Publicado:

Malcolm in the Middle
Risas y nostalgia en su reestreno, a veinte años del primer capítulo

A través de Amazon Prime Video se pueden revivir las travesuras de Malcolm in the Middle, la famllia disfuncional más recordada de la televisión.

Malcolm in the Middle  afiche

Un reestreno cargado de risas y nostalgia trae de vuelta a Malcolm in the Middle. Esta vez, veinte años después y vía streaming.

La serie que fue emitida por televisión abierta en múltiples canales latinoamericanos y en su cadena natal Fox, acompañó a miles de personas a lo largo de seis años y siete temporadas.

La desordenada vida de cuatro hermanos, con padres disfuncionales y normas estrictas, que nunca son cumplidas, podrán ser revividas por sus numerosos fanáticos a través de Amazon Prime Video.

La familia sin apellido

Malcolm, interpretado por Frankie Muniz, es nuestro protagonista: un niño genio con un coeficiente intelectual por sobre la media. Capaz de recordar los números de una tarjeta de crédito después de verla una sola vez, y realizar complejos ejercicios matemáticos de forma mental. Aún con sus capacidades no logra superar la dificultad que más le acompleja, su familia.

Cuatro hermanos que viven para hacer travesuras, que de inocentes no tienen nada, sumado a dos padres terriblemente excéntricos, vuelven a Malcolm in the Middle una sátira de la familia estadounidense de clase media.

Lois (Jane Kaczmarek) y Hal (Bryan Cranston, Breaking Bad) son el matrimonio que encabeza esta familia. Ella, madre estricta y trabajadora, que disfruta inventando los castigos más ridículos para las fechorías de sus hijos. Histérica, intenta cumplir con todos sus roles sin caer en la locura… o al menos no tanto.

Hal, completamente enamorado de Lois y despreocupado de sus hijos, permite y disfruta del caos que reina en su hogar.

Francis (Christopher Masterson) y Reese (Justin Berfield) son los hermanos mayores, y junto a su padre hacen el papel de idiotas traviesos.

Malcolm y Dewey (Erik Per Sullivan), por su parte, son los hermanos menores. Ambos buscan sobrevivir en la alocada vida familiar utilizando la estrategia como arma y fracasando en el intento.

La dinámica familiar, y la trama de la serie, consiste en el fracaso. Ver las derrotas desde una perspectiva cómica, asumir las imperfecciones como parte de nosotros y reírnos de las desgracias, es lo que logra esta peculiar familia en Malcolm in the Middle.

Producción y premiaciones

Malcolm in the Middle es una serie de comedia estadounidense de la cadena Fox, creada por Linwood Boomer (La familia Ingalls). Cuenta con siete temporadas que fueron emitidas entre 2000 y 2006, alcanzando 151 capítulos.

Una característica Malcolm in the Middle es que rompe con la cuarta pared. Su protagonista, Malcolm, le habla directamente a la audiencia, haciéndola parte de sus más profundas emociones. Principalmente, él demuestra dudas y temores, que desde la inocencia hacen reír y cautivan a cualquiera.

Otro distintivo es que todas las escenas de Malcolm in the Middle fueron grabadas con una sola cámara, al más puro estilo cinematográfico. Y a diferencia de otras comedias de la época, en su montaje, no fueron utilizadas risas de fondo.

A lo largo de sus siete temporadas, la serie fue galardonada en múltiples ocasiones, donde destacan siete premios Emmy. Mejor dirección y Mejor guión en serie de comedia, entre las categorías ganadoras.

Además, Malcolm in the Middle obtuvo un Grammy por Mejor canción escrita para serie de televisión con su intro Boss of Me. Por otra parte, la crítica en línea le asigna un 8.0 en IMDb y un 92% en Rotten Tomatoes.

Desesperanza aprendida

La serie retrata las emociones y experiencias negativas, dándoles un giro cómico. A veces hay aprendizajes y moralejas, y otras veces no. Malcolm in the Middle busca acercar las partes más humanas a la pantalla.

Padres que odian sus trabajos. Niños superdotados con las oportunidades que una escuela pública pueda entregarles. Criris familiares. Desorden. 

Tópicos reales en las familias de clase media, que buscan criticar mediante la comedia todo lo que a la sociedad le parece prohibido hablar: los errores.

¿Dónde ver Malcolm in the Middle?

Todos los capítulos de Malcolm in the Middle están disponibles en Amazon Prime Video.