Publicado:

One-Punch Man
Un solo golpe a la diversión

Saitama, un superhéroe literalmente calvo de tanto poder, busca nuevos desafíos y un oponente digno de su fuerza en One-Punch Man.

One-Punch Man

Basado en el webcomic creado por ONE, y su versión manga a cargo de Yusuke Murata, One-Punch Man es un animé de comedia estrenado el 2015. Con tan solo dos temporadas, se convirtió en todo un fenómeno.

Y es que la historia de Saitama, —un superhéroe literalmente calvo de tanto poder— quien busca nuevos desafíos y un oponente digno de su fuerza, es una parodia perfecta sobre uno de los géneros más populares del animé, el “shōunen”.

Partamos por … ¿Qué es el shōunen?

El mundo del animé tiene distintos géneros, al igual que las series y películas. En el caso de estos, la mayoría de su categorización responde a niveles etarios, siendo el shōunen el animé para los jóvenes. Sin duda, uno de los más populares del país del sol naciente.

Las temáticas abordadas en este género nos relatan historias de muchas batallas y acción. Las eternas pugnas entre el bien y el mal, recuerdan, mediante el uso narrativo de “el viaje del mito del héroe”, la Odisea griega.

Tradicionalmente, el género nos presenta un personaje principal esforzarse y entrenar mucho para vencer a sus rivales antagónicos, los que siempre resultan ser mucho más poderosos que nuestro protagonista, por lo que este se debe valer de una nueva habilidad (también conocido como “power up”), cada vez que avanza la trama para ir logrando su cometido. Ejemplos hay muchos, siendo los más populares Dragon Ball, Naruto, One Piece, Saint Seyia, Boku no Hero, etc.

One-Punch Man aborda este género, pero para reírse y parodiarlo de manera brillante e hilarante. Además de funcionar como una sátira sobre el shōunen, esta serie viene acompañado de personajes altamente carismáticos y un guión dinámico e inteligente. Una serie animé digna de una maratón.

¿De qué trata One-Punch Man?

Pero vamos a lo que importa, ¿qué tal es One-Punch Man? La trama nos presenta un mundo donde coexisten en la sociedad, héroes y villanos con superpoderes junto a gente común.

En este escenario se ha institucionalizado el rol del superhéroe a través de la “Hero Association”, quienes categorizan el nivel de los héroes para asignarles misiones, siendo la “Clase C” la más baja y de “Clase A” los más poderosos y por ende populares, tratados como verdaderas estrellas.

Es acá donde entra Saitama. Abrumado y desolado en una vida sin sentido, este novato y desconocido héroe quiere registrarse en esta asociación con el objetivo de conseguir nuevos desafíos y oponentes a su nivel.

Es aquí donde todo se vuelve una locura. Y es que la historia no tiene humildad en decirnos que Saitama es el ser más poderoso de este planeta y que ganará cualquier batalla con un solo golpe.

Saitama ya logró ese nivel luego de que, según él, llevara una rutina de ejercicios durante tres años seguidos. Cien sentadillas, cien lagartijas, cien abdominales y una carrera de diez kilómetros era su entrenamiento diario.

No obstante, Saitama es un personaje cuya humildad y nivel de despistes, es proporcional a su inmenso poder, por lo que nunca logra llevarse los créditos de sus logros y triunfos.

Aun así, sabiendo que probablemente logrará ganar todas sus batallas con sólo conectar un golpe, la serie nos hace cuestionar este hecho, y es que utiliza hábilmente todos los recursos existentes del género shōunen para hacernos creer que las cosas sucederán de otra manera.

Tanto así, que a veces olvidamos o no dimensionamos que efectivamente Saitama es el “hombre de un solo golpe”.

Otros personajes

A la historia del protagonista se le suman otros personajes. Tanto héroes y villanos, como kaijus (monstruos). Este es el caso de Genos, un cyborg serio y disciplinado, ex humano que busca fortalecerse para buscar la venganza de su pueblo.

Por esto es que Genos se transforma en un discípulo incondicional de Saitama al conocer su enorme fuerza. A pesar de tener menos poder que su maestro, sin querer sube a “Rango S”, con una popularidad muy superior a la de su desconocido “sensei”.

De esta forma, Genos se transforma en el Sancho Panza de nuestro particular protagonista. Junto a otros personajes altamente carismáticos como Blast, Tatsumaki, Garou, Sonic y otros, nos asegurarán horas de diversión.

¿Tercera temporada?

La primera temporada de One-Punch Man, a cargo de la prestigiosa casa productora Madhouse, se estrenó el 2015 con 12 capítulos. Su segunda temporada llegó de mano de la casa productora J.C Staff en el 2019 con 12 capítulos y 6 OVAS (películas para formato televisivo).

Existen rumores del estreno de una tercera y última temporada entre octubre del 2020 y abril del 2021, pero nada confirmado. Lo cierto es que los fanáticos de este calvo y poderoso personaje, ya están esperando con ansias el desenlace de esta entretenida historia.

¿Dónde ver One-Punch Man online?

La serie se encuentra disponible en las plataformas de Netflix y Crunchyroll.