Publicado:

I May Destroy You
El grito de una escritora millennial contra el abuso sexual

Arabella tiene el difuso recuerdo de haber sido agredida sexualmente en una fiesta. A partir de este suceso se evidencian distintas acciones que si bien califican como abusos, quedan en una peligrosa zona gris. I May Destroy You se inspira en una historia personal de su creadora y protagonista, Michaela Coel.

I May Destroy You afiche

I May Destroy You es una historia que ocurre en Londres, en la era millennial entre Twitter y apps de citas. Al mismo tiempo es la historia de una mujer joven que reconstruye los recuerdos de una noche olvidada, pieza por pieza.

La serie cuenta sobre Arabella, una escritora emergente que sale una noche de fiesta con amigos y a la otra mañana no recuerda casi nada. Uniendo las piezas concluye que fue violada y entonces comienza un camino de aprendizaje del que somos testigos.

A través de este recorrido —de doce episodios de duración—, quedan en evidencia distintos tipos de abuso que tienen lugar en nuestro cotidiano y que no vemos o naturalizamos.

Michaela Coel, la creadora y protagonista de la serie, se inspiró en una experiencia personal para construir el argumento.

La artista inglesa de ascendencia ghanesa denunció en el Festival de Edimburgo de 2018 haber sido víctima de un ataque sexual por parte de un ejecutivo de Channel 4, cuando trabajaba en la serie Chewing Gum. Peor aún, acusó que la cadena televisiva no le brindó ningún apoyo.

I May Destroy You puede leerse como una catarsis de Coel. Un grito de rabia y a la vez, una genial guía para identificar esos abusos que normalizamos.

¿Qué pasó anoche?

Michaela Coel en I May Destroy You
Michaela Coel en I May Destroy You

En un comienzo Arabella se nos presenta como una joven autora, famosa gracias a Twitter, que lleva una vida alocada y sin demasiadas preocupaciones. Sacándose selfies con sus fanáticos a cada momento e inmersa en su teléfono la mayor parte del tiempo, ella parece a primera vista un personaje bastante superficial.

Gracias al éxito de su primer libro “Crónica de un millenial molesto“, Arabella se pasea entre viajes a París y fiestas en su natal Londres.

Pero esta vida relajada comenzará a acabarse después de una noche funesta, donde tras una fiesta con amigos tiene una importante pérdida de memoria. Entre sus confusos recuerdos guarda la imagen de un desconocido jadeando sobre ella. Además, una herida abierta en su frente anticipa que algo malo le ocurrió.

Entonces comienza un viaje en que Arabella se cuestionará por completo. No solo en lo referente a su estilo de vida o a su sexualidad, sino también en su posición en el mundo como mujer.

Los difusos límites

Como una coraza o reflejo de su distraída personalidad, Arabella en un comienzo le baja el perfil a lo ocurrido. Ella compara la violación con una noche en que junto a su amiga Terry (Weruche Opia) se drogaron en una fiesta en París y se devolvieron por separado, teniendo cada una encuentros sexuales con desconocidos pero de forma consentida. Una situación arriesgada donde todo salió bien.

En I May Destroy You se evidencian varias situaciones que se encuentran en un límite que nos hacen cuestionarnos si se trata o no de abuso sexual. Algunas como tomar fotos o quitarse el preservativo durante el acto sexual sin que la otra persona lo sepa.

La serie nos permite ver cómo Arabella se enfrenta a estos cuestionamientos, en un camino que tiene altos y bajos para ella.

Al mismo tiempo que intenta recuperar la calma, lucha con la promesa de una novela que no sabe cómo escribir. Y se escuda en la adulación que le brindan sus crecientes seguidores en las redes sociales.

I May Destroy You refleja cómo un evento traumático puede destruir a una persona por completo. Arabella entra, ante nuestros ojos, en una crisis, donde desconfía de todos y sobre todo de ella misma.

El manifiesto de la autora

Con el paso de los capítulos vemos la madurez que van alcanzando las reflexiones de la protagonista, dándole profundidad al mensaje que entrega la serie.

En este plano, quisiera destacar un extracto del monólogo que ella recita en su grupo de apoyo para víctimas de abuso (donde llaman a todos los hombres Bob, para evitar malos entendidos).

“Bob probablemente debe pensar que estás loca, cree que todo esto está fuera de lugar y que la idea de espacio personal ha llegado demasiado lejos. Está seguro de su punto de vista porque ha explorado qué son estos límites y violaciones que reclaman las mujeres. Porque Bob es minucioso. Y en sus exploraciones, encontró la línea que lo separaba de todo lo demás, y en lugar de cruzarla, la recorrió de puntillas y experimentó con ese sentimiento de estar al límite, en la frontera. Justo en esa línea de no estar en ningún lugar ni en el otro. Y vio como en esta zona gris, nadie podía tener claridad… No podemos articular, confundimos las palabras y no sabemos cómo decir qué fue lo que hizo que está tan mal.

Entonces, sí, Bob cree que estás loca y que él es el hombre más inteligente y que lo sabe todo, porque ha observado detalles.

Tenemos que comenzar a observar a Bob, diciéndole que nosotras también vemos los detalles. Te vemos Bob. Eso significa que estamos muy cerca tuyo, de puntillas sobre la línea, justo detrás de ti. Fuera de ese espacio donde las reglas y la ley dejan de existir.

Te mostraremos exactamente a lo que nos referimos cuando hablamos de violación“.

¿Dónde ver I May Destroy You online?

En Latinoamerica, los doce episodios de la primera temporada están disponibles en HBO GO.