Publicado:

On My Block
Adolescencia entre amigos y disparos

On My Block es una serie original de Netflix, sobre cuatro amigos que viven en un peligroso barrio en Los Ángeles, donde los tiroteos y el crimen son cosa del día a día.

On My Block afiche

Si de series juveniles se trata, está claro que Netflix ha encontrado en ellas un amplio público y, al mismo tiempo, una mina inagotable de historias por contar. A la fecha, en su catálogo de producciones originales hay gran variedad del género: desde la fantasía con Stranger Things o Dark, hasta la crítica social con 13 Reasons Why o Sex Education, entre muchas otras.

On My Block es también una serie juvenil. La historia sigue a un grupo de amigos que recién comienza su primer año de secundaria: Monse, Ruby, Jamal y César. Unidos se preparan para dejar atrás la niñez y convertirse en adultos, pasando antes por las fiestas, los exámenes y los primeros amores.

Hasta aquí todo normal, como cualquier serie adolescente. Sin embargo, On My Block tiene un toque más sombrío y menos ingenuo que otras del género. Este grupo de amigos habita en uno de los barrios más peligrosos de Los Ángeles, Estados Unidos.

Ellos son parte y se desenvuelven en este contexto diverso, de latinos, negros y migrantes. Al mismo tiempo, están conscientes de que la violencia está a la orden del día.

En el primer capítulo, por ejemplo, una fiesta termina cuando se desata una balacera que obliga a todos a huir corriendo. Los amigos, lejos de aterrarse, juegan a adivinar cuál era el calibre de la bala.

La serie, que hasta la fecha ha entregado tres temporadas, matiza esta cruda realidad con humor y con los asuntos banales propios de la adolescencia.

Los creadores detrás de On My Block son Lauren Iungerich (Awkward), Jemery Haft y Eddie Gonzalez (All Eyez on Me). No es coincidencia entonces que On My Block se sienta exactamente como si se hubiese mezclado una comedia juvenil de MTV con una biografía de Tupac, entre pandillas y balazos.

Lo que pasa en el barrio

On My Block nos permite ser testigos de varios asuntos que tienen lugar en el barrio. El primero de ellos es el romance secreto entre Monse (Sierra Capri) y César (Diego Tinoco). Esta relación será un tema recurrente a lo largo de la serie, junto con la preocupación constante de que este amor destruya la unión del grupo.

Al mismo tiempo, César tiene que enfrentar un dilema muy serio ya que su familia es parte de una peligrosa pandilla: los Santos. Su destino parece forzado a llevarlo por el camino del crimen. Sin embargo, alentado por Monse, querrá soñar con un futuro distinto.

Ruby (Jason Genao) y Jamal (Brett Gray) dan la nota alegre. El primero trata de convertirse en un hombre, —a pesar de su baja estatura— y conseguir una novia. Mientras que el segundo se obsesiona con encontrar un supuesto botín escondido, persiguiendo el anhelo de volverse rico.

“Somos morenos, solo los niños blancos encuentran tesoros”, le dice Monse. Dejando nuevamente en evidencia que a su corta edad tienen consciencia de las diferencias sociales que les aquejan por su lugar de origen.

La batalla de César es la de pertenecer o no a una pandilla.

Ir a la universidad o ir a prisión

Algo que caracteriza a On My Block son los golpes de emoción. Si bien la trama avanza entre alegrías y tragedias, como una montaña rusa, el enfoque y la dirección de la serie son difusos.

Como toda sitcom, la principal riqueza son los personajes, sus diálogos y sus aventuras. En este plano, los cuatro jóvenes actores que dan vida a los protagonistas son quienes sostienen On My Block en su totalidad.

Sobre todo tras la primera temporada, no hay un desarrollo argumentativo muy notorio. Y sin embargo, continúa siendo grato ver lo que les depara a estos cuatro amigos, los que desde un principio se disputan entre dos posibles destinos principales: ir a la universidad o ir a prisión.

Toda serie adolescente debe tener su historia de amor.

¿Dónde ver On My Block?

Las tres temporadas de la serie están disponibles en Netflix. Hasta el momento, On My Block no ha sido cancelada ni renovada para una cuarta temporada.