Publicado:

Final Space
Una aventura en el cosmos creada por un Youtuber

Final Space es una serie animada que sigue las aventuras de un joven astronauta llamado Gary, quien libra batallas y resuelve misterios en el espacio. Todo en compañía de Mooncake, una criatura aparentemente tierna pero muy peligrosa.

Poster Final Space

Si eres fanático de la animación, seguro estarás al tanto de esta aplaudida serie disponible en el catálogo internacional de Netflix. Bajo el nombre de Final Space, esta producción que nació como el proyecto de un aficionado a los dibujos animados, suma numerosos fanáticos en Internet y su popularidad va en alza.

Final Space sigue las aventuras de un joven astronauta llamado Gary Goodspeed. Él es condenado como prisionero en una nave espacial, tras causar graves estragos por tratar de impresionar a una chica.

En su periplo por el cosmos, Gary conocerá a una adorable mascota verde y redonda a quien bautiza Mooncake. Sin embargo, al poco andar descubre que este pequeño ser no es tan inocente como parece.

Con ayuda de la inteligencia de otros seres estelares, Gary descubre que Mooncake es un destructor de planetas y una poderosa arma bélica. Es más, esta criatura es buscada intensamente por ser la única que puede abrir un portal hacia Final Space. Un terreno oscuro y misterioso, desde donde, al parecer, se originan peligrosos monstruos capaces de destruirlo todo.

Gary el astronauta junto a su mascota Mooncake.
Mooncake: una criatura feroz con una dulce carita.

La invención de un YouTuber

El creador de esta serie, Olan Rogers, es un comediante que se hizo conocido a través de YouTube. Aprovechando su audiencia, comenzó a subir en su canal bocetos de una serie animada que tenía en mente. En un comienzo esta se tituló Gary Space.

Así, en 2016, finalmente subió el primer piloto de Final Space. Este captó el interés de expertos en la animación que le apoyaron para crear una temporada completa, para así ofrecerla a distintas casas televisivas.

Cadenas como Adult Swim, FX y Comedy Central estuvieron en conversaciones para adquirir Final Space. Pero TBS fue la estación que salió victoriosa, y en consecuencia lanzó la serie en 2018. Actualmente, es Netflix quien posee los derechos para distribuirla globalmente.

Una de las propuestas más interesantes de Final Space es que, como espectadores, sabemos desde un principio que la misión de Gary está destinada al fracaso. Esto se hace evidente desde el capítulo piloto, donde el astronauta flota vulnerable en el espacio, amenazado por una cuenta atrás que avanza indicándole que le quedan pocos segundos de vida.

Gary en una explosión espacial.

Futurama y otras referencias

La temática del cosmos no es nueva en el cine, a cuyas cintas sobre este tópico se les suele llamar óperas espaciales. Tampoco es algo nuevo en el mundo de los dibujos animados, basta mirar los primeros segundos de Final Space para remitirnos automáticamente a clásicos del género como Los Supersónicos.

Aunque sin duda las aventuras de Gary guardan un parentesco mucho mayor con animaciones para adultos como Futurama y Rick y Morty. Si todas estas exploran el cosmos y guardan un humor irreverente; si tienen tantas similitudes, ¿Qué hace particularmente especial a Final Space?

Una característica visible de Final Space es que hace uso de una estética muy cinematográfica, haciendo constante referencia a Star Trek, Star Wars y 2001: Odisea del espacio. Esta última es quizás a la que hace más guiños. Por ejemplo, en el nombre de la nave. Si en el clásico de Stanley Kubrick se llamaba HAL, aquí se reinventa bajo el pseudónimo de HUE.

Otra particularidad de la serie es que los episodios no presentan anécdotas aleatorias, sino que la historia sigue un hilo que tiene principio y final. Este es un punto en el que Rogers ha puesto énfasis, adelantando incluso que según su idea original, Final Space podría alcanzar hasta cinco temporadas.

Esta es una serie que evidentemente tiene mucho trabajo por detrás, en la parte visual tiene infinitos detalles en los cuales uno puede enfocarse y en el guion, todo parece formar parte de un gran y preciso engranaje. Sin embargo, todavía le falta una chispa para convertirse en una serie memorable.

Obviamente es difícil entrar a competir con series tan aclamadas como Rick y Morty, por ejemplo. Pero está demostrado que las audiencias valoran la originalidad y autenticidad de una producción.

En este sentido, Final Space aún no logra develar al completo el espíritu que hace única a esta aventura espacial. Si aun así ha logrado cosechar tanto éxito, no queda otra que esperar que siga desarrollándose y que, en sus próximas entregas, deje en claro su singularidad.

¿Dónde ver Final Space online?

Las dos temporadas de la serie están disponibles en Netflix.