Publicado:

Silicon Valley
El secreto mundo de la tecnología al alcance de todos

Silicon Valley es una serie original de HBO, ambientada en la cuna de la tecnología y la innovación (California, Estados Unidos). Se trata de una comedia inteligente en un formato apto para todo espectador.

Poster de la serie Silicon Valley

Inspirada en el boom de aplicaciones tecnológicas de los 2000 y con varias referencias a la cultura geek del presente, Silicon Valley llegó a las pantallas de HBO para incursionar en el mundo detrás del Internet y las grandes compañías estadounidenses, con un hilarante grupo de programadores que lucha por subsistir ante un mercado cada vez más agresivo.

Mike Judge, creador de la serie y reconocido por su humor crítico en títulos como Beavis and Butthead King of the Hill, mantiene su estilo punzante en esta obra y pone en evidencia el oscuro legado del capitalismo en los grandes consorcios de telecomunicaciones, capaces de todo por hundir a sus competidores.

Aquí aparecen en escena los protagonistas Tomas Middleditch (The Final Girls), nominado al Emmy por Mejor Actor en Serie de Comedia, Kumail Nanjiani (The Big Sick), Zach Woods (The Office), Martin Starr (Freaks and Geeks) y T. J. Miller (Deadpool), responsables de un algoritmo revolucionario –y muy codiciado– que los llevará a navegar por las distintas etapas de una empresa emergente y con potencial éxito.

El mayor de los aciertos en Silicon Valley es que no se necesita ser un experto ni mucho menos para seguir el ritmo de la historia.

Los conceptos técnicos son acompañados de simples explicaciones que facilitan la comprensión a cualquier tipo de espectador, justificando el éxito de audiencias en sus seis temporadas y la excelente calificación en portales como Rotten Tomatoes (94%) y el sitio IMDb (8.5).

Pied Piper, única en su especie

Protagonistas de Silicon Valley, serie de HBO.
Equipo de trabajo de Pied Piper.

Silicon Valley, California, es un valle que abraza a cientos de compañías emergentes y empresas que se destacan a nivel internacional. Facebook, Google, Apple, Amazon, Uber, entre muchas otras.

Ahí nuestros protagonistas, perfectamente elegido para sus papeles, crearon, codificaron y ejecutaron un algoritmo al que llamaron Pied Piper (Flautista de Hamelin en español), capaz de comprimir archivos increíblemente pesados –incluso en formato 3D– sin perder un porcentaje de calidad.

Esto despierta el interés de las marcas más importantes en la zona, algunas con mejores intenciones que otras, dando inicio a un viaje lleno de éxitos y fracasos comerciales que asegura jornadas completas de risa y entretención.

Con capítulos entre 25 y 30 minutos, es posible consumir una temporada completa sin un solo bostezo, demostrando, tal como hizo Chuck Lorre con The Big Bang Theory, que la computación e informática también pueden ser protagonistas en el género del humor.

Fórmula reiterativa pero eficaz

Protagonistas de Silicon Valley en la primera temporada.

Los ocho capítulos que componen la primera temporada establecen la dinámica que seguirá la serie, mostrando un equipo de trabajo brillante pero incapaz de tomar buenas decisiones.

Esto lleva a los líderes de Pied Piper a transitar por un laberinto de inversionistas y auspiciadores, revelando los secretos más oscuros del rubro y dejando más de un aprendizaje en torno a las Start-Up y la innovación.

De hecho, Bill Gates, fundador de Microsoft, aseguró en su blog de internet que la producción de HBO es la mejor forma de entender cómo es el verdadero Silicon Valley, destacando la investigación llevada a cabo por los realizadores.

Y cuando comenzábamos a preguntarnos si la historia daba para más, luego de cinco intensas temporadas, Judge nos complace con un giro inesperado, llevando a Pied Piper hacia una dimensión aún desconocida, de la que solo podrás enterarte si logras sumergirte en el infartante mundo del Valle de Silicio.

¿Dónde ver Silicon Valley online?

Todos los episodios de la serie están disponibles en la plataforma de HBO GO.