Publicado:

Hernán
La magia de un relato histórico inspirado en la conquista de México

Hernán es una serie histórica original de Amazon Prime, que muestra los hechos más relevantes de la conquista española en México, desde la perspectiva de sus protagonistas.

Poster Serie Hernán.

Hernán, serie original de Amazon Prime Video, narra la violenta llegada de la conquista española al centro de América. Cuando nos enfrentamos a una serie histórica como esta, una de las mayores inquietudes que surgen, tiene relación con la veracidad de los hechos que se cuentan.

Y aunque la serie en cuestión cae en algunos errores temporales, logra transmitir con acierto el esplendor de las batallas medievales.

Asesino desalmado para algunos, excelente estratega para otros. Hernán Cortés marcó un hito en la conquista de México, dejando marcada una huella que sigue latente con el paso de los siglos.

El estreno de Hernán en 2019 llegó con el aniversario número 500 de la campaña de Cortés, su encuentro con el mítico Moctezuma y la trágica jornada en Tenochtitlan que significó su caída.

Aunque puede considerarse algo explícita, la serie muestra detalles de la crudeza con la que actuaban los españoles, siendo catalogada entre los relatos más fieles en ese aspecto.

Tal como sucede con éxitos como Vikings y The Last Kingdom, Hernán nos permite apreciar de cerca el entorno de una cultura llena de riquezas. Vestimentas, maquillajes y representación de rituales aportan a la construcción del contenido histórico.

La travesía de Hernán en México

Encuentro de Hernán Cortés y Moctezuma en la serie Hernán.

La conquista de América sigue siendo un tema controversial y con opiniones divididas entre quienes estudian la materia.

Pero si hay algo innegable sobre la época, es su brutalidad característica. Aunque los pueblos originarios triplicaban en cantidad a los forasteros, la tecnología del armamento español inclinaba la balanza a su favor.

Poco pudo hacer la resistencia azteca contra caballos, espadas afiladas y armas de fuego. Lo que queda de manifiesto con escenas que si bien pueden causar impacto, seguramente no distan mucho de lo que en realidad sucedió.

Protagonizada por Óscar Jaenada, la serie comienza con Hernán Cortés dirigiendo Tenochtitlan, punto estratégico para la expedición española. Desde allí, nos mostrará en detalle el sangriento camino para alcanzar la cima.

Con el uso de flashbacks se muestran los pimeros contactos con la cultura indígena, dejando escenas cargadas de atractivo cultural para quienes disfrutan de la historia.

Cada episodio, una mirada diferente

Entre los aspectos más llamativos de Hernán, destaca la distribución de sus episodios. Con un total de 8, cada capítulo se titula con el nombre de un personaje relevante para la conquista, mostrándonos la historia según distintas miradas.

El primer episodio se narra bajo la perspectiva de Marina, una mujer nahuatl que termina siendo intérprete, consejera y amante de Hernán.

Vemos la llegada de los españoles a través de sus ojos y los de su pueblo, y también somos testigos de la alianza que comienza a gestarse entre los líderes de ambas culturas.

Olid, Xicotencatl, Moctezuma. Gracias a este recurso podremos incursionar en la mente de personajes apasionantes para hacernos con la historia, logrando cierto equilibrio entre la visión mexicana y la española de lo ocurrido en el siglo XVI.

De hecho, la serie se enmarca en una alianza entre productores de ambos países, sumándose a las razones para disfrutar de un emocionante relato histórico.

¿Dónde ver Hernán online?

Todos los episodios de la serie están disponibles en Amazon Prime Video.