Publicado:

Steven Universe
El amor como un superpoder superior a cualquier otro

Steven Universe trata sobre un adorable niño que descubre sus poderes mágicos. Tres Gemas de Cristal lo guían en este camino: Granate, Amatista y Perla. Esta es la primera serie de Cartoon Network creada por una mujer, Rebecca Sugar.

Steven Universe  afiche

Steven Universe es un niño de 13 años que, como todo niño a esa edad, está en una etapa de transición, donde todavía conserva la dulzura de la infancia, pero está cansado de ser marginado del mundo de los adultos. En su caso, del misterioso y mágico mundo de las Gemas de Cristal, al que pertenecen sus guardianas Granate, Amatista y Perla.

Desde el comienzo de la serie vemos a Steven descubrir su identidad dual: es mitad gema de cristal y mitad humano. Algo similar a lo que le ocurría a personajes como Harry Potter o Sabrina, la bruja adolescente. Una anomalía producto de la unión entre Rose, su madre mágica, y Greg, su padre humano.

No obstante, Steven vive bajo el cuidado de tres Gemas y cada una tiene su cariz. Granate es calmada y poderosa; Amatista es traviesa e impulsiva, y Perla es precavida y perfeccionista. En tanto Steven, es un cristal en bruto que recién descubre el potencial de sus poderes y que todavía falta pulir.

La serie de Cartoon Network fue creada por Rebecca Sugar. Steven Universe es la primera animación dirigida por una mujer en la historia de la cadena televisiva. Anteriormente, Sugar había trabajado en Hora de Aventura como productora y guionista gráfica.

¿Qué son las Gemas de Cristal?

El origen y la misión de las Gemas de Cristal son asuntos que se van develando lentamente a lo largo de la serie. Algunas deducciones iniciales son que vienen de otro planeta, que protegen a la humanidad y que su cuerpo es solo una forma física, ya que, su verdadero ser habita al interior de su gema. En el corto The Classroom Gems: What Are Gems? se explica un poco más.

Según narra la serie, Rose, Granate, Amatista y Perla son sobrevivientes de una antigua civilización interestelar y fueron forzadas a migrar desde algún lugar de la galaxia hacia Beach City, en la Tierra.

La naturaleza de estos seres mágicos es extremadamente compleja y se nos va mostrando poco a poco, a lo largo de la trama.

Un universo hermoso e inagotable

En la vida de Steven todo es mágico, por ahí una mañana monta un león rosado que camina sobre el agua y por la tarde se enfrenta en un combate de espadas contra un holograma. Pero si hay algo realmente alucinante en este show, es que la serie y los personajes tienen corazón. Sentimientos auténticos.

Una de las dimensiones más emocionantes de la trama es la relación de Steven con su fallecida madre Rose quien, según narra la serie, “renunció a su forma física” para traerlo al mundo. Madre e hijo comparten la gema del cuarzo rosa. La piedra del amor.

También está el vínculo con Connie, una niña que si bien no tiene poderes mágicos, hechiza a Steven desde el primer momento. Sus sentimientos por ella le amplificarán el corazón y por ende, sus poderes. A su vez, encuentra en ella una amiga que lo ayuda a comprender lo que le pasa y que estará a su lado en más de una batalla.

Steven Universe es un mundo inagotable y mágico, en el que vemos a nuestro personaje estrella crecer y hacerse más maduro, conservando siempre su esencia dulce y compasiva.

Muchas cosas están bien en la serie. Por un lado, están a flor de piel las familias diversas y la energía femenina, lo que siempre se agradece y es muy refrescante.

También brilla la música, que tiene presencia narrativa en el show. Todos los artistas que hacen las voces de los personajes centrales son verdaderos actores y actrices de teatro musical. (Mención especial en este punto para Estelle, la fabulosa cantante de soul, ganadora de un Grammy, que hace la voz de Granate).

Tal vez el mensaje más potente de Steven Universe es la reivindicación del amor y la ternura, como un superpoder superior a cualquier otro. Steven lo demostrará incansablemente, optando siempre por el diálogo y la comprensión antes que por la fuerza.

La película y Steven Universe Future

Steven Universe está dirigida tanto a niños como adultos, y tal vez esto explica el éxito que hizo que se ampliara cada vez más.

A la fecha cuenta con 160 episodios, divididos en cinco temporadas; una película basada en la serie, Steven Universe: La película, y una secuela de 20 capítulos titulada Steven Universe Future.

¿Dónde ver Steven Universe?

La serie puede ser vista por Cartoon Network si cuentas con alguna compañía de cable. De no ser así, no queda otra que utilizar toda la magia del Internet para poder visualizarla.

Si te interesa ver series de animación y tienes acceso a una cuenta de Netflix, te recomendamos, por ejemplo, The Midnight Gospel, BoJack Horseman y Tuca and Bertie.