Publicado:

The Sinner
Develando los oscuros motivos detrás de crímenes inexplicables

The Sinner es una serie policial y de misterio, original de Netflix. En su primera temporada es protagonizada por Jessica Biel.

The Sinner primera temporada poster

Por lo general las series que implican misterio y detectives tienen como finalidad descubrir quien está detrás del crimen. En cambio, en The Sinner, el culpable se revela de inmediato. Por lo que la atención se dirige a develar las razones que llevaron al culpable a cometer tales horrores.

Esta serie original de Netflix, estrenada en 2017, cuenta con tres temporadas de ocho episodios cada una. The Sinner funciona en formato de antología, es decir, que cada temporada presenta una historia nueva, con distintos personajes.

El hilo conductor, sin embargo, no solo es la temática de crímenes, sino que también un personaje central: el detective Harry Ambrose (Bill Pullman). Este se empeña en ahondar en los pasados de quienes están siendo investigados.

Bajo la perspectiva de Ambrose, para resolver un crimen no basta con saber quién es el culpable, sino que además hay que conocer cuales fueron sus motivos.

Desde un comienzo The Sinner nos envuelve en una atmósfera de misterio muy atractiva. Poco a poco se nos van dando indicios que nos permiten ir haciendo nuestras propias conexiones como espectadores, incluso llegando a empatizar con los personajes que han cometido los crímenes.

Cada temporada se centra en un personaje y, gracias a esto, se nos permite ir comprendiendo no solo lo que los llevó a actuar, sino también cuestionarnos distintas problemáticas presentes en nuestra sociedad.

La violencia naturalizada hacia la mujer, los secretos de familia, la subestimación de los niños y niñas y la presión social hacia el exitismo, son algunos de los tópicos que tienen lugar en The Sinner.

Primera temporada: Un asesinato a la luz del día

La primera temporada está inspirada en na novela homónima de Petra Hammesfahr, que cuenta la historia de Cora Tanetti (Jessica Biel).

El personaje que Biel representa podría definirse como una mujer común y corriente. Sin embargo, durante un paseo a la playa, en un arrebato de ira que parece injustificado, termina asesinando a un hombre frente a su esposo, su hijo y todas las personas que, a su alrededor, disfrutaban de la arena, el mar y el sol.

Jessica Biel en la primera temporada de The Sinner, serie de Netflix
Cora (Jessica Biel) junto a su familia en The Sinner, Netflix.

En una primera instancia podríamos pensar que Cora sufría de algún trastorno. O que tal vez fue una acción gatillada por el estrés o por algún factor similar que tenía reprimido dentro de sí.

A medida que avanza la temporada y gracias al actuar del detective Ambrose, nos vamos dando cuenta que se trataba de una mezcla de ambas cosas. Pero que tras los motivos aparentes se escondían conexiones mucho más oscuras de las que probablemente habíamos imaginado en un inicio.

Así, a través de flashbacks constantes con escenas de la vida de Cora, el misterio se va develando poco a poco.

Hasta el momento esta es, de las tres temporadas de The Sinner, la más aplaudida. El rol de Biel, quien además se desempeñó como productora ejecutiva, le valió dos nominaciones como Mejor Actriz Principal en Miniserie o Serie Limitada, en los Emmy y en los Globos de Oro. En estos últimos, The Sinner también compitió en la categoría de Mejor Miniserie.

Segunda temporada: ¿Porqué un niño mataría a sus padres?

En 2018 se estrenó la segunda temporada de The Sinner, que si bien se desvincula del relato de la temporada anterior, mantiene esa esencia sobre la búsqueda del por qué detrás de un crimen. Su atmósfera también es envolvente y presenta un pasado difuso sobre el cual investigar.

Esta vez también se empiezan a dar a conocer aspectos de la vida personal del detective Ambrose, que se van entrelazando con la historia del protagonista de esta temporada, Julian Walker (Elisha Henig).

Julian es un chico de 13 años que iba camino a las cataratas del Niágara junto a quienes parecen ser sus padres. En su última parada antes de llegar al destino, Julian envenena a sus cuidadores, lo que lleva a que sea detenido por un doble homicidio.

Elisha Henig como Julian Walker en la segunda temporada de The Sinner, serie de Netflix
Elisha Henig como Julian Walker en la segunda temporada de The Sinner, Netflix.

Tal como en la temporada anterior, nos enfrentamos a un entramado de factores que parecen haber influido directamente en las acciones del pequeño Julian.

Un punto fuerte en esta temporada es la investigación de la vida en una comunidad hermética, o mejor dicho, en una secta. The Sinner indaga en todos los secretos que en ella se esconden.

Tercera temporada: Una desgracia aparentemente casual

Luego de una espera más extendida, en 2020 se estrenó la tercera temporada de The Sinner. En esta nos encontramos con algunos cambios en la estructura dramática, mas no por ello se desmarca por completo de las dos temporadas anteriores.

Se podría decir que los primeros episodios nos dan la sensación de tener un ritmo más pausado al que veníamos acostumbrados, pues la acción tarda en develarse.

Hay una suerte de presentación de personaje desde el inicio, instalando a Jamie Burns (Matt Bomer) como un profesor ejemplar de una escuela privada y futuro padre. No obstante, al mismo tiempo nos enteramos de que Jamie no está del todo conforme con esta vida modelo.

Una noche Jamie sufre un accidente automovilístico, donde su viejo amigo Nick fallece; una desgracia aparentemente casual, pero sobre la cual el detective Ambrose tiene sus dudas.

Esta vez la investigación parece ser demasiado exhaustiva, casi como si fuera algo personal, ya que obedece más que nunca a una intuición de Harry.

El asunto se torna tan personal, que el detective pierde el respaldo dentro de su unidad. La investigación se va entorpeciendo cada vez más, dándonos la impresión de que en cierta forma se contribuye a que Jamie toque fondo.

Si bien en esta temporada no parece haber un entramado tan complejo omo en las anteriores, se cuestionan aspectos más cotidianos de la sociedad como el exitismo y la superficialidad.

¿Dónde ver The Sinner online?

Las tres temporadas de la serie están disponibles en el catálogo de Netflix.