Publicado:

Sherlock
La mejor adaptación del detective creado por Arthur Conan Doyle

La serie de televisión Sherlock, una de las últimas adaptaciones del clásico detective, es considerada por los críticos entre las mejores versiones de la novela de Sir Arthur Conan Doyle, con un reparto estelar que saltó a la fama por su excelente interpretación de los personajes.

Poster de la serie Sherlock

Pese a las infinitas versiones que han representado al famoso detective de finales del siglo XIX, la mayoría de las críticas apuntan al protagonista de Sherlock (2010) como el más acertado en la interpretación del excéntrico personaje, apoyado con una impecable actuación de su amigo de siempre John H. Watson.

Hablamos de Benedict Cumberbatch y Martin Freeman, quienes demuestran con grandeza las habilidades que hicieron reconocida a la mítica dupla de investigadores.

El primero, con un poder deductivo extraordinario que le permite involucrarse y descifrar los crímenes más rebuscados de la ciudad, mientras el segundo se lleva toda la empatía del espectador con un personaje más real y cercano.

Tal es su desempeño en esta nueva obra maestra de la BBC, que ambos fueron premiados con un Emmy a Mejor Actor e importantes papeles en la industria del cine, con la inclusión de Cumberbatch en el universo Marvel (Doctor Strange, 2016) y Freeman en la trilogía de El Hobbit (2012).

Con ellos, los directores Steven Moffat y Mark Gattis lograron traer al presente una historia clásica de hace varias décadas, permitiéndonos disfrutar de un Sherlock Holmes globalizado y adaptado al siglo XXI.

Un personaje compatible con toda época

Sherlock se caracteriza por mantener el espíritu literario desarrollado por el escritor escocés Sir Arthur Conan Doyle, manteniendo intactos algunos detalles como la ubicación en Londres y la resolución de misteriosos crímenes, pero adaptando a sus protagonistas a los avances de la tecnología.

Así, vemos a un detective que se sirve de elementos como mensajes de texto, rastreo por GPS y búsquedas en internet para complementar su trabajo, sin que eso disminuya en lo absoluto la magia detrás de cada proceso.

El objetivo del protagonista es claro, desenmascarar a las mentes más perversas. Esto podría considerarse casi como una adicción al percatarnos del placer que siente cada vez que se enfrenta un complejo panorama.

Y aunque tardó en aparecer, también salió a la luz el célebre antagonista James Moriarty, encarnado por Andrew Scott (Fleabag, Band of Brothers). La única gran amenaza de Holmes, quien pone sobre la mesa los matices que regirán al resto de la historia.

Estructura narrativa del nuevo Sherlock

Sherlock Holmes y John Watson en la primera temporada de la serie Sherlock

La serie sigue una estructura lineal que se sitúa en el Londres del nuevo milenio, una ciudad industrializada que mira cómo los eventos criminales son cada vez más sofisticados.

Uno de los puntos que más recelo genera en los nuevos televidentes, es la exagerada duración por episodio, rondando en la mayoría de los casos los 90 minutos.

Pero si bien esto podría considerarse como una desventaja, quienes logran superar esa barrera terminan agradeciendo la profundidad con la que se desarrollan cada una de las tramas, permitiendo a los protagonistas desenvolverse libremente en sus papeles.

El exceso de tiempo por episodio se compensa con la baja cantidad de títulos por temporada, ofreciendo una forma distinta pero efectiva de distribuir una historia.

Desenlace redondo y los misterios sobre la quinta temporada

John H. Watson y Sherlock Holmes en la última temporada

El último episodio de Sherlock emitido hasta ahora brindó un sentimiento de satisfacción en la mayoría de sus seguidores.

Finalmente, entendimos el origen de la frialdad emocional y las conductas poco amigables del legendario Sherlock Holmes, quien pone en evidencia durante los últimos minutos toda la evolución que vivió a lo largo de las temporadas.

The Final Problem como fue titulado, pareciera dejar zanjadas –y de gran forma– las principales dudas pendientes en la serie, por lo que puede y debe ser catalogado como un digno final.

Sin embargo, sus realizadores aseguraron estar trabajando en una nueva entrega, dejando entreabierta la puerta para una nueva producción.

¿El problema? ya han pasado tres años desde el anuncio, y aunque existen rumores de una alianza entre la BBC y Netflix para sacar adelante este proyecto, lo cierto es que de momento no hay nada confirmado.

¿Dónde ver Sherlock online?

Todos los episodios de la serie están disponibles en la plataforma digital de Netflix.