Publicado:

Modern Family
El fin de una comedia que redefinió el sueño americano

Tras once temporadas terminó Modern Family. La serie no solo ofreció cientos de horas de diversión, sino que además tuvo un impacto social. A pocos meses de su final ya se habla de un posible spin-off.

Modern Family afiche

No es fácil abordar una comedia tan grande y extensa como Modern Family. Si de algo pueden ser de ayuda los números, los de esta serie cuentan once temporadas, 250 episodios, 22 premios Emmy y cientos de horas frente a la pantalla.

Pero los verdaderos méritos de Modern Family no sólo tienen que ver con los números. Algunos de ellos son, por ejemplo, haber desempolvado la comedia familiar y sobretodo, haber hecho un retrato de las nuevas configuraciones familiares del siglo XXI.

La serie, estrenada por ABC en 2009, utilizó el humor y el optimismo para dar un mensaje. Este es que existen distintos tipos de hogares, que todos ellos se construyen en base al amor y que son igual de legítimos.

Desde el (no tan) ideal clan Dunphy, conformado por Phil (Ty Burrell), Claire (Julie Bowen), Haley (Sarah Hyland), Alex (Ariel Winter) y Luke (Nolan Gould). Pasando por la pareja dispareja entre Jay (Ed O’Neill) y Gloria (Sofía Vergara); hasta el hogar que conforman Cam (Eric Stonestreet) y Mitchell (Jesse Tyler Ferguson). Estos últimos, sin duda, la familia gay más adorada de la televisión estadounidense.

Luego de un largo recorrido, este numeroso grupo finalmente dijo adiós en abril de 2020 cambiando la idea del sueño americano a su paso; si antes consistía en trabajar duro para conseguir dinero y ascenso social, después de Modern Family la aspiración es más bien la de constituir un hogar que se llene de risas, para que nos ampare en los momentos difíciles de la vida.

Lily tiene dos papás

Cuenta la leyenda que Modern Family habría tenido influencia en la normalización y legislación del matrimonio homosexual en Estados Unidos. No existen pruebas pero tampoco tampoco dudas (Dato: Barack Obama, quien era presidente cuando esto se legalizó en 2015, ha mencionado a Modern Family como uno de sus programas favoritos).

Y es que la pareja entre Cam y Mitchell fue la jugada que hizo de este un programa memorable. Desde el primer episodio, cuando presentan a su hija Lily, alzándola con la canción de El rey león de fondo, se robaron el corazón de los televidentes. Dejando atrás todos sus prejuicios, el más conservador de la familia, Jay, les da su bendición diciendo “ahora es una de nosotros”.

Lo demás es historia. En consonancia con lo que ocurría con el avance de los derechos LGBTQI+, Cam y Mitch se casan en la quinta temporada.

Uno de los aspectos más geniales de una serie tan larga y que incluye actores infantiles, es que los podemos ver crecer. En este plano la joven actriz que interpreta a Lily (Aubrey Anderson-Emmons) es toda una revelación. A pesar de su corta edad, es increíble su desplante y dominio del humor negro. Una genia.

Pero sería injusto no nombrar también a Manny (Rico Rodriguez), uno de los personajes más adorables que jamás han existido. En fin, son muchas las razones que nos hacen amar Modern Family.

Dylan v/s Andy

Hay un consenso más o menos generalizado de que la era gloriosa de Modern Family finaliza en la cuarta temporada, y que desde entonces la serie comienza a decaer.

Personalmente, tengo que diferir, ya que una de las dinámicas más estimulantes comienza en la quinta temporada. Me refiero a la relación entre Haley y Andy (Adam DeVine).

En este punto quiero recordar uno de los mejores capítulos de la serie entera: Connection Lost (S06E16), el que fue grabado completamente a través de Facetime (ya lo quisieran otras series hoy en día, en tiempos de pandemia).

Otro de mis favoritos: Phil’s Sexy, Sexy House (S07E07). Donde ambos se encuentran cara a cara en una casa vacía, que inevitablemente invita a la seducción.

Es tan increíble la química que tienen estos dos personajes, que muchos pensamos (y deseamos) que esta pareja perdurara y terminaran juntos.

Sin embargo, resulta que quien se queda hasta el final es Dylan (Reid Ewing), a quien conocimos desde el episodio piloto. Modern Family hace así homenaje a lo que las comedias románticas nos han hecho creer, que el primer amor es el verdadero.

La familia hasta el fin

Un hito muy interesante de Modern Family, es que aún siendo un elenco tan numeroso, ningún actor protagónico haya abandonado la serie en los once años que estuvo en desarrollo.

Para la temporada final, el equipo completo viajó a París para grabar los últimos episodios y despedirse de la serie. No quisiera adelantar nada, puesto que todos merecen ver el final sin spoilers.

Basta con decir que su elenco, durante todos estos años, creó lazos verdaderos. Muchos de ellos, se consideran realmente familia y este es tal vez el ingrediente secreto más importante detrás del éxito de esta serie.

Lo siguiente es gracioso de anunciar, puesto que “no alcanzó ni a irse y ya está volviendo”, pero el final de Modern Family dejó la puerta abierta para una continuación.

Incluso los creadores, Christopher Lloyd y Steven Levitan insinuaron a The Hollywood Reporter la posibilidad de un regreso. “Es tentador pensar en lo que podría ser un spin-off. Hemos tenido conversaciones al respecto y veremos si eso sucede“.

¿Dónde ver Modern Family online?

Netflix dispone de diez temporadas en su plataforma. Amazon Prime Video, en tanto, tiene nueve. La temporada once y final aún no se libera en streaming, siendo la única posibilidad oficial de visualizarla, vía televisión en la cadena estadounidense ABC.

Sin embargo, no descartamos que en las profundidades del inmenso Internet ya estén disponibles los capítulos finales.