Publicado:

The X Files
Historias intrigantes a cargo de una pareja mítica: la receta que nos atrapa desde los 90

Con casos siempre sorprendentes a cargo de Mulder y Scully, la noventera The X Files ahora está disponible en Amazon Prime Video, para felicidad de sus fans.

The X Files afiche

Aquellos que crecieron en los años 90 saben que en materia de televisión hay una pareja que cautivó a la audiencia tanto como las historias que protagonizaban: eran Mulder y Scully, dos agentes del FBI que como personajes centrales de The X Files (o Los Archivos Secretos X) debían llegar al fondo de todo tipo de misterios, categorizados como irresolutos y tan oscuros como para que el resto los esquivara.

Sus seguidores en Chile esperaban con ansias cada capítulo en TVN o, después, en Chilevisión o FOX, cuando el cable se hizo más accesible. Una serie de real culto que ahora se puede ver, de una sentada si así lo quieres, en Amazon Prime Video.

Clásicos paranormales

Las de The X Files son once temporadas en total. En cada uno de sus episodios se presenta una historia principal, entre extraña e intrigante, que dentro del FBI es calificada de paranormal. Con extraterrestres, bestias míticas (como Pie Grande), caníbales o necrófilos como antagonistas.

Una idea que salió de la cabeza de Chris Carter y que tuvo 141 nominaciones a diferentes premios, de los que ganó un total de 61. La mítica serie además dio origen a The Lone Gunmen, cuyos personajes nacieron en The X Files.

Hay que destacar también su regreso en otra generación: las primeras nueve temporadas se transmitieron desde 1993 hasta 2002, para luego volver en 2016 con dos ciclos más.

Scully (Gillian Anderson) y Mulder (David Duchovny) trabajando en uno de sus misteriosos casos.

Una pareja explosiva

Dana Scully (la talentosa y guapísima Gillian Anderson, que hoy brilla, por ejemplo, en Sex Education) y Fox Mulder (David Duchovny, considerado uno de los hombres más sexy del mundo a mediados de los 90) son la dupla protagónica.

Deben compartir trabajo, pero son como agua y aceite. Ella, científica, apegada a las pruebas, a lo demostrable y tangible. Él, creyente en los ovnis, en lo paranormal, en lo inexplicable.

Un dúo atípico, pero complementario, cada uno con sus lados b y con una tensión sexual que traspasa la pantalla y los hace aún más explosivos y memorables.

Solo un dato para graficar la gran llegada que ambos personajes tuvieron en toda una generación. Según un estudio realizado en EE.UU., existe el “efecto Scully“: el 63% de las mujeres que hoy se dedican a la ciencia y que tenían cerca de 12 años cuando salió The X Files, asegura que no se hubiera dedicado a su profesión de no ser por Dana.

Pionera y clásica, —casi tanto como la La dimensión desconocida, en tratar sucesos paranormales— esta producción noventera introdujo a muchos en ese mundillo atrayente para millones que ha derivado en éxitos de audiencia que hoy son pan de cada día en plataformas como Netflix.

The X Files marcó un hito por su sólida trama y buenos personajes en los 90, época en que era difícil que alguien no supiera quienes eran los agentes Mulder Scully.

Y si eres de esos que coleccionan detalles, ojo, porque uno de los guionistas principales de la serie es Vince Gilligan. Sí, el mismo que años más tarde creó Breaking Bad.

Durante 11 temporadas, una dupla de agentes inolvidable.

¿Dónde ver The X Files online?

Las once temporadas de la serie están disponibles en Amazon Prime Video.