Publicado:

Little Fires Everywhere
Raza, clase y maternidad en campo de disputa

Dos mujeres con realidades completamente distintas inician una pseudo amistad que se transformará en guerra. Protagonizada por Reese Witherspoon (Big Little Lies) y Kerry Washington (Scandal).

Little Fires Everywhere afiche

Little Fires Everywhere cuenta las vidas cruzadas de una mujer blanca de clase alta y una mujer afroamericana con menos recursos, a quien no logra tolerar. Esto, por vivir de una manera diferente a lo que la sociedad espera de las madres. La primera de ellas inicia una campaña que al comienzo parece caridad, pero termina siendo una pesadilla para ambas. 

La serie está protagonizada por Reese Witherspoon (Big Little Lies) y Kerry Washington (Scandal), quienes también fueron productoras ejecutivas. 

Elena Richardson (Witherspoon) y Mia Warren (Washington) son dos mujeres con personalidades fuertes y con una vida basada en las apariencias. Tras ellas van dejando una estela de mentiras.

Viviendo historias creadas por sí mismas buscan escudarse de la realidad. A pesar de que sus actitudes son similares, ambas enfrentan la vida desde polos opuestos.

Al igual que en Big Little Lies, —protagonizada y producida por Witherspoon— Little Fires Everywhere pone énfasis en la maternidad y las distintas formas de ejercerla.

La historia enfrenta a cuatro madres, dos de ellas protagonistas, que batallan sobre sus formas de experimentar la crianza, envueltas en diversas problemáticas.

Sin embargo, Little Fires Everywhere toca múltiples temáticas extras como la discriminación racial, clases socioeconómicas, los primeros amores, género, sexualidad, amistad, apariencias, entre otras. Y a pesar de que está ambientada en 1997, la trama se vuelve contingente.

Producción y nominaciones

Little Fires Everywhere es una miniserie dramática estadounidense, basada en el libro de Celeste Ng que lleva el mismo nombre.

La novela Little Fires Everywhere fue descubierta por Reese Witherspoon y Lauren Neustadter, quienes compartieron el entonces éxito en ventas con Kerry Washington y Liz Tigelaar para adaptar el libro a una serie. 

El proyecto comenzó su desarrollo en ABC Signature, donde Hello Sunshine —compañía de medios estadounidense fundada por Witherspoon— tiene un acuerdo exclusivo para la red. El 12 de marzo de 2018, Hulu le dio a la producción un pedido de ocho episodios. 

Junto con el anuncio inicial de la serie, se informó que además de la producción ejecutiva de la serie, Reese Witherspoon y Kerry Washington protagonizarían Little Fires Everywhere .

Little Fires Everywhere se estrenó en Estados Unidos a través de Hulu el 18 de marzo de 2020. En Europa, América Latina, Canadá y Australia la serie fue lanzada por Amazon Prime Video en el 22 de mayo de 2020.

La mini serie recibió dos nominaciones a los Emmy 2020, incluida Mejor mini serie y Mejor actriz de miniserie para Kerry Washington.

Además, Little Fires Everywhere alcanza una puntuación de 7.8 en IMDb y del 80% en Rotten Tomatoes.

Argumento central

La serie comienza con Elena Richardson y sus hijos viendo arder su casa. Desconcertados, tratan de asimilar que alguien inició el fuego con ellos dentro del hogar. Después de esta escena, retrocedemos cuatro meses para comprender qué desencadenó el incidente.

La trama comienza cuando Elena decide arrendarle a menor precio una de sus propiedades a Mia Warren, artista y madre soltera.

Elena tiene cuatro hijos, trabaja como periodista a medio tiempo y está casada con un abogado. Vive con todas las comodidades en la próspera comunidad de Shaker Heights. Por otro lado, Mia arrastra consigo a su única hija en una vida nómada, sin estabilidad. 

Las dos madres empezarán una relación intensa que enfrentará sus estilos de vida y de crianza. El climax estalla cuando las hijas de cada una sientan rechazo por ellas y se vean atraídas hacia la madre contraria.

Este hecho desencadena que Elena hurgue en el pasado de Mia y decida utilizar sus habilidades de periodista para exponer todos sus secretos.

¿Lucha de egos o clasismo?

La batalla de crianzas camufla los conflictos de raza y clase que hay en la serie, y la delgada línea que los separa.

Elena encaja con el estereotipo de mujer blanca privilegiada que cree salvar el mundo al ayudar caritativamente a gente distinta a ella. Pero el desdén hacia otra madre, justificado por su estilo de vida, se ve aumentado cuando esta es afroamericana y pobre.

Little Fires Everywhere cuenta con una protagonista lejos del rol de heroína y una supuesta antagonista lejos del rol de villana. Ambas son mujeres que poco a poco van dejando su coraza y mostrando su lado más humano.

Emociones y debilidades quedan al descubierto cuando los secretos son revelados.

¿Dónde ver Little Fires Everywhere

Todos los capítulos de la serie están disponibles en Amazon Prime Video.