Publicado:

Schitt’s Creek
El refugio de una familia sin fortuna

Schitt’s Creek es una serie de comedia canadiense, dirigida por Eugene Levy, sobre una familia acomodada que cae en desgracia.

Schitt

Imagina que una mañana, agentes del gobierno golpean la puerta de tu mansión en Toronto para embargar los bienes de tu familia. Tu fortuna ha sido confiscada debido al fraude cometido por tu asesor financiero, y la única alternativa viable es buscar refugio en un olvidado pueblo que le compraste a uno de tus hijos, como parte de una broma hace algunos años.

Esto es precisamente lo que ocurrió con los Rose, protagonistas de la serie Schitt’s Creek (2015), una divertida sitcom canadiense de seis temporadas sobre una familia multimillonaria cuya realidad cambió bruscamente de la noche a la mañana. Viéndose obligados a adecuarse a una nueva forma de vida mientras intentan recuperarse del traspié económico.

La historia se desarrolla en el pueblo de Schitt’s Creek. Su nombre es un juego de palabras que al español se traduce como “arroyo de mierda”. Este es el lugar donde la familia liderada por Johnny, dueño de una cadena de tiendas de video, y su esposa Moira, reconocida ex actriz de televisión, llega a refugiarse luego de haberlo perdido todo.

Tras su arribo, el alcalde de la zona les permite alojar en dos habitaciones de un motel completamente gratis. Este espacio, se convertirá en el nuevo hogar del matrimonio y sus superficiales hijos David y Alexis, mientras buscan potenciales interesados para vender la ciudad.

A partir de entonces, jugarán todas sus cartas en escabrosos intentos por recuperar sus comodidades.

Familia Rose
Familia Rose, llegando a Schitt’s Creek.

Negacionismo versus glamour

Luego de perderlo todo, la familia Rose se ve enfrentada a una nueva realidad. Adiós viajes, autos y lujosas mansiones. El mayor desafío no solo estará en asimilar que han perdido sus bienes. También tendrán que convivir forzosamente como parte de una familia carente de afectos y llena de individualismo.

Las dificultades en su proceso de adaptación quedan de manifiesto en los múltiples desencuentros con su círculo. Sin embargo, su lucha más dura es con los habitantes de Shitt’s Creek. Y es que a punta de frases y prendas caras, intentarán demostrar su estatus, convenciéndose de que este embrollo es pasajero y no pertenecen ahí.

Sin embargo, poco a poco notarán que para salir de aquel pueblo necesitan unión familiar. También se darán cuenta que su relación con los lugareños no solo les ha dado lecciones de humildad, sino que también los ha transformado en mejores personas.

Es justamente esta mezcla de contrastes, sarcasmo y humor, la que hace de esta sitcom canadiense una serie tan atractiva. No por nada ha recibido 45 premios en más de un centenar de nominaciones.

La gran sorpresa de los Emmy 2020

Seguramente hay muchos a los que todavía ni les suena la serie Shitt’s Creek, pero eso está a punto de cambiar. Esto, porque se coronó como la gran ganadora de los Premios Emmy 2020.

En una ceremonia que quedará en la historia por haber sido la primera celebrada de forma virtual, Shitt’s Creek se consagró ganando en las siete categorías principales para series de comedia.

El premio principal, el de Mejor Serie de Comedia, se lo disputó con producciones de Netflix como Dead To Me, The Good Place y El Método Kominsky; además a dos del gigante HBO, Insecure y Curb Your Enthusiasm. También competían What we do in the shadows (FX) y The Marvelous Mrs. Maisel (Amazon).

En las categorías de Mejor Actor Protagónico y Mejor Actriz Protagónica de comedia fueron premiados Eugene Levy y Catherine O’Hara, las estrellas de Shitt’s Creek. Y en cuanto a Mejor Actriz y Mejor Actor de reparto de comedia, los ganadores fueron Annie Murphy y Daniel Levy.

No contenta con llevarse los cinco premios más importantes para las series de comedia, además Shitt’s Creek triunfó en las categorías de Mejor dirección y Mejor guión.

Con todo esto, seguramente habrá más de alguna plataforma de streaming negociando para distribuirla globalmente. Esperemos que así sea.

Familia Rose viendo el cartel de Schitt's Creek
David, Johnny y Moira en Schitt’s Creek

Prometedora y llamativa

La sitcom canadiense es una atractiva apuesta, especialmente por su elenco encabezado por Eugene Levy (American Pie) y Catherine O’Hara (Home Alone). Esta última es una de las mayores sorpresas, pues plantea un completo quiebre entre su rol materno en la cinta navideña de los noventa, y la desapegada madre de los jóvenes Rose.

También resulta interesante ver el despliegue de Eugene y Daniel Levy en pantalla, quienes además de ser los creadores de la serie en la que encarnan a padre e hijo, son familia en la vida real.

Completa el elenco la actriz Annie Murhpy, quien hasta antes de obtener su papel en la producción, solo había tenido roles secundarios en películas y series canadienses, principalmente del género dramático.

¿Dónde ver Schitt’s Creek online?

Las seis temporadas de la serie no se encuentran disponibles en plataformas como Netflix o Amazon Prime. Sin embargo, se pueden encontrar en algunos sitios web completamente gratis.