Publicado:

Treme
El soul después de la tormenta

Treme es otro golpe de realidad que nos entrega David Simon. Centrado en el costumbrismo y la tradición musical, esta serie nos cuenta cómo Nueva Orleans enfrenta las consecuencias del paso del huracán Katrina.

Treme afiche

Dicen que siempre después de la tormenta llega la calma. Y aunque, literalmente así lo sea en algunas ocasiones, normalmente cuando un desastre natural pone en jaque a las personas, la tranquilidad tarda en aparecer.

Así lo vemos en Treme, producción original de HBO que profundizó en las consecuencias que dejó en 2005 el huracán Katrina dentro de una comunidad llena de identidad, música y tradiciones.

De la mano de David Simon (The Wire) y Eric Overmyer (La ley y el orden, El hombre en el castillo), esta serie estrenada en 2010 se ambienta tres meses tras las inundaciones provocadas por el fenómeno meteorológico en la ciudad de Nueva Orleans, Estados Unidos. 

Con un reparto coral, Treme aborda distintos puntos de vista del desastre. Desde la desaparición de personas, la reconstrucción de los barrios más afectados, la negligencia de las autoridades; hasta el intento de retomar las costumbres en una comunidad famosa por su gastronomía y el género musical del soul.

En las calles de Nueva Orleans

Si hay algo que Simon y Overmyer saben hacer es retratar fielmente el mundo de las historias que crean. Ambos ya habían trabajado para la aclamada The Wire, en la que muestran la brutalidad y precariedad de los barrios marginales de Baltimore.

Por lo mismo, se ve que este dúo nuevamente supo plasmar el ADN de una ciudad y su comunidad ante un hecho adverso. En este caso, el conflicto lo suscita el paso de un huracán que afectó principalmente al estado de Louisiana y que dejó a más de 1.200 personas fallecidas

Pero más allá de lograr demostrar la post-catástrofe, Treme se adentra en el costumbrismo de la comunidad, principalmente en su pasión por la música. Por eso no son raras las escenas en las que predomina el sonido del jazz y el soul, tan propias de la cultura afroamericana. 

Asimismo, la ficción evidencia las dificultades que deben sortear, sobre todo los artistas luego de una catástrofe. Un ejemplo lo es el personaje de Antoine Batiste –interpretado por el veterano de The Wire Wendell Pierce–, un trombonista que literalmente hace lo que puede día a día para lograr estabilidad económica y laboral.

La ganadora del Oscar Melissa Leo interpreta a la abogada especialista en Derechos Civiles, “Toni” Bernett.

Música y tradición: el espíritu de Treme

A lo largo de las cuatro temporadas que se extendió, Treme tuvo implícitamente un discurso que buscó visibilizar las negligencias administrativas que agravaron el panorama tras el paso del huracán. Y justamente es este trasfondo lo que enriquece tanto a la producción.

Aunque hay un sesgo estadounidense en la historia, sobre todo en temas costumbristas y de burocracia, es fácil identificarse con estos seres humanos. Todos ellos, de alguna u otra forma, deben moverse entre los vestigios de una ciudad llena de identidad y más allá de rescatarse a ellos mismos, buscan que su comunidad resurja nuevamente.

Treme es otro golpe duro de realidad, pero pese a que el infortunio forma parte de la mayoría de estos personajes, siempre los rodea el aura del soul, la comida y la esencia Mardi Gras

Bueno, no por nada la serie se llevó un Emmy en 2014 a Mejor Mezcla de Sonido en Miniserie o Película, porque en el encanto de su música está el espíritu de la historia.

¿Dónde ver Treme online?

Las cuatro temporadas de Treme están disponibles en HBO GO.