Publicado:

Flight of the Conchords
La búsqueda de cualquier éxito

Un dúo musical neozelandés busca triunfar en la hostil ciudad de Nueva York, entre canciones y peripecias amorosas. Flights of Conchord es más una historia de fracasos que de aciertos.

Flight of the Conchords afiche

En las comedias siempre podemos reírnos de nosotros mismos. Ficción o no, cosas divertidas pasan en la vida real. Si a esto le sumamos música de fondo injustificada y letras que parecen improvisadas, es porque estamos viendo Glee, Smash o el polémico capítulo Song Beneath the Song de Grey’s Anatomy

Pero no, Flight of the Conchords no va de estudiantes diversos cantando el tema pop del momento o de doctores malaventurados. Esta producción original de HBO, que se estrenó en 2007, cuenta la experiencia de un dúo real de cantantes neozelandeses que buscan –al menos– un poco de éxito en su carrera.

Jemaine Clement y Bret McKenzie protagonizan esta serie, donde se interpretan a ellos mismos (y a su banda homónima), mientras intentan posicionar (con recursos limitados) el nombre de su banda en la ciudad de Nueva York.

Keep trying, mate

Flight of the Conchord –también conocida como Los Conchord en Latinoamérica–, pese a que parece un proyecto audiovisual universitario, consigue en lo suyo un humor particular. 

Siempre de la mano de las desdichas de sus dos protagonistas, quienes debido a sus escasos recursos y contactos en la Gran Manzana, optan por una gestión de su carrera un tanto amateur.

Y todo es tan amateur que su manager Murray (Rhys Darby) es un kiwi inoperante o su única fan, Mel (Kristen Schaal), una acérrima groupie que bordea los límites psicopáticos. 

Clement y McKenzie retratan de buena manera lo dura que puede ser la industria de la música y el show business, sobre todo con personas que vienen del exterior. Pero no todo se queda en el ámbito de la música, porque este par también debe enfrentarse al complejo plano amoroso que supone la vida adulta.

Cantando aclaro

Aunque con Flight of the Conchords quedas con el gusto de que es algo que ya viste en otra oportunidad, su sello identificador claramente recae en el ámbito musical. Aquí, el dúo aprovechó su talento para incursionar en un género complicado, pero que logran justificar bastante bien.

El Clement y McKenzie de la ficción ocupan este recurso para comunicar sus sentimientos con los demás, pero más importante aún, con la audiencia. Se agradece, sobre todo a la hora de profundizar un poco más en quiénes son estos dos ridículos soñadores.

Y bueno, fue gracias a esta fórmula que la producción obtuvo en total diez nominaciones a los premios Emmy, incluido Mejor Comedia. Su segundo y último ciclo fue destacado por la crítica especializada. Sin embargo, a fines de 2009, los propios protagonistas anunciaron que la serie fue cancelada por HBO, por lo que no regresaría con una tercera temporada.

¿Dónde ver Flight of the Conchords?

Las dos temporadas de esta serie musical están disponibles en HBO Go.