Publicado:

Rita
A la maestra, con cariño

Rita, la serie danesa de Netflix, sigue a una ruda profesora que enseña mucho, pero que también aprende de sus colegas, alumnos y familia.

Rita afiche

Dinamarca nos ha regalado varias buenas series. Desde The Killing (la original) y The Rain, hasta Ragnarok y Algo en que creer, pasando por la estupenda Borgen. Rita sigue esa senda. Una entretenida y didáctica producción que puedes ver en Netflix y que tiene como protagonista a una profesora bastante particular.

Siempre de jeans, polera y una blusa suelta encima, esta espigada maestra cuarentona suele romper esquemas y decir lo que piensa sin filtro. Bueno, tampoco es tan rupturista si se piensa que el colegio en el que hace clases es bastante progre frente a temas como el feminismo, la ecología y la comunidad LGBTQI+.

Todo muy siglo XXI y nórdico, hay que decirlo, incluso cuando hay que criticar algún derecho que pudiera ir en detrimento de otros. Lo que es un agrado, ciertamente, para aquellos que aspiran a una sociedad más inclusiva, librepensadora y desarrollada.

La profe liberal

Mille Dinesen encarna con propiedad a la rebelde Rita.
Mille Dinesen encarna con propiedad a la rebelde Rita.

Rita, interpretada con energía y carácter por la actriz Mille Dinesen, es una profesora de 46 años que fuma, bebe (bastante), sale y tiene relaciones sexuales casuales e intermitentes.

Ella, sus tres hijos (cada uno con personalidad y problemas de muy distinto talante), su nuera, su madre, sus ex, sus alumnos y sus colegas de un colegio en las afueras de Copenhague son la vía para adentrarse en temáticas que van desde el acoso a los profesores por parte de los estudiantes (o la presión que los padres ejercen sobre los docentes), hasta el alcoholismo y la pobreza (sí, existe en Dinamarca) de algunos apoderados.

Eso, sin olvidarse de los niños hijos de inmigrantes y sus dificultades para integrarse, el aborto adolescente y el cyberbullying.

En esta escuela y la comunidad que la conforma no hay malos ni buenos, sino un grupo de gente común que trata de hacerlo lo mejor posible en sus respectivos roles y siguiendo más o menos los dictados del mundo actual. Reglas y definiciones que, en cada caso, serán el agravamiento o la solución a los problemas que experimentan a diario.

No esperes argumentos intrincados ni grandes sorpresas a lo largo de esta producción, pero ahí justamente está su gracia: retratar lo cotidiano de un colegio y de quienes le dan vida.

Hjordis, el contrapunto

La profe Hjordis (Lise Baastrup) le pone ingenuidad y ternura a la serie.

Podríamos decir que Rita es una serie pro LGTBIQ+. En sus cinco temporadas hay varios gays y lesbianas, incluyendo a uno de los hijos de la protagonista, que lo pasa bastante mal frente a la incomprensión del medio.

Pero más que nada es una apuesta en que las mujeres agarran la batuta y no la sueltan más, con esta docente chúcara como adalid.

Todo gira alrededor de la testaruda y rebelde Rita, pero hay otras féminas que hacen su aporte a la trama. Como su hija Molly, inestable y cariñosa en partes iguales, y Hjordis, la colega de Rita que pone el contrapunto, desde una mirada ingenua y bonachona.

Si Rita es la cínica y escéptica, Hjordis (que tiene su propio spin off en Dinamarca a cargo de la carismática actriz Lise Baastrup) es el idealismo y la empatía para equilibrar la balanza.

Rita es fuerte e independiente, pero no por eso deja de sentirse a veces sola o de conmoverse por el dolor ajeno. Le es difícil conciliar trabajo, pareja y maternidad, haciéndola un personaje entrañable y con el que muchas mujeres en el mundo se identifican.

Vale la pena, entonces, darle un vistazo a esta serie poco pretensiosa y de alto humanismo; es decir, con las alegrías y tristezas del día a día.

¿Dónde ver Rita online?

Las cinco temporadas de Rita están disponibles en Netflix.