Publicado:

Gurren Lagann
Batallando para recuperar la superficie

En un futuro distópico en que la humanidad vive en túneles subterráneos en un planeta Tierra destruido, robots llamados Ganmen atacan a los humanos que salen a la superficie.

Gurren Lagann afiche

Mechas, batallas y trabajo en equipo son las temáticas que convierten a Gurren Lagann en una serie que no deja de sorprender. Con variaciones totalmente bruscas e inesperadas, se separan la historia del inicio y la del final, mientras la acción se toma el protagonismo en este animé.

En un futuro distópico en que la humanidad vive en túneles subterráneos en un destruido planeta Tierra, robots llamados Ganmen atacan a los humanos que salen a la superficie.

Con un inicio cómico, pero repleto de acción, comienza la historia de Simon: un niño cuyo destino cambia completamente al encontrarse un viejo Ganmen en las profundidades de su aldea.

A pesar de que al comienzo la serie no parece tener un propósito más allá que librar batallas, poco a poco va volviéndose más intensa, mostrando a personajes que definen sus metas y personalidades en base a hechos que marcarán la historia.

Gurren Lagann es un animé que muestra las transformaciones de los personajes como un punto clave. Aquí el crecimiento personal y la autosuperación lo son todo.

Simon en Gurren Lagann

La Brigada Gurren

El planeta Tierra esta aparentemente desolado, seco y destruido. Pero la humanidad está viva y se encuentra sobreviviendo en aldeas subterráneas.

En consecuencia, la superficie no es más que un mito urbano y hay generaciones que mueren sin haber visto la luz. Pero eso está por cambiar.

Mientras tanto, hay equipos que constantemente se encuentran cavando para poder ampliar las aldeas. Es en una de esas excavaciones en que Simon, un joven temeroso, se encuentra con un misterioso rostro gigante bajo tierra.

Simon junto a Kamina, a quien considera como su hermano, inician obligados por un ataque Ganmen la misión autoimpuesta de descubrir qué son y para qué sirven.

Aquí inicia la primera de muchas batallas de humanos contra Ganmen. Simon, Kamina y Yoko, una joven que llega desde la superficie, deciden luchar para descubrir la verdad.

Ellos tres son los primeros miembros de la Brigada Gurren, que luego tendrá más miembros y pérdidas, incluso cambios de nombre y de objetivos, pero mantendrá siempre el lema de la autosuperación.

Yoko, Kamina y Simon en Gurren Lagann

Ficha técnica

Tengen Toppa Gurren-Lagann es un animé creado y dirigido por Hiroyuki Imaishi (Kill la Kill) en el estudio de animación japonesa Gainax. Estudios que también produjeron Neon Genesis Evangelion, serie en la que Imaishi participó como dibujante.

Abreviada como Gurren Lagann, el shōnen aborda géneros como mecha, acción, aventura, ciencia ficción, comedia dramática y romance.

La serie estrenó sus 27 episodios totales en 2007, el mismo año en que recibió el Premio a la Excelencia en el Japan Media Arts Festival. Además, en 2008 obtuvo el premio a la  Mejor Producción de Televisión en la entrega de los Tokyo International Anime Fair.

En cuanto a los ranking digitales, Gurren Lagann cuenta con una puntuación de 8.3 en IMDb y del 100% en Rotten Tomatoes.

Tres partes, una historia

Gurren Lagann se divide en tres momentos muy marcados. En un comienzo se desarrolla la vida bajo tierra y la lucha de algunos por recuperar la superficie terrestre. 

Luego, se aborda la vida después de las múltiples batallas y su resultado. Finalmente, la ambición por defender la Tierra y alcanzar el espacio. 

Cada una de estas tres secciones cuenta con un flujo narrativo propio, y a pesar de ser parte de la misma historia, los enemigos cambian y así también lo hacen los cuestionamientos acerca de la dualidad entre el bien y el mal.

Gurren Lagann muestra hasta dónde estan dispuestos a llegar los personajes de esta historia para alcanzar sus objetivos, y a qué costo. Además, aborda ciertos valores como principio clave en el desarrollo de la trama: creer en ti mismo, confiar en quienes quieres y luchar por tus sueños.

Masculinidad sobreexplotada

La serie aborda de forma exagerada el concepto de masculinidad, que a veces limita con lo cómico y otras con la incomodidad.  

La virilidad y “lo que significa ser hombre” se extrapola a no evitar los problemas, arriesgarse sin sentido y a no escapar jamás.

En un inicio, es la fuerza viril la que les entrega el poder para descubrir los misterios tras los Ganmen. Ser hombres los hace capaces de luchar, no es la experiencia ni la fuerza propia.

Además, hay una exposición excesiva del cuerpo de las mujeres, ridiculizando a los personajes femeninos como incapaces de ver a un hombre sin caer rendidas a sus pies. A pesar de que sean fuertes y buenas en batalla.

¿Dónde ver Gurren Lagann?

Todos los capítulos de Gurren Lagann están disponibles en Netflix.