Publicado:

ZeroZeroZero
La ruta de la coca por mares internacionales

Para que el negocio del narcotráfico funcione, hay una red internacional de distribución que opera como si fuera una extendida empresa multinacional.

ZeroZeroZero afiche

ZeroZeroZero nos presenta el negocio de la cocaína con alcance mundial, como si se tratase de una de las mejores y más extendidas empresas multinacionales.

La serie, que toma su nombre del distintivo que se le da a la coca más pura, relata la travesía que significa movilizar cinco toneladas de cocaína desde México hasta Italia.

Grabada en cinco países a través de tres continentes, ZeroZeroZero muestra el imperio detrás de la venta de drogas y su cadena de producción, transporte y venta a nivel internacional.

Producción de cocaína en ZeroZeroZero

Periodismo, crimen, acción

ZeroZeroZero es una serie italiana creada por Stefano Sollima, un director conocido por trabajar en torno al drama criminal, con cintas como ACAB – All Cops Are Bastards. En el guión se desempeñan Leonardo Fasoli, Stefano Bises y Mauricio Katz.

La serie esta basada en un libro del periodista Roberto Saviano que lleva el mismo nombre, cuyo significado alude al grado de pureza máxima de la cocaína: triple cero.

La adaptación del libro a la pantalla estuvo ligada a dos años de investigación periodística, sobre el mundo de la cocaína y a los pormenores de su comercialización internacional.

El estreno mundial de ZeroZeroZero tuvo lugar el el Festival de Venecia de 2019, donde sus dos primeros episodios fueron proyectados fuera de competencia. Su lanzamiento en TV fue en el canal italiano Sky Atlantic, y vía streaming en Amazon Prime Video, ambos en 2020.

La serie fue filmada en México, Italia, Senegal, Marruecos y Estados Unidos, mostrando el sello global del narcotráfico.

ZeroZeroZero alcanza una puntuación de 8.2 en IMDb y del 89% en Rotten Tomatoes.

La cadena de comercio

Cruzar por el océano cinco toneladas de cocaína no es fácil. Detrás hay toda una red que opera para que el narcotráfico pueda seguir funcionando.

El negocio de la cocaína en ZeroZeroZero involucra un triángulo conformado, en primer lugar, por los productores en México, encabezado por el cartel de los hermanos Leyra. 

Luego, vienen los intermediarios estadounidenses. La familia Lynwood es la encargada de transportar la mercancía desde México hasta Italia, utilizando su empresa naviera

Por último, están los compradores conformados por la mafia italiana llamada Ndrangheta.

ZeroZeroZero es una serie que muestra los intereses en juego en el negocio del polvo blanco. Además retrata los conflictos que se generan dentro de cada eslabón de la cadena de producción.

Cartel de los hermanos Leyra en ZeroZeroZero

Italia

La historia comienza con los compradores en Calabra, Italia. La mafia Ndrangheta es liderada por el patriarca Don Minu (Adriano Chiaramida) quien realiza el encargo de cinco toneladas de cocaína para mantener el liderazgo de las familias pertenecientes al clan.

Sin embargo, el nieto de Don Minu será el encargado de romper el equilibrio en la Ndrangheta mientras el cargamento está en camino, iniciando una lucha de poderes y egos que incluye la disputa sobre el futuro de la mafia.

Entre conflictos y muertes, la mafia italiana hará respetar sus códigos: hacer lo necesario por la estabilidad de la Ndrangheta, pero teniendo claro que los niños y las mujeres no se tocan.

Don Minu en ZeroZeroZero

México

Los productores del oro blanco se encuentran en Monterrey, México. Liderado por el cartel de los hermanos Leyra, mantendrán a raya incluso a la policía y a la milicia para lograr concretar su negocio.

Enrique Leyra, interpretado por Víctor Huggo Martin (Sense8) y Jacinto Leyra, interpretado por Flavio Medina (Narcos: México) son quienes sellan el trato con la familia encargada del traslado de la mercancía.

Además, se suma a la historia mexicana Manuel Contreras, interpretado por Harold Torres (El Chapo), que es un militar devoto pero sin escrúpulos. Un sargento corrupto que está dispuesto a eliminar cualquier persona que se interponga en su camino.

El cartel mexicano se verá involucrado en varios enfrentamientos relacionados a la disputa del poder, pero a diferencia de la mafia italiana, aquí no hay códigos.

Manuel Contreras en ZeroZeroZero

Estados Unidos

En Nueva Orleans, Estados Unidos, se encuentra la familia Lynwood. Encabezada por Edward Lynwood, interpretado por Gabriel Byrne (Vikings), el dueño de una flota de barcos que estará a cargo del traslado de la mercancía, operando como el intermediario entre el cartel y la mafia

Su hija Emma, interpretada por Andrea Riseborough (Birdman), es su mano derecha en el manejo de la empresa. Sin embargo, su participación y asenso causarán problemas, debido al machismo de los otros participantes del negocio.

Chris, el hijo menor de Edward, interpretado por Dane DeHaan (The Amazing Spider-Man 2), es el último en entrar al ruedo y será una pieza clave para sobrellevar las dificultades en el traslado de la mercancía.

Edward Lynwood define la participación de su familia en el narcotráfico como el motor de la economía mundial.

En un principio los estadounidenses eran los que menos se ensuciaban las manos, a pesar de ser el eslabón necesario para que la cadena pueda operar. Pero eso está a punto de cambiar.

Emma y Chris Lynwood en ZeroZeroZero

¿Dónde ver ZeroZeroZero online?

Todos los capítulos de ZeroZeroZero están disponibles en Amazon Prime Video.