Publicado:

Love, Death & Robots
Las oportunidades de un género estigmatizado

Con técnicas de animación sorprendentes y la libertad creativa del amparo Netflix, Love, Death & Robots posiciona un subgénero que pocas veces vemos en el cine y la TV, logrando historias que fluctúan en los extremos de lo oscuro y lo absurdo de la ciencia ficción.

Love, Death & Robots afiche

Me acuerdo cuando Cartoon Network emitía contenido de Adult Swim por las noches. Más que el morbo de su contenido, me llamaba la atención que la animación también tuviera otros tratamientos que se alejaban completamente del infantil. 

Esta impresión volvió a mí cuando Netflix lanzó Love, Death & Robots, serie de antología que en cada capítulo apuesta por distintas historias y técnicas de animación, englobando todo en la más pura ciencia ficción.

En una re-imaginación de la película ochentera Heavy Metal, sus productores Tim Miller, David Fincher y Joshua Donen apostaron por diversificar el contenido de una ficción que se englobaría bajo una misma premisa. Y así fue. Distintos directores y estudios de animación participaron del proyecto, entregando 18 episodios para su primer ciclo. 

Entre sus capítulos se tratan temas clásicos del género, como el fin de la humanidad, la invasión extraterrestre o las paradojas del tiempo y espacio; pero también se da la licencia de coquetear con un contenido oscuro y, a veces, absurdo.  

El capítulo Más allá de la grieta, con una animación mucho más realista, nos cuenta la historia de una tripulación que, tras viajar años luz, se pierde en el espacio.

Hello ciencia ficción, my old friend

La ciencia ficción como género usualmente es algo difícil de trabajar y, mucho más, de proponer. Desde la literatura, hasta la gran pantalla, este tópico genera controversia por bailar constantemente entre el éxito y el fracaso. 

Y pese a que la televisión no se ha quedado atrás en esta dinámica, parece ser un buen medio para dar a conocer estas historias. Podemos remontarnos a producciones míticas como La dimensión desconocida, Star Trek o Los archivos secretos X, todas trascendentales para la historia de la TV y que gestaron bases para lo que se ha ido construyendo en los últimos años.

Love, Death & Robots tiene muchos recursos de sus predecesoras, y también bastantes guiños a su coetánea Black Mirror. Sin embargo, la propuesta de la antología como parte de su estructura argumental le sienta bien. 

Sus historias abordan hechos complejos y oscuros en su mayoría, pero tienen resolución en sí mismos. No recurren a la extensión innecesaria de su guión y se agradece.

Love, Death & Robots también indaga en el humor negro. En el episodio Historias alternativas, un simulador muestra seis versiones de lo que habría pasado en la historia con una muerte prematura de Adolf Hitler.

La libertad de la antología

En esta nueva apuesta de antología, queda a nuestro criterio si queremos ver toda la primera temporada de Love, Death & Robots disponible en Netflix.

Si te gusta la ciencia ficción, recomiendo ver todos los capítulos. Que no te asuste la animación, no es repetitiva ni agota, y hay algunas técnicas que visualmente son impresionantes, dignas de la consola más top de videojuegos. 

¿Verlos en orden? Sinceramente, no. Si te gusta seguir el orden propuesto por la plataforma, bien por ti. Lo bueno del formato es que te da la libertad de ver la serie como quieras. Lee las descripciones de capítulos y listo. 

Para los más exigentes, hay rankings de sitios especializados que calificaron los 18 episodios del peor al mejor o –y viceversa–. Yo recomiendo el de Vulture, porque me pareció el más acertado. Pero bueno, en gustos es difícil dar en el clavo.

¿Dónde ver Love, Death & Robots?

La primera temporada está disponible en Netflix. En junio de 2019, la plataforma confirmó la realización de un segundo ciclo.