Publicado:

I Know This Much Is True
Una maldición familiar autoimpuesta

Un relato de relaciones complejas y constantes guiños a traumas del pasado protagonizan esta miniserie original de HBO. I Know This Much Is True es un misterio lúgubre y doloroso, que nos posiciona en el infortunio y la miseria humana.

I Know This Much Is True afiche

Parte del colectivo americano, normalmente, puede asociar su cultura a épicos dramas familiares. Tanto así, que grandes exponentes de la historia popular del continente simplemente están asociados a complejos entramados que la literatura, el cine y la televisión se han encargado de popularizar. 

Desde la obra de García Márquez Cien años de soledad, hasta el éxito de antaño que supuso la serie Dallas por más de una década. En estas, y muchas otras, el peso de los clanes protagónicos moldean la realidad del relato y te atrapan en el caos de sus intrigas, traiciones y romances –nada tan alejado de una telenovela latina–, algo que está tatuado en el ADN y el cuerpo de I Know This Much Is True.

La miniserie original de HBO, estrenada en mayo de 2020, está basada en el libro homónimo de Wally Lamb. Protagonizada por el nominado al Oscar Mark Ruffalo, esta producción limitada narra la vida de un hombre que debe lidiar con los actos de su familia y, particularmente, de su hermano gemelo, quien padece esquizofrenia paranoide

A lo largo de los 6 capítulos que la componen, esta serie profundiza en la vida de Dominick Birdsey (Ruffalo). Este pintor de casas de oficio debe gestionar la última crisis de su hermano Thomas –interpretado por el mismo Ruffalo–, quien se cortó una mano en la biblioteca pública del pueblo donde viven. 

Dominick, quien ha tenido un pasado duro, hace frente a un sistema que, por esta vez, busca que su hermano sea internado en una cárcel de máxima seguridad en vez de un centro psiquiátrico.

Mark Ruffalo interpreta a los gemelos Birdsey y figura como productor ejecutivo de la miniserie.

La familia no se elige 

En su traducción al español, I Know This Much Is True es La innegable verdad. Y entonces, ¿cuál sería? La única verdad con certeza que tiene el protagonista, en un principio, es que está “condenado” a una vida azotada por la enfermedad de su hermano, y eso se encarga de hacérnoslo saber. 

Sin embargo, el conflicto de su hermano es solo una parte en la historia de Dominick. En su camino por remediar los errores del pasado, y frente a la deteriorada salud de su madre (Melissa Leo), el protagonista decide indagar en su pasado, remontándose a las vivencias de su abuelo (Marcello Fonte), un voraz inmigrante italiano. 

Mientras se va empapando con la complejidad de lo que ha vivido, también tiene que hacer frente al presente. En esta serie hay una buena conjunción del ayer y hoy, y de lo que significa la familia como tal. 

I Know This Much Is True está llena de traumas, de personajes dañados por la infamia y la mala suerte. Cuesta mucho encontrar optimismo en su relato, porque –a la vez– es muy fácil entrar en su penumbrosa melancolía y tristeza.

La innegable verdad

El entramado de esta miniserie, que mueve finalmente a Dominick a indagar en la historia del clan Tempesta (apellido de su abuelo), tiene ciertos destellos que parecieran cerrar la trama de manera obvia. Pero no es así.

En I Know Much Is True hay muchos elementos de sorpresa, de revelación, de intriga y dolor. Es una peregrinación hacia una verdad que está a los ojos de todos, pero que por el miedo y orgullo de algunos, fue silenciada. 

Esta producción –nominada a un premio Emmy por Mejor Actor Principal en Miniserie o Película de TV a Mark Ruffalo– se pasea por áreas súper complejas de la realidad humana y evidencia vínculos que, pese al dolor, marcan la vida. Entre tanta miseria y sufrimiento, parece siempre aconsejable redimirse.

¿Dónde ver I Know This Much Is True?

Los seis capítulos que componen esta miniserie están disponibles en HBO Go.