Publicado:

The Last Kingdom
La unificación de los territorios que hoy forman Gran Bretaña

The Last Kingdom es una serie histórica ambientada en el siglo IX. Relata la unión de los reinos británicos ante la arremetida del pueblo vikingo, formando lo que hoy conocemos como Gran Bretaña y sus alrededores.

Poster The Last Kingdom

El éxito de las producciones basadas en hechos históricos, ha llevado a diversos directores de cine a incursionar en este apasionante pero complejo género audiovisual. Así han llegado a nuestras pantallas sofisticadas producciones que han sido bien recibidas, por un público que parece cada vez más exigente.

La cadena de televisión BBC eligió la saga de novelas The Saxon Stories (Sajones, Vikingos y Normandos en español), del escritor inglés Bernard Cornwell, como oportunidad para adaptar nuevamente un conflicto medieval a la pantalla chica, dando vida al universo de The Last Kingdom (2015).

Ambientada en pleno siglo IX, la serie relata el período de invasiones vikingas a las islas británicas, cuando estaban aún divididas en numerosos reinos.

Sirviéndose de una excelente caracterización de época, se logra representar el entorno salvaje y primitivo de aquellos tiempos.

Si bien los personajes y su desarrollo son parte de la ficción creada por Cornwell, el guión mantiene una exactitud histórica que ha sido reconocida por expertos en la materia, ofreciendo una visión fiel de la unificación de Gran Bretaña ante la arremetida nórdica.

El contexto y su mitología sugiere trasladarnos rápidamente al escenario presentado por Michael Hirst en la aplaudida Vikings (2013), serie con la que The Last Kingdom comparte la construcción de un impecable relato histórico.

Además, los personajes que componen el elenco son idóneos para cada papel y esto favorece la comprensión de la historia, la cual no demanda conocimientos previos para ser entendida y disfrutada.

El origen de una aventura épica

Escena característica de la serie The Last of Kingdom.
Uhtred de Bebbanburg liderando un ataque contra los vikingos.

El argumento nos presenta a Uhtred de Bebbanburg (Alexander Doetsch), un auténtico heredero sajón que tras la muerte de su padre en un violento ataque, fue secuestrado por guerreros vikingos.

Ahí, es adoptado por el mítico personaje Ragnar, quien a través de los años le enseña a comportarse como un temible guerrero.

Tras el ataque, el trono de Bebbanburg, en el reino de Northumbria, fue reclamado por ambiciosos familiares de segundo grado. Así comienza una sed de venganza que solo se verá acrecentada con el paso de los años.

Y aunque Uhtred fue criado como uno más en la cultura nórdica, es acusado de la enigmática muerte de Ragnar, debiendo huir ante las repetidas amenazas.

Considerado como un traidor por el pueblo inglés y un asesino por los vikingos, el protagonista enfrenta una incesante persecución en tierras británicas. Librando combates que solo podrá superar con habilidad y un poco de astucia.

Consolidación de Uhtred en territorio Británico

Uhtred liderando un combate en la serie The Last of Kingdom.

El primer acierto para Uhtred en The Last Kingdom fue lograr una alianza con Alfred, rey de Wessex. Este le permitió reunir las fuerzas para comandar un ejército “al que nadie quiera enfrentar y al que todos quieran unirse”.

Sin embargo, su pasado vikingo no lo abandonó fácilmente, motivando emocionantes batallas campales que podremos disfrutar con altos niveles de acción y realismo.

Aun así, el ejército de Wessex junto a sus aliados ingleses se mostraron siempre implacables en los enfrentamientos. Esto, guió a Uhtred a más victorias que derrotas, llevándolo a lo más alto del imperio sajón, británico o inglés, sinónimos para efectos de la serie.

Luego de hacerse con el poder en Mercia, Uhtred enfrenta nuevos desafíos en su lucha por dominar el territorio. De esta forma se lleva al espectador por una travesía permanente de romances, traición y combate medieval.

Futuro incierto para The Last Kingdom

Escena característica de la cuarta temporada de The Last of Kingdom.

Desde 2018, Netflix se adjudicó los derechos de la serie para continuar su realización, obteniendo gran cantidad de seguidores en su arribo a la cartelera digital.

De hecho, por varias semanas ocupó el primer lugar entre los títulos más vistos de la plataforma. Así quedó demostrado el interés de la audiencia mundial por este tipo de producciones.

La quinta temporada de The Last Kingdom está confirmada. Sin embargo, el gigante estadounidense ha anunciado su estreno para el año 2022 y sin una fecha determinada. Cuestión que ha ido aumentando la incertidumbre entre sus fanáticos.

Se espera que la serie continue los planes pendientes tras el término de temporada, dándole así un desenlace definitivo en esta nueva y última entrega.

¿Dónde ver The Last Kingdom online?

Las cuatro temporadas de la serie están disponibles en la plataforma digital de Netflix.