Publicado:

The Handmaid's Tale
Vientres de alquiler por ley divina

The Handmaid’s Tale narra acerca de un futuro distópico, donde una dictadura cristiana reforma Estados Unidos tras una serie de ataques terroristas. Con la biblia como guía de la nueva vida en sociedad, las mujeres pierden totalmente su independencia y pasan a ser propiedad estatal.

The Handmaid

Con una crisis de fecundidad a cuestas, las mujeres fértiles pasan a ser bienes estatales y de mercado. Una moneda de cambio. The Handmaid’s Tale muestra de forma explícita el maltrato y deshumanización que viven las mujeres, sobre todo aquellas que no están de acuerdo con las leyes de dios.

Vestidas de rojo, son adoctrinadas y convertidas en esclavas sexuales de los altos mandos de la nación, con el fin de engendrar hijos a toda costa.

Violaciones que son llamadas ceremonias, se vuelven un rito en la clase alta de Gilead, el nuevo nombre de lo que era Estados Unidos.

Elizabeth Moss (Mad Men) interpreta a June Osborne, llamada Defred por sus amos. Nuestra protagonista es la criada de la familia Waterford, precursores de la revolución judeocristiana, y su misión es darles un hijo.

Premios y producción

The Handmaid’s Tale o El Cuento de la Criada está basada en la novela de 1985 de Margaret Atwood, con la que comparten nombre. Creada por Bruce Miller (The 100) y producida por Hulu, cuenta con tres temporadas a la fecha y se anunció el estreno de una cuarta para 2021. 

The Handmaid’s Tale ha sido un nombre frecuente en las nominaciones a los Emmy desde su estreno hasta la fecha. 

En 2017, su primera temporada fue nominada a seis categorías y obtuvo el galardón en cinco de ellas, incluidas Mejor serie dramática, Mejor actriz para Elizabeth Moss, y Mejor guión y dirección en serie dramática.

En los mismos premios, se llevó dos galardones en 2018 y dos en 2019. Y, en las nominaciones a los Emmys 2020The Handmaid’s Tale compite en cinco categorías.

También fue galardonada en los Globos de oro 2018, donde obtuvo el premio a Mejor serie de drama y Mejor actriz en serie de drama, nuevamente para Elizabeth Moss.

Además, cuenta con una puntuación de 8.5 en IMDb y del 88% en Rotten Tomatoes.

El régimen de The Handmaid’s Tale 

Bajo el nombre de Gilead, una sociedad religiosa y totalitaria, declara el fin de lo que se conocía como Estados Unidos.

Justificados por la crisis climática y el deceso en la natalidad, un movimiento llamado Los Hijos de Jacob inicia una revolución de la que salen victoriosos.

Con el fin de restaurar el orden de dios, Los Hijos de Jacob reemplazan la Constitución y Los derechos humanos por la Ley divina. Este nuevo ordenamiento juridíco consta de aplicar los valores judeocristianos al pie de la letra. Lo que dice la biblia, se cumple.

Un pasaje bíblico es la justificación de la violación sistemática de las mujeres fértiles, quienes pierden todos sus derechos e incluso su identidad.

Cada mes, en los días de ovulación, las criadas son violadas. Bajo el concepto de ceremonia, los líderes de la nación leen el pasaje bíblico descrito. Como si aquel acto fuera una bendición

Además, la sociedad es dividida en castas superiores e inferiores. Los hombres dominan, y las mujeres quedan relegadas a trabajos de servicio, independiente de su clase social.

Las mujeres fértiles visten de rojo, las infertiles de gris y las esposas de los líderes de la nación de azul. Clasificadas como ganado, las protagonistas de The Handmaid’s Tale enfrentan sus destinos y se enfrentarán también entre ellas mismas.

Explotación del dolor

June es forzada a ser criada. En Gilead no hay elección. Dejando atrás su antigua vida, a su hija y esposo, es adoctrinada bajo tortura hasta volverla sumisa, ya que así lo indica la biblia.

La obediencia es premiada dejando el maltrato de lado, pero la desobediencia implica la tortura, mutilación o muerte.  Las criadas temen formar lazos sinceros, ya que la otra siempre puede delatarlas.

La serie más que plantear una forma de engañar al nuevo sistema, muestra que el vencer la desconfianza hace la vida más llevadera dentro de una sociedad que no tiene remedio ni escapatoria, hasta ahora. 

The Handmaid’s Tale presenta un futuro distópico con una crudeza y dolor sumamente explícitos, donde lo único que queda claro, es que los hombres siempre mantienen sus privilegios.

¿Dónde ver The Handmaid’s Tale?

La serie está disponible a través de Hulu. Considerando que esta plataforma todavía no llega a Latinoamérica, desde este territorio no queda otra que navegar en el inmenso Internet para lograr visualizarla.