Publicado:

Shingeki no Kyojin
La humanidad como carroña

La humanidad ve amenazada su supervivencia producto del ataque de humanoies gigantes llamados Titanes ¿Sobrevivirá?

Shingeki no Kyojin afiche

Shingeki no Kyojin o Ataque de los Titanes es un shōnen de acción, drama apocalíptico y fantasía que ha alcanzado el éxito a nivel mundial, cautivando incluso quienes no acostumbran ver animación japonesa.

El animé está basado en una serie de manga con el mismo nombre, escrita e ilustrada por Hajime Isayama, la cual cuenta con tres temporadas a la fecha y está a la espera del estreno de cuarta, y última, para octubre de 2020. 

La historia se desarrolla dentro de un país blindado por tres murallas, protegido completamente del mundo exterior. La razón de aquello es que, cien años antes de que comenzara la historia, la humanidad fue destruida por humanoides gigantes llamados Titanes.

Lo único que queda de la civilización son los sobrevivientes dentro de las murallas, cuya tranquilidad se ve interrumpida por el ataque de un Titan que destruye la muralla mas externa, obligando a la población a escapar a las murallas internas.

Los Titanes devoran a los humanos por instinto, son seres que no presentan emociones ni raciocinio, y que además sus cualidades son completamente desconocidas para los humanos.

Tras estos sucesos, Shingeki no Kyojin comienza a narrar la historia de Eren Jaeger, Mikasa Ackerman y Armin Arlet, tres jóvenes que se unen al ejercito para vengar la muerte de sus familias en mano de los Titanes.

Argumento central

Shingeki no Kyojin sitúa al espectador en un mundo casi apocalíptico en el que los humanos son obligados a vivir en confinamiento dentro de ciudades blindadas por grandes muros, para asegurar su sobrevivencia y no morir devorados por los Titanes.

Con una narración rápida, fluida y llena de acción, la serie cuenta la historia de Eren Jaeger, abarcando los aspectos más desgarradores en la vida de los personajes: muerte, desolación y desesperanza. 

Llena de interrogantes y misterios es que Shingeki no Kyojin, mediante espadas y batallas, presenta la lucha por sobrevivir incluso aunque se viva como ganado. Con la muerte a sus espaldas, la humanidad decide pelear.

Las personas que deciden librar estas cruzadas se unen a las fuerzas militares, donde son entrenadas para atacar a los Titanes, aunque no se sabe mucho de ellos.

Los Titanes son el enemigo. Seres antropomorfos que solo viven para exterminar a la humanidad. Bajo un aspecto desfigurado, casi caricaturesco, se convierten en la representación de lo grotesco.

Son mostrados de manera explícita devorando humanos, sin alcanzar el morbo, provocando impacto en el espectador.

Titanes en Shingeki no Kyojin

Tres temporadas y una cuarta en camino

Shingeki no Kyojin se estrenó en 2013 bajo la dirección de Tetsurō Araki y la animación de Wit Studio. En su primera temporada lanzó veinticinco episodios y el final fue exhibido en algunas salas de cine japonesas.

Para la segunda temporada del animé pasaron cuatro años, estrenándose en 2017 con un total de doce episodios y esta vez bajo la dirección de Masashi Koizuka. En 2018 y 2019 se estrenaron la primera y segunda parte de la tercera temporada respectivamente. 

La segunda y tercera temporada alcanzan un 100% en Rotten Tomatoes, y el promedio de Shingeki no Kyojin es de 94% en la plataforma. Además, cuenta con una puntuación de 8.8 en IMDb.

Para octubre de este año está programado el estreno de la cuarta y última temporada de la serie, bajo la dirección de Yuichiro Hayashi y con un cambio al estudio de animación MAPPA, quienes narrarán el desenlace de la humanidad dentro y fuera de las murallas.

Eren Jaeger en Shingeki no Kyojin

Múltiples premios

La adaptación al animé de Shingeki no Kyojin ha sido galardonada en múltiples ocasiones. 

En los NewType Anime Awards del 2013 la serie recibió cinco premios; mejor serie animada, mejor estudio, mejor director para Tetsuro Araki, mejor guionista, mejor música y el de mejor personaje femenino para Mikasa Ackerman.

También ganó en la categoría de mejor animación en los 18° Premios de Animación Kobe en 2013. Y, en el Tokyo Anime Award de 2014, obtuvo el premio a la mejor serie de TV.

Además, el episodio 54 perteneciente a la tercera temporada de la serie, alcanzó en su estreno la puntuación más alta de la historia de la televisión en IMDb, superando a series como Game of Thrones y Breaking Bad.

Personajes

Shingeki no Kyojin destaca por su amplio elenco de personajes. Eren Jaeger es el protagonista, quien esta determinado en salvar la humanidad y vengar a su familia, pero su personalidad torpe e impulsiva le juegan en contra.

Mikasa Ackerman es la hermana adoptiva de Eren, un personaje sumamente fuerte, heroína innata. Sin embargo, cuenta con un carácter frío, llegando incluso a ser despiadada con el fin de proteger lo que es importante para ella.

Armin Arlet es el último del trío protagonista, amigo de la infancia de Eren y Mikasa; es débil y cobarde, pero cuenta con una capacidad intelectual brillante.

La historia nos contará el mundo en los ojos de estos tres jóvenes, que serán acompañados por personajes secundarios con personalidades cómicas, excéntricas, manipuladoras y más.

La serie compite con Game of Thrones cuando de matar personajes hablamos. El autor del manga y los múltiples directores del animé se han encargado de presentar la muerte de manera explícita y en los peores momentos.

Misterio

Los enigmas se convierten en un punto clave en el desarrollo de Shingeki no Kyojin. Todo el tiempo aparecen nuevas interrogantes que con sus respuestas abren múltiples preguntas más. 

Como un arma de doble filo, los misterios te sumergen en la serie. Este animé cuenta con una historia original, con una trama enérgica que lo vuelve uno de los shōnen más esperados de este año. Siempre manteniendo al espectador amarrado a los Titanes, devorando carne humana sin compasión.

Titán devorando humanos en Shingeki no Kyojin

¿Dónde ver Shingeki no Kyojin?

Todos los capítulos de Shingeki no Kyojin están disponibles en Crunchyroll.