla de humor absurdo e inocencia, incluso en lo visual, logra tratar problemas verdaderamente profundos e intencionalmente filosóficos.

Argumento central

La trama se desata cuando Eleanor Shellstrop (Kristen Bell) aparece en el más allá, luego de una muerte absurda en un supermercado. En ese momento nos muestran las características principales del más allá: un lugar bueno, un lugar malo, un sistema para juzgar las acciones humanas. Pero hay un problema, Eleanor ha sido enviada al lugar bueno, sin embargo, no parece pertenecer ahí, después de todo, en la tierra había sido una persona extremadamente egoísta, frívola y sin mayores méritos.

Con la ayuda de Chidi Anagonye (William Jackson Harper), profesor de filosofía moral con problemas para tomar decisiones, Eleanor intentará mitigar los problemas que está causando en el paraíso intentando ser mejor persona. En el camino aparecerán los distintos personajes centrales de la serie, Michael (Ted Danson), Tahani (Jameela Jamil), Jason (Manny Jacinto) y Janet (D’Arcy Carden), quienes muestran cambios profundos en el desarrollo del argumento.

¿Qué es lo bueno?

La serie está repleta de referencias filosóficas, problemas, autores e incluso la construcción de los personajes, que de alguna manera representan distintas vías de acercamiento a una vida virtuosa.

The Good Place nos atrapa en lo cómico, sin embargo, no es para quedarse solo en eso. Es una serie para revisitar constantemente. Los problemas presentes se hacen más evidentes en una segunda pasada. Además, con capítulos de aproximadamente veinticinco minutos y trece capítulos por temporada, se hace muy sencillo continuar una maratón.

Con cuatro temporadas, la serie terminó en enero del 2020, con un capítulo final simplemente maravilloso, con un nivel de emotividad pocas veces alcanzado por una comedia.

THE GOOD PLACE — “Everything is Great!” Episode 201 — Pictured: — (Photo by: Colleen Hayes/NBC)

The Good Place nos invita a reflexionar sobre una pregunta clave ¿qué es lo bueno? Y logra poner los problemas asociados de manera inteligente y graciosa. Nos muestra que la virtud no está alejada de la política, después de todo, ¿qué es el paraíso si no una construcción política?

Sin duda, la serie es una buena manera de pensar en quiénes queremos ser y qué nos debemos.

¿Dónde ver The Good Place online?

Todas las temporadas de la serie se encuentran disponibles en Netflix.