Publicado:

Dead to Me
Una tragicomedia cercana a la muerte

En Dead to Me, dos mujeres comienzan una relación de amistad basada en un hecho en común: ambas están de luto. Sin embargo, un ramo de mentiras entre ambas hará aflorar una dinámica que mezcla altas dosis de humor negro, balanceado con el infaltable drama de la vida.

Dead to Me afiche

Uno podría vender Dead to Me como la típica comedia estadounidense para maratonear un fin de semana, pero mejor hagámosle justicia e indaguemos un poco más en ella.

Si bien esta producción original de Netflix sí es ligera de ver, llega un punto en el que te das cuenta que hay un elemento vital para darle peso a su historia: su particular humor.

Este logro se debe principalmente a las protagonistas, interpretadas por las actrices Christina Applegate y Linda Cardellini. Prueba de ello es que, por su participación en Dead to Me, ambas se enfrentan cara a cara por el galardón a Mejor Actriz de Comedia, según se reveló en las recientes nominaciones a los premios Primetime Emmy 2020.

Dead to Me, creada y producida por la comediante Liz Feldman, narra el comienzo de la amistad entre Jen Harding (Applegate) y Judy Hale (Cardellini). Ambas se conocen en un grupo de apoyo para el duelo, tras la pérdida de sus parejas.

Jen debe lidiar con la muerte de su esposo, que fue atropellado por un desconocido que no le socorrió. Por otro lado, Judy vive el luto luego de que su prometido falleciera producto de un ataque al corazón. 

En una divertida dinámica, saturada de humor negro, estas mujeres –Harding, cargada de una rabia contra el asesino de su marido y Hale, en lo que parece un triste estado de trance– profundizan cada una en su vida y se vuelven la compañía de la otra para enfrentar el desconsuelo. 

La actriz Linda Cardellini recibió una nominación a los Emmy 2020 por su papel de Judy Hale en Dead to Me.

Es más fácil pillar a un mentiroso

Pero, ¿eso es todo? Obvio que no. Desde aquí todo se vuelve curiosamente interesante. No pasa del primer capítulo, cuando ya sabemos que una mentira delata a la tan inocente Judy. Y es que su duelo no es tan verídico como parece.

Jen destapa la primera falsedad que aparenta su nueva mejor amiga: ¡Spoiler Alert! Su ex prometido, un rico abogado llamado Steve (James Marsden), nunca murió de un infarto cardíaco y está más vivo que nunca. 

Desde aquí, todo parece devenir una ruptura casi fraternal entre las protagonistas. Sin embargo, Judy se empeña en demostrar que sí tiene un motivo por el cual acudió al grupo de apoyo para el duelo y, aunque parezca increíble, para mentir

Aunque ambas consiguen enfrentar este primer traspié en su relación –incluso se van a vivir juntas a la misma casa–, la verdad es que Judy esconde otro gran secreto y que está relacionado con la muerte del esposo de Jen. Un plot twist muy de telenovela, pero de esos que nos gustan.

Christina Applegate fue nominada dos veces al Emmy y una al Globo de Oro, en la categoría Mejor Actriz Principal en Serie de Comedia por su rol de Jen Harding.

Jugar con la muerte

En una apuesta bastante llamativa, Dead to Me aborda el duelo de una manera bastante peculiar. Y es que a través de esta relación que parece bastante forzada, vemos cómo estas dos mujeres lidian con la pérdida, sea cual sea la de cada una.

Pero una vez más, esta historia no tendría el recibimiento que tiene sin sus dúo protagónico. Applegate –que recibió una nominación al Emmy en 2019 y este año, y a un Globo de Oro por su rol– y Cardellini tienen una química increíble en pantalla, además de una comodidad con el humor que se transmite fuera de la pantalla. 

Y de eso último rescato algo bastante insólito, pero positivo. Esta serie es una tragicomedia con todas sus palabras. Pese a tener una alta dosis de humor negro, hay un hilo conductor que sobrepone un drama que, sí, es tratado muy superficialmente, pero no deja de sorprender el dinamismo con las que las actrices te llevan de una lado a otro (de la comedia al drama) en cada capítulo.

Tras el buen recibimiento de su estreno en 2019, Dead to Me confirmó un segundo ciclo que, finalmente fue lanzado en mayo de este año. Unas semanas después, Netflix anunció que se desarrollaría una tercera temporada de la producción, pero que sería su última entrega. Y para rematar, recientemente la ficción recibió tres nominaciones a los Emmy 2020, incluyendo una en la categoría Mejor Serie de Comedia.

¿En dónde ver Dead to Me?

Las dos temporadas de Dead to Me están disponibles en Netflix.