Mozart in the Jungle
Una mirada divertida al desconocido mundo de la música clásica

| | |

3 . 09 . 2020 |

Mozart in the Jungle nos sumerge en uno de tantos submundos de la jungla de asfalto que es Nueva York: el de la música clásica.

La llegada de los servicios de streaming no permitió solo más oferta de contenido original, sino también le dio lugar en pantalla a producciones que quizás jamás hubiesen podido estar en televisión. Obras de nicho, sin interés de apelar a un público masivo, pudieron existir y no sucumbir a la necesidad de adaptarse. Es interesante situar Mozart in the Jungle en ese contexto.

Una de las primeras series originales de Amazon Prime, la comedia está basada en Mozart in the Jungle: Sex, Drugs, and Classical Music, novela de la oboísta Blair Tindall que nos adentra en la escena de la música clásica de Nueva York.

Y es ahí donde la serie nos lleva. Al específico y poco retratado mundo de la Orquesta Filarmónica de Nueva York.

Hailey (Lola Kirke) es una joven música que toca el oboe y sueña con hacerlo en las grandes ligas. Rodrigo (Gael García Bernal) es un conductor nuevo y poco ortodoxo que llega a remecer la orquesta. Le da una oportunidad a Hailey, quien termina trabajando como su asistente, y empiezan a desarrollar una relación desde la complicidad y el respeto.

Un submundo particular

Es así como accedemos a un mundo que no conocíamos y que tiene sus propias idiosincrasias y reglas pero que, al mismo tiempo, nos resulta familiar.

La orquesta resulta ser una empresa como cualquier otra, solo que de alto perfil y una relevancia cultural ahora decadente. Y lo vemos a través de estos dos allegados, la adorable Hailey y el peculiar Rodrigo, que tienen buena química y son personajes atractivos a quienes da gusto seguir por estos particulares escenarios.

Vemos elegantes galas que buscan solucionar los problemas económicos de la orquesta, intentando atraer adinerados filántropos. El caótico backstage que busca organizar producciones gigantes…

Una gira a otro país, que incluye a decenas de profesionales. Negociaciones administrativas y peleas de poder sobre cómo mantener el negocio a flote. Es como si nada tuviese que ver con la música clásica.

Lo interesante es echar una mirada que nos dice que todas las cosas funcionan más o menos igual. Pero que también en Mozart in the Jungle hay pasión y una mirada romántica al poder de la música clásica, así como un lamento de que el interés de la gente por este arte vaya en picada.

Humor, romance y liviandad

La serie es divertida, simple y ligera. Nada de lo que ocurre en Mozart in the Jungle es muy revelador y —a pesar del setting— todo se siente familiar. La serie no se toma tan en serio y presenta situaciones que no molesta seguir. Es un humor inocente, con una pareja tierna al centro y una estructura laxa que no parece seguir muchas reglas.

Es más, nada en la serie pareciese importar tanto. Hay capítulos que no pretenden ser más que desviaciones narrativas y resultan ser los mejores.

En la primera temporada, hay un episodio entero dentro de una onírica mansión en la que una gala se lleva a cabo. En la segunda, los personajes van a México por tres capítulos. Y no hay un porqué, pero se agradece.

Es una serie poco pretenciosa que se entretiene consigo misma y eso se transmite al espectador. Una manera sencilla y agradable de adentrarse a un mundo desconocido.

¿Dónde ver Mozart in the Jungle?

Mozart in the Jungle fue cancelada al finalizar su cuarta temporada, pero puedes verlas todas en Amazon Prime.

Rese帽a

Mozart in the Jungle es una amena y humorística mirada a un mundo extremadamente particular: el elitista backstage de la música clásica neoyorquina. Gracias a sus simpáticos protagonistas, dan ganas de adentrarse en un lugar que no nos habían mostrado antes.

Calificaci贸n

IMDb

8.2

POPTAIM

8.5

Nota Final

8.6