Publicado:

La Jauría
Heroínas chilenas feministas en acción

La Jauría es una serie chilena contingente y crítica. Al mismo tiempo, es un thriller policial y de acción que sigue todas las normas del género, y que nos mantiene impacientes frente a la pantalla hasta el último minuto.

La Jauría afiche

Como muchas otras revoluciones en Chile, la que tiene lugar en La Jauría arranca en un colegio en toma. Vemos las sillas y los pupitres amontonados en la entrada, como hemos visto en cada revolución pingüina. Pero esta vez, dentro del establecimiento hay solamente alumnas mujeres. Esta es una Toma Feminista, con lienzos que claman consignas como “No es No”, “El patriarcado va a caer” y “No estamos solas”.

Si algo cabe destacar de La Jauría es que es una serie contingente y crítica. Al mismo tiempo, es un enérgico thriller policial y de acción que sigue al pie de la letra todas las normas del género: heroínas y villanos, una joven desvalida que debe ser rescatada de las manos de su captor, y cómo no, persecuciones y disparos.

La serie, que recientemente se estrenó por Amazon Prime Video, fue producida en conjunto por Fábula (Una mujer fantástica), Fremantle y Kapow. Además, fue co-dirigida por Lucía Puenzo, Marialy Rivas, Sergio Castro y Nicolás Puenzo.

Son en total ocho episodios de una hora de duración cada uno, y en ella desfilan gran parte de nuestras reconocidas actrices y actores nacionales.

¿La hubiese visto si no fuese una producción chilena? Probablemente no. La razón principal es que a primera vista la trama sonaba morbosa. Sin embargo, con el pasar de los capítulos se fortalecen tanto las actuaciones como la historia, aumenta la intriga y La Jauría logra volverse adictiva.

Contra un macabro juego en línea

La trama principal sigue a Blanca Ibarra (Antonia Giesen), una reconocida líder feminista en su colegio, que desaparece luego de reunirse con un grupo de compañeros en un mirador de Santiago. Poco después, se filtra un vídeo donde se ve a la chica siendo ultrajada por este grupo de amigos: Benjamin (Lucas Balmaceda), Augusto (Giordano Rossi) y Eduardo (Raimundo Alcalde), todos miembros del equipo escolar de rugby.

Tres detectives mujeres estarán a cargo de la investigación de este caso: Olivia (Antonia Zegers), Elisa (Daniela Vega) y la increíble agente Carla “Chiporrita” Farías (María Gracia Omegna) —sin duda la actuación más brillante del elenco—. Estas heroínas feministas armadas buscarán dilucidar quien es el culpable de este atroz crimen y encontrar con vida a la joven.

Paralelamente está dando la batalla Celeste (Paula Luchsinger), hermana de Blanca, quien usa todas sus habilidades informáticas para resolver el caso.

En una primera instancia todo parece indicar que los culpables de la violación y el secuestro de Blanca son este grupo de odiosos rugbistas. Sin embargo, al indagar en el caso las detectives se dan cuenta de que el crimen es más complejo de lo que cualquier grupo de adolescentes podría llegar a planear.

Así es como descubren el Juego del Lobo, una especie de juego en línea similar al de la “ballena azul“, que escandalizó a la opinión pública hace algunos años.

La dinámica consiste en que a los participantes se les van dando indicaciones cada vez más macabras para pasar al siguiente nivel. El objetivo del Juego del Lobo es dominar a las mujeres y sofocar sus aires de revolución, dañándoles física y psicológicamente.

Lo más siniestro es que participan hombres de todas las edades y clases sociales, develando una misoginia que está patente en nuestra sociedad completa.

Una serie con claros y oscuros

Desde hace algún tiempo se ha hecho de conocimiento público, cada vez más generalizado, que toda mujer tiene al menos una historia de abuso a lo largo de su vida. Es por esto que para nosotras es fácil poder identificarnos, por ejemplo, con la angustia de que filtren tus fotos íntimas o con la rabia de saber que hay hermanas violentadas por las que nadie exige justicia.

En este sentido, La Jauría logra lo imposible: que estemos del lado de las policías. Lo único que queremos, capitulo a capítulo, es que Olivia, Chiporrita y Elisa encuentren al culpable, y que lo hagan pagar en nombre de todas. Por mantenernos impacientes frente a la pantalla hasta el último minuto, punto a favor para La Jauría.

Tal vez lo más débil de la serie son las tramas secundarias. Por un lado está la historia del cura Belmar (Francisco Reyes), implicado en adopciones ilegales. También vemos el caso de Ossandón (Marcelo Alonso), un profesor denunciado de acoso por sus alumnas.

Además, está la relación del personaje de Vega y Petersen (Alfredo Castro), una historia tan complicada que ni siquiera podría explicar bien de qué va.

Estos son solo algunos de los relatos secundarios, que no se desarrollan por completo y van dejando en el camino más preguntas que respuestas. Como dice el antiguo dicho “el que mucho abarca poco aprieta”, y por esto, punto en contra para La Jauría.

Finalmente, lo mejor de esta serie es que resuena con las problemáticas de hoy. El entramado de estructuras que blindan un sistema patriarcal y misógino, una sociedad donde las mujeres debemos cuidarnos unas a otras y donde la gran mayoría de las denunciantes no encuentra justicia. Es emocionante ver nuestras demandas hacer eco en la pantalla y que de la vuelta al mundo esta historia contada desde Chile.

Eso si debo decir —y perdón por el spoiler— que La Jauría nos queda debiendo a todes les espectadores un merecidísimo balazo en los testículos para el abusador.

Hubo varios tiros a lo largo de la serie y los mismos personajes lo mencionan, pero no se cumple. Hubiese sido catártico y sumamente simbólico. Una suerte de representación visual de la rabiosa consigna “Muerte al macho”.

Renovada para una segunda temporada

Dos semanas después de que se liberaran los capítulos, Amazon anunció que renovaría La Jauría para una segunda temporada. “Para Fabula es muy importante contar nuestras historias desde Chile hacia el resto del mundo”, declararon desde la productora.

Cabe esperar que en la segunda entrega se ahonde aún más en las demandas feministas, por la búsqueda de una sociedad más segura para todas las mujeres y las que vendrán. Personalmente, ansío ver a Omegna en un papel aún más protagónico en este segundo ciclo. Finalmente, es también la oportunidad de que se aten los cabos que quedaron sueltos.

¿Dónde ver La Jauría?

La primera temporada de la serie se puede visualizar completa en Amazon Prime Video.