Publicado:

El Terror
En el tormento del misterio y la incertidumbre

El Terror busca darle honor a su título con historias macabras y un guiño sutil a lo sobrenatural. Sin embargo, la identidad de su propuesta no queda muy clara y empeora cuando se establece como serie de antología.

El Terror afiche

Seducidos por el éxito que supuso The Walking Dead para la cadena, AMC quiso embarcarse en un nuevo proyecto que coqueteara con el mismo género. Así fue como, basado en la novela de Dan Simmons, en 2018 se estrenó El Terror –el título no es tan obvio como parece–, la adaptación fantástica de un enigmático hecho histórico.

Esta miniserie, en su primera temporada, narra la experiencia de una expedición marítima británica que desapareció a mediados del siglo XIX. De la base narrativa de Simmons, la historia contiene aspectos de misterio, folklore y horror que la hicieron perfecta como apuesta para la cadena estadounidense. 

El buen recibimiento del primer ciclo hizo que AMC fuera por más. Por eso, en 2019 lanzó la segunda entrega, convirtiendo a El Terror en una serie de antología.

En su temporada más reciente, la historia se ambienta en los años 40, donde un grupo de japoneses debe enfrentarse a una peligrosa entidad que los persigue en medio del conflicto Japón-EE.UU. de la Segunda Guerra Mundial.

El primer ciclo de El Terror se basa en la desaparición de una expedición marítima en las gélidas islas del Ártico.

Real hasta la muerte

En su debut, El Terror llegó a la pantalla chica como la adaptación televisiva del libro homónimo que tomó un evento real y le agregó elementos de ficción.

La trama nos sitúa en medio siglo XIX, cuando dos embarcaciones de la Marina Real Británica emprenden rumbo al extremo norte americano en búsqueda de una pasaje marítimo que agilice el comercio entre el Imperio y Oriente. 

El comandante de la expedición es el Capitán Sir John Franklin (Ciarán Hinds, Game of Thrones), quien lidera el HMS Erebus, mientras que la segunda nave, llamada HMS Terror –les dije– es dirigida por el Capitán Francis Crozier (Jared Harris, Chernobyl).

En medio de un paraje inhóspito, ambas embarcaciones quedan atrapadas en el mar congelado del norte, dejando a la deriva a los más de 120 hombres que componen el grupo. Pero esto no es todo, claramente. Lo que les conté es lo que de verdad pasó. Acá va la parte que le agrega más horror al relato (y esperemos que esté bastante alejado de la realidad).

En medio del hielo, los líderes deben gestionar el ataque de lo que parece ser un animal. Sin embargo, se darán cuenta de que la criatura está muy lejos de ser un oso polar. Al misterio, se suma la aparición de nativos norteamericanos que tensan aún más la experiencia de los protagonistas.

The Terror: Infamy es la segunda entrega de la serie. Se ambienta en la Costa Oeste de EE.UU. justo tras el ataque de Japón a la Base Naval de Pearl Harbor.

Dos caras, pero no de la misma moneda

Aunque busca tener una columna vertebral en común, como American Horror Story o True Detective, El Terror no logra rescatar de su primer ciclo los principales elementos que la destacan para darles coninuidad el segundo. 

Pese a que The Terror: Infamy –como es titulada la temporada más reciente– cuenta con una historia original y pocas veces vista en la TV, destiñe un poco en cuanto a su tratamiento de lo sobrenatural

Y aunque admito que sí, da miedo, no genera la misma sensación que su antecesora, sobre todo en esa ansiedad por saber cómo terminarán los personajes, más allá de saber qué es lo que los está atormentando. Quizás es porque El Terror cuenta con el respaldo literario de la novela de Simmons y eso le da al guion un cimiento más firme. 

Sin embargo, no dejen de darle una oportunidad a Infamy. Como mencioné anteriormente, tiene un guión original, buenas actuaciones y el plus del género de terror asiático: horror garantizado.

¿Dónde ver El Terror?

Las dos temporadas de El Terror están disponibles en Amazon Prime Video.