Publicado:

Special
Un golpe de honestidad simple pero diferente

Special es un relato de la vida misma, visto con los ojos de un hombre que pese a las limitaciones de su parálisis cerebral, decide enfrentarse a la adultez y a su sexualidad.

Special afiche

No es fácil encontrarse con una serie como Special. En el ejercicio corto de mirar el catálogo de Netflix es fácil perderse entre tanta variedad. Sin embargo, a veces tenemos –y lo digo así porque sé que ustedes también– esos momentos de iluminación en los que le das a una serie y logra sorprenderte de golpe.

Así fue mi primer encuentro con esta particular comedia. Basada en la autobiografía de Ryan O’Connell, esta ficción con mucho apego a la realidad aborda cómo un hombre con parálisis cerebral decide llevar una vida más independiente y entregarse a los desafíos de su sexualidad.

Protagonizada por el mismo O’Connell, bajo el nombre de Ryan Hayes, Special es la vida misma con una pizca de humor negro. Es una mirada honesta, y un poco satírica, de cómo nos ponemos capas para adornar nuestra realidad. 

Con solo ocho capítulos, esta producción original de Netflix pese a que trata la mayoría de sus frentes con humor, tiene ese componente lacrimógeno en su historia que te azota con realidad.

La especialidad

Lo bueno que tiene Netflix, al ser un gigante del streaming, es que la diversificación de su propio contenido es bastante amplia. Justamente, con Special apostó por una producción de bajo presupuesto y con guiños de webserie. Pero aquí fue su guión base lo que destacó principalmente.

Aunque era arriesgado, debido al tratamiento de bastantes temas que podrían ser sensibles para la audiencia, el humor plasmado –claramente por la influencia del mismo libro I’m Special: And Other Lies We Tell Ourselves de O’Connell– es cautivante, rápido y no tan extremo. 

Special tiene mucho de empoderamiento personal, no solo con su protagonista enfrentado a un mundo de independencia y exploración sexual teniendo una parálisis cerebral. También los personajes secundarios que acompañan a Ryan también viven sus catarsis y parecen encajar perfecto en el contexto de ese mundo.

Tanto fue el gusto por la serie desde un sector de la crítica, que en 2019 fue nominada a 4 premios Primetime Emmy, incluyendo Mejor Serie de Comedia o Drama en versión corta.

Las cosas tal como son

Ese gusto a realidad que cautiva de Special es lo que a veces extrañamos de la ficción. Con tanto género dando vueltas, a veces volver a lo cotidiano nos parece más atractivo que cualquier otra propuesta. 

Y aunque tomando en consideración de que el personaje de Ryan sufre de parálisis cerebral, su experiencia independizándose de su madre, consiguiendo un trabajo y explorando su homosexualidad son elementos con los que muchos de nosotros podemos identificarnos.

Muchos de los conflictos que vemos en esta serie, pueden ser tratados con sarcasmo o humor, pero son de lo más reales.

La relación de Ryan con su madre Karen (Jessica Hecht), quien ha sido básicamente su única mejor amiga, es una de las que mueve el ritmo de Special, tratando el desapego, la confianza y los tormentos de una mujer que se enfrentó sola a la enfermedad de su hijo.

Pero más allá de lo que pueda mover a los personajes, el foco siempre estará en Ryan, un hombre determinado, pero lleno de inseguridades, que con la gracia de ser encarnado por él mismo (?), logra entregar una interpretación más orgánica y realista. (Ryan O’Connell es un hombre homosexual con parálisis cerebral, evidentemente). 

En él está la clave del éxito. En su visión de vida que llegó a plasmar con humor en su libro y que Netflix apoyó para llevar a las pantallas de millones de personas.

Special no busca explícitamente dejarte una moraleja, ni hacerte sentir incómodo. Lo que quiere es hacerte pasar un buen rato con lo simple, absurda y cruel que puede ser la vida.

¿Dónde ver Special?

La primera temporada de Special está disponible en Netflix. A fines de 2019 fue renovada para un segundo ciclo.