Publicado:

Family Guy
Los viejos valores en los que creíamos

Con 20 años de historia, Family Guy (Padre de Familia) es una serie mítica que sin duda dejó su huella en la industria audiovisual. Sin embargo su humor, visto hoy, resulta bastante trasnochado. Pronto estrenará su temporada número 19.

Family Guy afiche

Parece que hoy todo lo que ves es sexo en la tele y violencia en cine. ¿Dónde quedaron los buenos valores en los que creíamos? Por suerte hay un Padre de Familia, un hombre que puede hacer todas esas cosas que nos hacen reír y llorar. Él es un Padre de Familia.

Con esta irónica canción de apertura comienza cada capítulo de Padre de Familia. La longeva serie animada vio por primera vez la luz el 31 de enero de 1999, tras la emisión en Fox del Super Bowl XXXIII. Dos décadas más tarde, la producción sigue vigente en la televisión y se apronta para el estreno de su decimonovena temporada.

Las estrellas de este show son los miembros de la familia Griffin. Partiendo por Peter, el padre de familia, y su esposa Lois. Sus hijos Meg, Chris y Stewei. Y finalmente, el perro Brian.

Como los dibujos animados a la vieja usanza, los personajes de Family Guy no crecen ni evolucionan. Razón por la cual, por ejemplo, Stewei sigue siendo un bebé (y uno muy siniestro, por cierto).

Serie de culto

A través de su historia Family Guy anotó varios hitos televisivos. Uno de ellos fue la nominación al Emmy como Mejor Serie de Comedia en 2009, que marcó la primera vez que una serie animada fuera nominada en esta categoría desde Los Picapiedra, en 1960.

También destacó por hacer referencia a las figuras y programas de la época. Por eso, a través de sus episodios desfilan desde Scooby Doo hasta Bruce Jeener.

En total Family Guy acumula 9 premios Emmy. Y más allá de los galardones, instauró un notable fandom. Videojuegos, libros, shows en vivo y todo el merchandising que se pueda imaginar. En otras palabras, dejó su marca en la cultura popular.

A la fecha, Family Guy es un reflejo de lo que era ese viejo sueño americano que nuestros padres anhelaban. Uno que incluía una casa propia, una familia con perro incluido, una televisión y sobre todo, dinero.

Políticamente obsoleto

El nacimiento de un meme.

Desde sus inicios Padre de Familia causó controversia por su humor muchas veces ofensivo. Dirigido contra homosexuales, asiáticos, judíos, afroamericanos y mujeres, entre muchos otros grupos marginados o vulnerables.

En resumen, el humor de la serie se construyó en base a burlarse de todo aquello que no representara el estándar hegemónico: hombre, blanco, hetero y estadounidense. Aunque al mismo tiempo, desde sus bases, se burla también de este mismo egocentrismo yankee.

Más que juzgar con estándares actuales una serie que tuvo su origen a fines del siglo pasado, debemos pensar en Family Guy como un producto que perteneció a una camada de animaciones para adultos que incluyó títulos como Los Simpson (1989), South Park (1997) y Futurama (1999).

La cuestión con el humor “políticamente incorrecto” que estas series desplegaron es, por un lado, que nunca cuestionaron realmente el orden establecido y, por otro lado, que han perdido su vigencia en el presente.

Pongamos como ejemplo cuando en la primera temporada Peter choca una antena y deja a todo el pueblo sin señal de TV. Los presentadores de noticias, aprovechando que nadie los ve, dicen frases como “simplemente no me gusta la gente negra”. ¿Existirán personas que todavía se ríen de este tipo de “humor” en 2020?

Tal vez en busca de nuevas líneas narrativas, en la octava temporada, de la mano de las sofisticadas tecnologías de Stewei, Family Guy comienza a jugar con la posibilidad de universos paralelos. O en la temporada 10, por ejemplo, hay un capítulo en el que Stewei y Brian viajan en el tiempo hasta el primer episodio de la serie, el 31 de enero de 1999.

Visto desde el siglo XXI, estos recursos parecen mucho más interesantes que el viejo y oxidado “humor irreverente”.

Finalmente podríamos decir que Family Guy es casi un material de estudio de lo que nos parecía gracioso, de lo que era el mundo cuando todo gravitaba alrededor de Estados Unidos y de lo que antes funcionaba, pero que hoy está a punto de quedar completamente obsoleto.

Stewei y Brian (y Peter) viajan en el tiempo al episodio piloto de Family Guy (S10E05).
Stewei y Brian (y Peter) viajan en el tiempo al episodio piloto de Family Guy (S10E05).

¿Dónde ver Family Guy online?

La serie, en sus temporadas 14 a 16, está disponible en Amazon Prime Video. Para ver los ciclos restantes, basta darse una vuelta por el inmenso Internet para encontrar alguna de las muchas páginas que disponen de sus capítulos de forma gratuita.

La temporada 19 de Family Guy se estrenará el 27 de septiembre.