Publicado:

Ozark
Lavado de dinero en familia para el narcotráfico

Marty Byrde, tras ser traicionado por su socio, debe lavar millones de dólares provenientes de un cartel mexicano. Todo esto en tiempo récord, ya que si no lo logra, morirá él y todos los que ama.

Ozark afiche

Ozark nos muestra la vida de Marty Byrde: un padre de familia convertido en criminal, casi sin darse cuenta. 

La familia Bryde no es perfecta, pero aparentan a la perfección. Sin embargo, detrás de esa careta esconden decenas de mentiras, resentimiento y maldad.

La historia de Ozark comienza en Chicago, cuando Marty Byrde es traicionado por su amigo y socio, quedando a merced de un cartel de drogas mexicano. Pero Marty no es del todo inocente, su firma financiera ha lavado por años el dinero proveniente de las transacciones del cartel.

Error tras error, su vida laboral se mezcla con la familiar, desatando un caos sobre todo en su matrimonio. En Ozark no hay escrúpulos, tampoco héroes, pero funciona como un manual para volverte desalmado sin perder los modales en el intento.

Marty Byrde (Jason Bateman) en Ozark

Producción y nominaciones

La serie original de Netflix fue creada por Bill Dubuque y Mark Williams. La protagonizan Jason Bateman (Arrested Development) y la tres veces nominada a los Premios Óscar Laura Linney (La familia Savage).

Ozark cuenta con tres temporadas a la fecha, cada una de diez capítulos. Además, Netflix confirmó el rodaje de la cuarta y última temporada de la serie.

Ozark fue una de las series con mayores nominaciones a los Premios Emmy 2020, acumulando un total de 18. 

Entre las nominaciones destacan: Mejor Serie Dramática, Mejor Actriz de Drama para Laura Linney (Wendy Byrde), Mejor Actor de Drama para Jason Bateman (Marty Byrde) y Mejor Actriz Secundaria de Drama para Julia Garner (Ruth Langmore).

En cuanto a las plataformas de streaming, Ozark cuenta con una puntuación de 8.4 en IMDb y del 81% en Rotten Tomatoes.

Wendy Byrde en Ozark

Los Byrde

La familia Byrde, formada por el matrimonio de Marty y Wendy y sus dos hijos Charlotte y Jonah, se ve obligada a dar un giro radical en su vida.

Dejando atrás su vida en Chicago, se instalan en el lago Ozarks, Missouri, como plan de escape para salvar la vida de su familia. 

Marty Byrde, tras ser traicionado por su socio, debe lavar millones de dólares provenientes de las ganancias del segundo cartel más grande de narcotráfico mexicano. Todo esto en tiempo récord, ya que si no lo logra, morirá él y todos los que ama.

A pesar de que Marty lleva años lavando dinero, nunca se había involucrado directamente con el cartel. Ahora deberá, además de lavar dinero, hacerse cargo de quienes se interpongan en su camino.

En la tranquila comunidad de Ozarks se encontrará con múltiples obstáculos: una red de narcotráfico local, el FBI siguiendo sus pasos y conseguir locatarios dispuestos a que Marty invierta en sus negocios sin levantar sospechas. Todo esto con la muerte acechándole la espalda.

Charlotte, Marty, Wendy y Jonah en Ozark

La otra cara del narcotráfico

A pesar de haber sido comparada con Breaking Bad en múltiples ocasiones, Ozark no nos muestra el desarrollo de un narcotraficante, sino el de un contador. Un padre de familia talentoso con los números y lo suficientemente ingenuo para involucrarse con un cartel. 

Desde que la vida de Marty y su familia comienza a correr peligro, su esposa e hijos se involucran de una u otra forma en el nuevo negocio familiar.

Debido a esto, aparentemente no hay razones para mentir. Sin embargo, nuestro protagonista juega con el momento en que dice la verdad, utilizando el tiempo a su favor. 

La serie desarrolla los cambios de una familia como cualquier otra, en una dispuesta a todo para salvarse. Estrategias, engaños y crímenes se van acumulando a sus espaldas, pero a pesar de aquello sus integrantes nunca pierden la humanidad. 

Ozark, en tonalidades frías nos muestra a una pareja que transformada en criminales, juegan con la moralidad externa y la crueldad interna. 

Charlotte y Jonah en Ozark

¿Dónde ver Ozark online?

Todos los capítulos de Ozark están disponibles en Netflix.