Publicado:

Code Geass
La revolución del antihéroe

En un mundo dominado por tres grandes imperios, un joven inicia una revolución por la independencia de lo que se conocía como Japón.

Code Geass poster

Code Geass es un animé seinen bélico de ciencia ficción que nos ofrece una realidad alternativa encarnada en el género mecha.

El mundo en un periodo post guerra es dominado por tres grandes potencias: la Federación China, la Unión Europea y el Sacro Imperio de Britannia. Este último, ha conquistado más de un tercio del planeta, donde está incluido Japón.

Japón, renombrado por Britannia como el Área 11, es donde se desarrolla la mayor parte de la serie. Los protagonistas buscan la libertad de Japón y de quienes fueron sus pobladores, que son obligados a vivir en ghettos clandestinos sumidos en la pobreza.

Code Geass cuenta con un personaje principal que encarna perfecto el rol del antihéroe: un joven brillante, al estilo de Light Yagami en Death Note. Lelouch Lamperouge es un adolescente carismático e inteligente que obtiene un gran poder de la nada.

Lelouch consigue un misterioso don llamado Geass que le permite controlar las mentes de las personas, semejante a una hipnosis. Este poder obliga a los individuos que se les aplica a obedecer en contra de su voluntad.

Esta habilidad la utiliza bajo su alter ego llamado Zero, un líder revolucionario que busca reformar el antiguo Japón en una nación independiente: Los Estados Unidos de Japón, queriendo derrocar al Imperio de Britania en su paso.

Ficha técnica

Code Geass, titulado Lelouch of the Rebellion, es un animé dirigido por Goro Taniguchi. 

El diseño de personajes estuvo a cargo del grupo CLAMP, famoso cuarteto de mangakas japonesas, autoras del manga Sakura Cardcaptor, entre otros.

Realizada por los estudios Sunrise, Code Geass fue emitido entre 2006 y 2008, contando con dos temporadas de 25 episodios cada una.

La serie cuenta con una puntuación de 8.6 en IMDb y del 100% de la puntuación de la audiencia en Rotten Tomatoes.

Además, en 2019 se estrenó Code Geass: Lelouch of the Resurrection, película que continua con la historia de la serie.

Argumento central

La historia se centra en Lelouch, un estudiante que desea destruir el Sacro Imperio de Britania a toda costa. Lelouch es un joven con un intelecto superior, estratega, astuto y arrogante.

Lelouch en Code Geass

Japón, nombrado como el Área 11 en sumisión a Britannia, perdió su autonomía en batalla ya que el Imperio Britaniano contaba con los Knightmare Frames: mechas operados por humanos que sirven como reemplazo de tanques o armas de batalla, ya que cuentan con un poder destructivo superior.

Es en medio de un enfrentamiento entre el Frente de Liberación Japonés y Knightmares de Britania que Lelouch obtiene el poder del Geass gracias a una misteriosa mujer llamada C.C. Ya con esto, inicia una doble vida como Zero, un héroe enmascarado que liderará la revolución japonesa.

C.C en Code Geass

Code Geass desarrolla las distintas ideas de justicia que existen según la historia de vida de los personajes, y las motivaciones que tienen para materializar aquellos ideales.

Hay un constante cambio en la mentalidad de sus protagonistas, quienes levantan banderas de lucha bastante firmes y con el avance de la serie comienzan a contradecir. Con esto, se genera una confusa representación de la inestabilidad encarnada como motor de fuerza.

Esto, genera un contexto dinámico y capta la atención del espectador, ya que los cambios pueden ocurrir en cualquier momento.

¿Qué es la justicia?

En la serie hay dos corrientes principales en cuanto a ideales, primeramente la de Lelouch, quien cree que el fin justifica los medios, por tanto está dispuesto a todo para alcanzar sus objetivos.

Por otro lado aparece Suzaku. Un antiguo amigo de la infancia de Lelouch con un alto sentido de la moralidad, apegado siempre a las normas y que cree que los cambios se hacen desde dentro del sistema.

Si bien ambos están en contra del Imperio, Lelouch decide destruirlo y Suzaku se integra como ciudadano de honor para generar cambios por la vía formal.

Suzaku en Code Geass

A pesar de que la serie cuenta con diversas vueltas en la trama que no parecen tener un fundamento sólido, quedan olvidadas gracias al gran final de la misma. El desenlace de la historia es inesperado y lleno de emociones, donde se retoma la consecuencia perdida de sus personajes.

Sin embargo, hay un factor que se vuelve molesto: el innecesario fan service o ecchi. La sexualización de los personajes femeninos es un punto bajo de la serie.

Existen mujeres sumamente fuertes y decididas en Code Geass, pero sus habilidades se ven disminuidas al momento de estar cerca de personajes masculinos. Y sus cualidades en estrategia o combate son opacadas por la excesiva cosificación se sus cuerpos.

¿Dónde ver Code Geass?

Todos los capítulos de Code Geass están disponibles en Netflix.