Publicado:

Friends
¿Cómo es verla a décadas de su estreno?

Una de las comedias más exitosas de todos los tiempos sigue capturando audiencias. A más de 25 años de su estreno ya no se siente tan fresca como antes.

Friends afiche

Para muchos, Friends fue un visionado formativo en nuestra niñez o adolescencia. Fuimos varios los hijos de los noventa que crecimos acompañados de seis amigos que visitábamos semanalmente y nos hacían parte de sus vidas: Rachel, Chandler, Monica, Joey, Phoebe y Ross.

Estos personajes eran familia entre ellos pero también se sentían como la nuestra, y desde que sonaba la característica melodía del inicio de la sitcom nos preparábamos con gusto a que nos mostraran sus aventuras, enredos y tropiezos de una forma que se sentía anodina, inofensiva y tierna.

La televisión como espacio seguro

En el universo de Friends, todo salía bien. Vivían en una atractiva metrópolis, tenían departamentos grandes y trabajos variopintos, una vida social activa y más citas de las que podíamos recordar. Los ocasionales traspiés y peleas entre ellos ocurrían, pero nunca evitaban que la pandilla siguiera juntándose a diario a tomar café en el Central Perk. Como cantaban los Rembrandts en su one hit wonder “I’ll be there for you”, lo más importante de Friends era que se tenían los unos a los otros.

Esta clase de familiaridad y unidad fue probablemente lo que llevó a la serie creada por Marta Kaufmann y David Crane a convertirse en uno de los programas más exitosos de la historia. Fueron diez temporadas, los actores terminaron ganando un millón de dólares por episodio, más de cincuenta millones de personas en EEUU sintonizaron el final y hoy en día miles de personas redescubren la serie en Netflix. 

Ver Friends hoy

A más de 25 años de su estreno, muchos de nosotros nos encontramos en la edad de los “amigos” y hay tantas similitudes como diferencias en la forma en que abordamos esta etapa de la vida. Primero que nada, estar al final de los veinte en los años 90 es muy diferente que hacerlo décadas después. Los amigos se veían más adultos que muchos de sus coetáneos contemporáneos y sus preocupaciones eran mucho más tradicionales.

Lo que de alguna forma podía sentirse fresco en la época, se trataría de manera distinta actualmente. Sí, Friends mostró un matrimonio lésbico, hablaba de personajes que tenían sexo casual constantemente, las mujeres eran independientes y la serie en general se dirigía a un público joven que no estaba tan representado en la ficción.

Pero Friends también se quedaba corto en temas que hoy no se abordarían de la misma forma. Desde el fatshaming a Monica, hasta la falta de diversidad en un elenco que vive en una de las ciudades más cosmopolitas del mundo; o el humor en torno a cómo la madre trans de Chandler era retratada. No todo lo presentado en Friends ha envejecido de la mejor manera.

Friends nunca fue revolucionario

Vista hoy, podríamos asegurar que en Friends había un machismo implícito en las relaciones, así como una toxicidad justificada de parte de Ross en su insistencia por Rachel.

La serie veía ser gay como una broma recurrente y nunca cuestionaba los privilegios económicos de los personajes, sino que los daba por hecho. Hay varios temas que audiencias modernas pueden criticar al ver esta sitcom, con justa razón.

Friends nunca fue revolucionario, sino que su humor representaba al mainstream, no ahondaba en temas que pudiesen alienar a su público masivo y no cuestionaba costumbres fundacionales de la sociedad americana.

Pero también hay que entender que cualquier serie que no tenga una trama más allá de retratar costumbres cotidianas va a abordar temáticas sociales, y estas están completamente supeditadas a las visiones de la época. Y es que quizás Friends, ahora, funciona más como una cápsula de tiempo en la cual encontrar similitudes y curiosidades sobre cómo una sociedad fue en otros momentos.

No podemos exigirle a la serie ser un reflejo de cómo nos sentimos ahora, pero lo bueno es que Friends sigue teniendo el atributo fundamental que capturó a todos en su momento: su corazón está intacto. Y sigue siendo un agrado el escaparse a visitar a estos viejos amigos, aunque podemos no estar de acuerdo con ellos tanto como antes.

¿Dónde ver Friends?

Netflix pagó mucho para que sus diez temporadas estuviesen disponibles en su servicio, aprovechémoslo.