Normal People
La exploración de un romance adolescente con seriedad

| |

2 . 09 . 2020 |

El bestseller de Sally Rooney Gente Normal llega a la pantalla en forma de una miniserie tierna y romántica que trata en serio los problemas de sus jóvenes protagonistas.

Normal People o Gente Normal es, al mismo tiempo, el título de una serie y el de una novela británica recientemente escrita por Sally Rooney. Un drama romántico adolescente que conmovió a miles hasta convertirse en un bestseller. Una mirada a la relación entre dos jóvenes que se conocen en el colegio en un pueblo de Irlanda y sus encuentros y desencuentros los años posteriores.

Es un libro tierno y ligero que busca ahondar en sus personajes y temas, pero que es fácil poner en duda por sus aspectos más bien fantasiosos. Cuando rápidamente se realizó la miniserie, la fábula se mantuvo prácticamente igual, pero encontró una forma de transmitir mejor su mensaje.

Los personajes centrales de esta historia son Marianne y Connell. Ella es una chica solitaria que pone murallas y a quien no le interesa caer bien a los demás. Él es popular en el sentido más inocente, un tipo que es incapaz de no resultar atractivo a quienes lo rodean.

Ambos son sumamente inteligentes. Sus interacciones se limitan a cuando Connell visita la mansión de Marianne para buscar a su madre, que es la asesora del hogar. En el colegio no intercambian palabras.

Es una trama sencilla que se apoya en el mundo interior de los protagonistas, ampliamente descrito en el libro y evocado con sutileza en la serie de televisión.

Lo que podría sentirse grueso y cliché en las páginas, fue matizado y tratado con delicadeza y tacto en la pantalla, gracias al trabajo de la misma Rooney como guionista y de Lenny Abrahamson (el director de Room) en la dirección.

Amor adolescente y maduración

Las situaciones presentadas no escapan del cotidiano. El baile de graduación del colegio, las primeras clases en la universidad, unas vacaciones en el campo y vínculos con otras personas. Lo que Normal People busca es mostrar cómo los personajes transitan entre eventos, valga la redundancia, normales.

Tras un intenso flechazo en su adolescencia y un goce sexual como no habían tenido antes, Connell traiciona a Marianne. Cuando se reencuentran en la universidad, ella es una mujer adaptada y con amigos. A él le cuesta encajar. Los roles escolares se invierten, pero la conexión continúa. Ellos saben algo que el resto desconoce. La conexión que tienen no la encuentran con nadie más y es por eso que se siguen frecuentando.

Hay una franqueza muy refrescante en las escenas entre Daisy Edgar Jones y Paul Mescal, las dos grandes revelaciones de la serie. Y este sentido de novedad está en como se comunican. Se hacen daño y se protegen. Son brutales e incómodamente honestos.

La serie descansa en sus silencios y en sus miradas. En como ella es franca y a él le cuesta expresarse. En mostrar el sexo de forma explícita, pues es narrativo y no gratuito, y por lo mismo es importante para la historia que se está contando.

Mucho más de lo que parece en la superficie

Y, casi milagrosamente, Normal People nos recuerda que no se necesitan de grandes peripecias o artificios para contar algo resonante.

La serie efectivamente retrata un mundo de privilegios, de gente culta y educada que puede viajar y realizarse, de una idea de amor romántico como solución a la soledad. Pero, aunque a veces recupere las cualidades más fantasiosas de la novela, se siente honesta y universal.

A medida que avanzan los capítulos vamos escarbando más en la superficie de quiénes son estos jóvenes y en quiénes se están convirtiendo. La depresión no se descarta como si fuese insignificante. El abuso y bullying tienen repercusiones en cuanto la protagonista percibe su valor propio. Los encuentros sexuales tienen consecuencias y el intento de permanecer en una relación a veces no es suficiente para lograrlo.

Son temas interesantes y tratados sin prejuicios, y con el peso y la profundidad que merece cualquier asunto. Y que no podrían haber aparecido si no se hubiera tenido como punto de partida una historia aparentemente cotidiana, un romance a primera vista superficial, una historia que sentimos que ya nos han contado.

En fin, gente normal que nos abre las puertas de sus mentes y corazones gracias a una dirección que nunca subestima a sus personajes y que reivindica a los jóvenes y sus tormentos. Cómo quieren, cómo cambian, cómo aprenden y cómo crecen.

¿Dónde ver Normal People?

La nominada al Emmy Normal People se puede ver por la plataforma de streaming Hulu. Lamentablemente no está disponible todavía en Latinoamérica.

Reseña

Gente Normal o Normal People es la adaptación del bestseller de Sally Rooney. Logra trascender lo propuesto en las páginas al ser adaptado con seriedad y delicadeza en una producción de la BBC y Hulu, que nunca subestima la interioridad de sus inteligentes protagonistas.

Calificación

IMDb

8.6

POPTAIM

8.5

Nota Final

8.7