Publicado:

Love
La agridulce historia de una relación

Love sigue de cerca a un chico y una chica desde que se conocen, pasando por lo bueno, lo malo y lo normal de su incipiente relación de amor.

Love afiche

Judd Apatow, algo así como el rey de la comedia norteamericana masiva, ha pasado por varias fases. Su trabajo, irónico pero inocente, ha ido visitando personajes partiendo por los jóvenes en las series de culto Freaks and Geeks y Undeclared, hasta llegar a los adultos (Virgen a los 40) y encontrar un cómodo asilo en las dinámicas de parejas. Así sucedieron Ligeramente Embarazada y This is 40, un par de miradas a relaciones contemporáneas. Así ocurrió también Love.

Con la ayuda de Paul Rust, co-creador y protagonista, inventaron una serie de comedia romántica para Netflix, de esas que hace diez años hubiesen tenido risas grabadas y mala iluminación, pero que hoy adoptan un estilo más indie y dramático para explorar de cerca una relación entre dos personas que se empiezan a conocer.

Mickey y Gus

La trama de Love se libera de acción y giros inesperados para centrarse en la dinámica cotidiana y torpe que sostienen Mickey y Gus desde que se conocen, cuando él le presta dinero a ella en una tienda en Los Angeles.

Gus es un nerd de tomo y lomo, de esos que parecen inofensivos y siempre intentan ayudar. Mickey (Gillian Jacobs) es lo que Hollywood considera un fracaso: una chica con adicción al sexo y al amor que fuma marihuana y no sostiene buenas relaciones.

Son opuestos, pero Mickey está intentando cambiar y le da una oportunidad al chico bueno, que, por su parte, toma como proyecto el mejorarla.

Y nos van mostrando casi el día a día de cómo esta relación puede ser una mala idea. La compulsión de Gus por felicitar a Mickey por sus avances y su complacencia general empiezan a molestarla, y ella le alberga rencor mientras no puede dejar de exigirle apoyo.

Un par de veces la serie llega a escenas que escarban en los asuntos complejos que aborda con ligereza, y es interesante el notar que uno presenció cómo se llegó a tal pelea, o cómo la actitud que ambos adoptan frente al otro está completamente justificada.

El resto del tiempo, Love no se arriesga a tanto.

Una historia convencional

Porque finalmente es una historia de amor. Y por cada roce incómodo y momento decisivo que la pareja enfrenta, hay varias demostraciones de ternura que los compensan. Hay complicidad, apertura hacia le otre y disposición de que las cosas salgan bien. Y, quizás más superficialmente de lo que podría, Love explora también eso: la voluntad como pilar para que las relaciones resulten.

No es nada nuevo, pero la franqueza con que está mostrado señala un paso adelante desde la clásica historia de amor hollywoodense.

Ojo, ahora estas versiones agridulces y un pelo más realistas son nuestras clásicas historias de amor hollywoodense, la misma marca que llevó a Apatow a posicionarse dentro del mainstream. Pero por algo funciona.

Las cosas simples de la vida

Y es que, aunque Mickey sea dolorosamente hermosa, tenga un trabajo atractivo en la radio y viva en una casa grande junto a su amiga —Claudia O’Doherty, lo más chistoso de la serie— y Gus se pasee por intimidantes sets de televisión, se nos dice que esta es gente común y Love los toma como la norma. Es una disociación que aceptamos porque nos muestran en detalle cómo sería estar en esta situación particular.

Conversaciones en la playa, una caminata en la ciudad, una cita en un restaurante, un momento de complicidad en el auto, un whatsapp que los hace reír. De eso se trata Love.

Chico conoce a chica y los días pasan mientras inventan excusas para seguirse viendo. Tienen problemas y los resuelven. Ella se desubica más de lo normal. Él pide demasiadas disculpas. Él reconoce una mentira que ella repite. Ella fantasea con dejarlo. Tienen sexo.

Él conoce al padre de ella y entiende un par de cosas. Se van de vacaciones juntos y es divertido pero también es raro. Tienen miedo de acercarse mucho. También les da miedo separarse. Se convencen de que vale la pena intentarlo y se dan cuenta de que es verdad. Se ríen.

El problema que tuvieron ya no lo volverán a tener. Se permiten imaginar el futuro. Quieren pasar más tiempo con esta persona que con cualquiera que hayan conocido antes. Se aman.

¿Dónde ver Love online?

Las tres temporadas de Love están disponibles en Netflix.