Publicado:

Jessica Jones
Una superheroína que no quiere serlo

Una detective privado, alcohólica y con superpoderes. Jessica Jones sale de un molde inusual para el género de superhéroes, con un drama de acción que está lleno de eventos violentos y traumas del pasado.

Jessica Jones afiche

Si hay algo que destacar de la alianza entre Marvel y Netflix es la inusual dirección y tratamiento que le dieron a sus producciones. Partiendo con Daredevil en 2015, anunciaron implícitamente que se alejaban de la luz y el leve toque familiar de las películas del universo cinematográfico, para sumergirse de lleno en historias violentas y oscuras

Bajo esas mismas condiciones, el mismo año, se estrenó Jessica Jones. La superheroína fue llevada a la pantalla por primera vez y su interpretación estuvo a cargo de la actriz Krysten Ritter (Breaking Bad, Don’t Trust the B— in Apartment 23)

Con un desarrollo de historia un poco más realista que el de las viñetas, esta ficción se convirtió en una de las favoritas de los fanáticos de Marvel, ya que la serie se enfoca en los excelentes dotes de detective que tiene Jessica –más allá de su poder–, su problema con el alcohol y la mala gestión de los hechos traumáticos que marcaron su vida. 

Tras la muerte de sus padres, la protagonista incursionó un tiempo como superheroína (aprovechando sus habilidades). Sin embargo, el vínculo con un hombre retorcido hizo que se alejara de ese mundo y se enfocara más en su afición investigativa. 

Krysten Ritter en la piel de Jessica Jones.

Pionera de Marvel

Jessica Jones se convirtió en la primera producción que basaba su contenido solamente en la historia de una mujer entre los personajes de Marvel. Años pasarían para que Capitana Marvel (2019) le siguiera los pasos, pero esta vez en la pantalla grande.

Así como marcó ese hito en el fandom, esta serie se enfocó en su gran mayoría en ser una historia creada por mujeres y que tratara en su gran porcentaje sobre ellas.

A Jessica la acompañan personajes como Trish Walker (Rachael Taylor), su mejor amiga, quien en los cómics es la icónica Hellcat; o Jeri Hogarth, interpretada por Carrie-Anne Moss (Matrix), una abogada –en los cómics es un hombre– que contrata a Jones como detective para algunos casos.

Sin embargo, es el villano del primer ciclo quien hace más evidente el toque feminista de esta historia. Kilgrave (David Tennant) es un hombre muy persuasivo que puede controlar la mente de las personas.

Es así como se aprovechó en algún momento de Jessica. Al hacer una estelar reaparición en su vida, complica el mundo que construyó, haciéndole recordar duros momentos que la llevaron a ser como es en la actualidad.

Dos actrices centrales de Jessica Jones, una serie cuyo elenco está compuesto principalmente por mujeres.

El mundo oscuro de las historietas

Para aquellos que no les atrae mucho el mundo de los superhéroes, las series de Netflix –con sello Marvel– se alejan bastante del molde usual del género. Jessica Jones es brutal, con un tratamiento sobre el dolor, la pérdida y los traumas que podrían ser dignos de un drama prístino. 

Con pinceladas del cine detectivesco y noir, la serie va atando cabos de una compleja trama que también involucra a otro Defender, Luke Cage (Mike Colter), interés amoroso de Jones y futuro vigilante del barrio de Harlem en Nueva York. De esta manera, todos los vínculos relacionados a la protagonista, finalmente terminan por deprimir la historia.

Claro que hay optimismo, es una historia de superhéroes. Pero más allá de las escenas de acción y el humor negro que destacada en la interpretación de Ritter, Jessica Jones es un relato oscuro y muy violento.

No hay espacio para la vulnerabilidad, ya lo sabe bien Jessica. El alcohol es su fiel compañero en los momentos más inestables. 

Profundizando en la historia y el carácter de este personaje, lograron estrenarse 3 temporadas de la ficción antes de ser cancelada en 2019. Pese a la mala noticia, esta adaptación –más que cualquier otra de The Defenders– es una excelente manera de adentrarse en el mundo de Marvel, sin el prejuicio vinculado al género. Dale un intento.

¿Dónde ver Jessica Jones online?

La serie completa está disponible en Netflix.